NAVIDAD 2013, PROPUESTA DE MENÚ NAVIDEÑO Nº1

viernes, diciembre 06, 2013

Se acercan las fiestas más señaladas del año, motivo de reencuentros con familiares y amigos y motivo de celebración, como siempre alrededor de una mesa. La crisis ya forma parta también de estas fiestas, y como una invitada más tiene su silla en nuestras reuniones. Mis propuestas, como siempre, son económicas y al alcance de todos los bolsillos. Con un poco de maña podemos preparar un menú a un precio más que razonable y que sea del agrado de todos. Os propongo, como siempre, presentar vuestras propuestas en ración de bocado, tipo buffet, así todo el mundo podrá probar todos los platos y evitaremos esas comidas copiosas de antaño donde con dos platos y un postre llenábamos nuestros estómagos sin control. En esta primera recopilación que os traigo hay platos que no están individualizados, como por ejemplo la ensalada, pero es fácil servirla en cuencos pequeños y así ofrecer una ración a cada uno. La sopa también podéis servirla en vasitos individuales, así mucho más ligera nuestra cena. Una buena mesa, conjuntada, aunque sencilla para sentarnos a comer, y otra donde podamos presentar toda la comida tipo buffet será un propuesta diferente y más cómoda para nuestros invitados.



Empezaremos con unas deliciosas croquetas de berenjenas y langostinos. Las croquetas tienen sus pros y sus contras en ente tipo de celebración. A su favor que podemos prepararlas días antes y tenerlas congeladas hasta la hora de freírlas. Otra es que suelen gustar a todo el mundo. El único inconveniente es que hay que freírlas a última hora. Para poder ponerlas en nuestra mesa y estén en su punto tendremos que haberlas preparado no mucho antes de diez minutos.

Estos yogures de foie, a los que podéis cambiar la mermelada de pétalos de rosas que llevan por otra más asequible, como la de frutos rojos, podéis tenerlos preparados desde unas horas antes, aunque los kikos tendréis que añadirlos en el último momento para que no se os ablanden.

Las ensaladas será mejor servirlas a última hora, aunque podemos tener los ingredientes cortados sólo para montarla. En esta ensalada tipo caprese, el aliño de pesto lo añadiremos justo antes de servirlo en nuestras mesas.  La ensalada pondrá el punto fresco y ligero a nuestra cena.

Esta sopa o, más bien crema, de rape al azafrán será el plato de transición hacia los platos más fuertes de la velada. Podemos tomarla tanto caliente como templada, como más nos guste, por lo que no es necesario calentarla en el último momento, podemos haberla hecho una hora antes y tenerla tapada dentro del cazo hasta la hora de servirla.
Este pastel de salmón podemos servirlo sin el acompañamiento de la ensalada, puesto que ya habremos servido una, aunque podréis prescindir de esa primera ensalada, y acompañar este pastel con un poco de brotes y algún tomate cherry. Después de este pastel haremos un pequeña parada para reposar y dejar paso a la carne, al postre y a los posteriores dulces.
Estos medallones de solomillo los podemos tener hechos desde una rato antes y calentarlos en el último momento. Añadir el queso crema y los pimientos caramelizados a la hora de servirlos en la mesa. Como he dicho antes, podéis hacerlo para que cada uno se sirva los que tenga gana, aunque yo creo que después de lo que hemos comido hasta ahora con uno de ellos tendremos suficiente.

Una porción de esta estupenda tarta tan navideña nos dejará sin muchas ganas de comer en un buen rato....aunque como la velada es larga, siempre quedará hueco para los dulces navideños y algún licorcillo o copa que se tercie.


Y estas marquesas serán tan irresistibles que el hueco para ellas en nuestros estómagos está asegurado. 

Espero que este primer recopilatorio os haya gustado, el lunes traeré otra propuesta de menú navideño. Aunque antes espero pasar por aquí para actualizar mi sección de ron que hace semanas que está un poco abandonada.
Feliz fuente.
Lidia.

También te gustará

12 comentarios

  1. que ricura todo
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Todas muy buenas propuestas =)
    La verdad es que mucha gente se tira de los pelos cuando llega la hora de preparar las comidas y las cenas navideñas...Pero a mí me gusta.
    Creo que de entre todas, me quedo con la tarta mousse, las marquesinas y el pastel de salmón, que con unos panecillos tiene que estar genial de entrante ^^
    Gracias por las ideas!!
    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. la sopa de rape la hice hace un par de años para navidad, es fácil de hacer y en casa nos gustó. Muy buenas ideas .

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta me encantan todas ellas, no sabría cual escoger, besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, viendo las recetas entran ganas de que hoy sea navidad!! me encantan todas, no sabría por cual empezar!! menuda currada!! me las apunto todas!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hummm a cual más y mejor!!!
    GRACIAS AMIGA :))))

    ResponderEliminar
  7. Unas propuestas fantásticas para este menú. Me ha encantado sobre todo los vasitos de yogur de foie.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Buen menú, he apuntado varias recetas, seguro que salen estupendas.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pinta tiene todo!!
    Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  10. Propuestas acertadísimas que nos vendrán de maravilla para darnos ideas. Todos estamos ya con las cabezas en marcha piensa que te piensa...Qué vamos a cocinar...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estas ideas de menú! excelente!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe