CONCHAS DE VIEIRAS Y SALMÓN AL VINO BLANCO, #RecetasSolidariasParaNavidad

jueves, diciembre 05, 2013

Después de haber publicado tres entrantes para nuestra cena solidaria, hoy viene uno de los platos fuertes de la cena, unas deliciosas conchas de vieiras y salmón al vino blanco gratinadas. En las próximas semanas publicaré un plato de carne y un postre. Y ya habré cumplido el objetivo que me propuse para el proyecto #RecetasSolidariasParaNavidad que nos brindó nuestra amiga Helena del Valle. El plato de hoy  se convertiría en un primer plato de lujo, y bastante económico, sólo nueve euros para seis personas. Abaratamos costes poniendo las vieiras congeladas sin concha (yo tengo las conchas guardadas de otros años), el salmón si que es fresco. Y poco más lleva esta receta, vino blanco, una bechamel y queso para gratinar.


 INGREDIENTES (para seis conchas):

  • 200 gr. de carne de vieira (peso ya descongelado, en caso de no tener las conchas podréis comprar las vieiras frescas, en Alcampo por Navidad las he visto otros años, y a buen precio)
  • 300 gr. de salmón fresco
  • Media cebolla
  • Un vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Para la bechamel:
  • Una cucharada de mantequilla
  • Dos cucharadas de harina
  • Leche (la que admita)
  • Sal
  • Pimienta 

PREPARACIÓN:
Lavamos las vieiras y el salmón y cortamos ambos en dados. Ponemos en una sartén un poquito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla picadita. Añadimos las vieiras y el salmón, removemos un poco y vertemos el vino blanco, dejamos un par de minutos, hasta que se impregnen del vino blanco y ya no estén crudos ni el salmón ni las vieiras. Sacamos éstos y el vino restante que nos queda en la sartén lo colamos y reservamos para la bechamel.
En la misma sartén añadimos la mantequilla, dejamos que se derrita, y añadimos la harina, removemos bien y esperamos a que se tueste un poco la harina y cambie de color (para que luego la bechamel no sepa a harina cruda). Añadimos el vino que habíamos colado de la anterior preparación (eso le dará a la bechamel un saborcito a vino blanco y a los sabores del salmón y vieira que han quedado impregnados en él). Removemos hasta integrar bien la harina y que no nos queden grumos. Vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la bechamel , con cuidado, al igual que antes, de que no queden grumos. La mía la he dejado espesita, aunque si queréis podéis hacerla más ligera haciéndola más clarita, echándole más leche. Yo siempre se la voy echando a ojo. Procedemos a rellenar las conchas con las vieiras y salmón. Cubrimos con la bechamel y añadimos el queso rallado. 
Gratinamos en el horno hasta conseguir un bonito color dorado. Sacamos y servimos. Estas vieiras suelen gustar mucho, por lo general, y además llenan, por lo que tenemos un buen primer plato. Ahora haremos un poco de descanso para para pasar al segundo plato....que la semana que viene aparecerá por aquí.
Hoy es el #díadelvino en Twitter, no quería irme sin haceros dos recomendaciones. Este año he hablado en el blog de dos vinos granadinos excelentes. Los vinos granadinos están haciéndose un hueco en la gastronomía, ocupando un lugar de lujo dentro de ella. Y se puede decir bien alto que tenemos VINOS EXCELENTES, yo me quedo este año con el vino tinto FONTEDEI PRADO NEGRO, de las bodejas FONTEDEI, de Deifontes, y con el blanco MENCAL, de las bodegas PAGO DE ALMARAES, de Benalúa de Guadix. Son una buena opción para estas fiestas navideñas, a precios razonables. Podéis encontrar el Fontedei sobre los nueve euros y el Mencal alrededor de ocho euros. Seguro que os ayudan a triunfar en vuestras comidas navideñas. Ya me contaréis. 
Imágenes extraídas de la web

Lidia.

También te gustará

16 comentarios

  1. Qué delicioso aperitivo Lidia. Super vistosas en la mesa y ...Buenísimas de verdad!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una grandísima opción ésta para estas fiestas, y para todos los bolsillo, gustan mucho (hasta los niños) y son muy económicas.

    Muy buena idea (de nuevo)

    PD/ Doy fe del vino Fontedei, muy rico!

    ResponderEliminar
  3. La pinta no puede ser mejor y desde luego, es un buen recurso para estas fiestas.
    Te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estoy en casa con el peque que está resfriadillo. Le tengo aquí al lado y me ha dicho que quiere que le prepare así las vieiras!!

    Así que, como suelo tener congeladas, gastaré las que me quedan este fin de..

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tão deliciosa e fica com um ar tão bonito aquele queijo no topo é mesmo uma tentação, muito bom aspecto.

    Beijos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia yq ue buena pinta que tienen. Quedan muy elegantes en la mesa y lo mejor, la sorpresa de dentro!!!!! Me encantan.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas y siempre quedas bien en la mesa me gusta bsss

    ResponderEliminar
  8. Una receta ideal para estas fiestas, y además un dos en uno, barato y con vino, jeje!

    La pinta que tiene es espectacular, me pido una!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Son fantasticas estas cochas, ideales para la Navidad,

    ResponderEliminar
  10. con salmón no las he hecho nunca pero con bacalao si y son una delicia, además, como tú dices, son baratitas y lucen un montón

    ResponderEliminar
  11. Una combinación perfecta de ingredientes. El resultado magnífico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Un plato que sin ser caro queda muy festivo presentado en las conchas y muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. De verdad, qué receta más buenísima. Las vieras me encantan (el marisco en general me pierde...) y así preparadas tienen que estar de vicio. un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me gustan muchísimo las vieiras y sólo tengo unas publicadas en el blog (a la gallega) asi que me tengo que poner más con ellas porque es un marisco riquísimo y como bien nos aconsejas congeladas no son nada caras..me he encantado tu propuesta que ademñas seguro que también gusta a los niños por que la bechamel les suele gustar mucho.
    En fin un gran acierto.. gracias por seguir colaborando en este grupo de recetas solidarias!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola: Excelente idea. Por favor alguien me informe en la ciudad de santa fe, donde conseguir la vieiras. muchas gracias

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe