BOLLOS SUIZOS

lunes, diciembre 02, 2013

Imágenes actualizadas a 17/05/2020


Post actualizado a 17/05/2020: incluye nuevas fotografías y en enlace a la vídeo receta de mi canal de YouTube


 Los bollos suizos fueron, yo creo, las primeras piezas de bollería que pasaban por el blog. Pero sí que ha llovido desde entonces, y el tiempo pasa para bien, desde aquellos primeros hasta esta nueva receta, tanto estéticamente como si de textura hablamos la evolución ha sido más que buena. Y además esta receta no tiene mucha complicación, no lleva prefermentos ni periodos largos de levados. Por lo que es una receta para principiantes y además para quedar muy bien. Laura disfruta en casa con la bollería casera, al igual que a mi, la bollería hecha en casa le fascina....lástima que engorden tanto. No puedo evitar comerse este suizo después de la sesión fotográfica.


 INGREDIENTES:

  • 550 gr. de harina de fuerza
  • 13 gr. de levadura fresca (en la receta original llevaba 25 gr., pero cómo veis en el vídeo he reducido la cantidad para evitar exceso de levadura, sólo se incrementan ligeramente los tiempos de levado, pero el resultado será mucho mejor)
  • 3 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 120 ml. de leche entera
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una cucharadita de sal
  • Ralladura de naranja (le va genial a cualquier masa)
  • Una cucharadita de agua de azahar o esencia de azahar
  • Un huevo para pintar
  • Azúcar humedecido para decorar




 PREPARACIÓN:
Como siempre, este tipo de masas las preparo con la Kitchen Aid, aunque podréis prepararla con otra amasadora, o como siempre a mano. Lo primero será poner la harina, junto con la sal y remover un poco, después añadimos el azúcar y la mantequilla a punto de pomada, empezamos a amasar. Calentamos unos cinco segundos la leche en el microondas e intoducimos la levadura dentro, removemos hasta disolver completamente. Añadimos la mitad de la leche y después los tres huevos, seguimos amasando y añadimos el resto de leche poco a poco. Amasamos durante diez minutos a velocidad baja, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes, aunque es una masa muy pegajosa. Si veis que  no se despega después del tiempo de amasado, os enharináis las manos y cogéis la masa, le dais forma de bola sobre la encimera. Aceitamos un bol y depositamos la masa dentro. Tapamos con papel film y esperamos a que doble de volumen, sobre hora y media, dependiendo de la temperatura.


 Una vez que la masa haya doblado su volumen desgasificamos y dividimos en porciones iguales, le damos forma de bola a cada una y de nuevo ponemos a levar, esta vez en la bandeja de horno, sobre papel de hornear. Tapamos con un paño húmedo.

 Cuando hayan doblado su volumen pintamos con huevo batido, con la ayuda de una brocha, hacemos un corte con un cutter en medio e introducimos dentro azúcar humedecido.  Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 10 o 12 minutos, después bajamos a 180º y dejamos hasta que veamos que estén hechos, de cinco a diez minutos más, cuidando que no se nos doren en exceso. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Os dejo el enlace al vídeo en mi canal de YouTube



También te gustará

29 comentarios

  1. Qué tentadores Lidia!!! Ideales para tomar con chocolate calentito por las tardes...Buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta que tienen!! Nunca los he hecho en casa así que me llevo tu receta para probar a ver si me quedan tan buenos como los tuyos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia!
    Muy muy fans de los bollos suizos, ha sido un descubrimiento esté año ! No los habíamos hecho nunca y ahora caen cada semana!
    Te han quedado estupendos!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tu receta para hacerla con la panificadora, qué ricos con mantequilla y mermelada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uffff me recuerdan a los que había al lado de casa de mis abuelos, me parece olerlos, no te digo más... Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Son irresistibles.
    Me encanta la primera foto Lidia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Voy a definirte qué me parecen estos bollos con una palabra que hace mucho que ya no utilizo: tremendos!
    Eso es lo que me parecen, tremendos, y es que tienen una pinta espectacular, ya me imagino abriendo uno y dándole un buen mordisco...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con esas fotos es imposible resistirse!! Me llevo la receta ahora mismo, para que mis hijas me hagan la "ola". Gracias, un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el suizo, con azucar por encima, una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Eso debe estar riquísimo. Me copio la receta ahora mismo

    ResponderEliminar
  11. Que engorden es lo de menos. Con lo que debe de prestar llevarse uno de estos a la boca, acompañado de un café o un chocolate...Uno de esos pequeños placeres de la vida =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan, cuando era pequeña solía desayunar esos bollitos. Me llevo la receta con tu permiso y las fotos son fantásticas. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  13. Ficaram lindos e bem fofos, adoro fazer pão esta receita não me escapa.

    Beijos

    ResponderEliminar
  14. Para la próxima me avisas y así se engorda a medias, jeje. Aunque no creo que a Laura le guste la idea. Se ven buenísimos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pintaza! Irresistibles para el desayuno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aiii, qué fotos más bonitas!!! Te han quedado unos bollitos increíbles!
    De mis favoritos! Perfectos para merendar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tienen lidia, dan ganas de darles un bocado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estos bollos :) solo los preparé una vez.. y que ganas de repetirlos al verlos. Tengo que anotarlos para que no se me pasen, en casa le daremos buen uso en las fiestas jeje Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  19. Se ven exquisitos. En casa encantan, pero nunca he intentado hacerlos. Así que hoy con tu permiso me llevo la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. preciosas fotos y una miga espectacular. Son ideales para el desayuno, y sobretodo para los niños

    ResponderEliminar
  21. Que ricos están !!! recuerdo que cuando pequeña me ponía las botas con estos bollitos untados de Tulipán y jamón york, la mezcla dulce salado en barbara. Besos

    ResponderEliminar
  22. MMMMM, que pinta de estar delicioso, besos

    ResponderEliminar
  23. Mi comentario se ha perdido, Te decía que aunque engorden tomar sólo uno de vez en cuando no nos va a poner más remolonea, verdad?. Al menos eso me digo yo consolarme. Venga hazle a tu peque otra hornada, y guardameta a mi alguno!

    ResponderEliminar
  24. Han quedado preciosos... ay sí, engordan un poquito, pero bueno, algo habrá que desayunar... no?

    ResponderEliminar
  25. Divinos!me han encantado.besos

    ResponderEliminar
  26. Mira jamia que antojo que me ha dado y yo desayunando bollería de bolsa "pá matarme"...

    ResponderEliminar
  27. los veo absolutamente perfectos y deliciosos, tengo ganas de hacerlos hace mucho tiempo así que probaré con tus consejos. Gracias :-D

    ResponderEliminar
  28. Lástima que engorden, porque yo también me comería no uno, sino la bandejita entera, que buena pinta tienen!! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Lidia por aquí todo bien( toquemos madera) el blog lo tengo abandonado pero sigo cogiendo recetas ,ya por vicio porque guisar no salgo de la rutina de los herviditos y a la plancha por males , dulces me los comería todos, pero no debo .
    Solo me levanto la mano cuando voy a comer a la calle, menos beses de las que quisiera,, tu sigues igual de guapa, te veo en las fotos de las kedadas. Y tus recetas estupendas. Un besito.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe