NAVIDAD 2013, PROPUESTA DE MENÚ NAVIDEÑO Nº2

lunes, diciembre 09, 2013

Hoy es lunes y seguimos de puente en Andalucía y en otras comunidades. Ojalá todos los fines de semana tuviesen cuatro días.....dan para mucho. Como os contaba el viernes, cuando os presentaba la primera propuesta de menú navideño, hoy vendría con la segunda. Quizás lo más difícil a la hora de confeccionar un menú es éso, decidir qué platos poner, para que se conviertan en equilibrados entre ellos y para que la comida no sea pesada, y tampoco nos quedemos cortos. Mis propuestas como siempre llevan unos primeros aperitivos que podéis presentar en versión individual y después los primeros platos que podéis servir también en porciones mini, para no saturar nuestros maltrechos estómagos por los excesos de las fiestas.

Como lo que queremos es lucirnos ante nuestros invitados, ¿qué tal si mientras van abriendo boca les servimos mantequilla hecha por nosotros mismos? (y ya sería la bomba ponerles tostas de pan casero). Son infinitos los sabores que podemos darle a nuestra mantequilla, aunque también podríamos hacerla simple, con un poco de sal. En la misma fuente de servir podríamos acompañar la mantequilla con un paté de los facilitos, uno de jamón ibérico que hará las delicias de toda la familia.
Continuamos con un entrante con mucha personalidad, unas milhojas de queso de cabra con mango y miel de caña. La combinación es exquisita y perfecta, por lo que se quedarán vuestros invitados con la boca abierta.
Seguimos con unos vasitos de pasta filo que van rellenos de una cremita de calabacin y jamón. Sin duda, la textura de la pasta fila crujiente junto con la cremita y el jamón se convierten en otro manjar en boca que os seguirá dejando muy bien ante vuestros invitados.
Yo no puedo concebir un menú sin una ensalada. Y ésta tiene aires festivos y navideños. Si os parece que es mucho para servir individualmente también, podréis hacerlo sirviéndola en el centro, así cada uno se servirá lo que les apetezca.
Y si alguien se estaba preguntando dónde están los langostinos, aquí vienen, aunque esta vez un poco camuflados en este gratén de merluza y langostinos. Mi sugerencia es presentarlo en porciones individuales, una o dos rebanadas estará bien.
Y si no podían faltar los langostinos en nuestra cena, tampoco puede faltar el pavo. Y aquí viene también presentado en una forma muy apetecible, en forma de rollitos rellenos y con una salsa de manzana que les va muy bien. 
Aunque cuando acaba el verano nos queremos olvidar de los helados, en estas fiestas es inevitable traer algún helado de postre, por lo que si combinamos el helado con el postre tradicional navideño, no nos puede quedar un helado más navideño, este sorprendente helado de polvorón.
Las sobremesas de de estas comidas navideñas suelen ser muy largas, porque tenemos ganas de celebrar días tan especiales con nuestros familiares o amigos o porque esta comida hay que bajarla. Aunque si seguimos alrededor de la mesa será difícil no volver a caer en la tentación y probar alguno de los dulces navideños que tenemos preparados. Este turrón de tres chocolates irá muy bien después de haber hecho la digestión de nuestra comida.
Y con este turrón podríamos ya parar un poquito, y hacer hueco para la próxima cena o almuerzo navideño, ¿no os parece?.
Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Como siempre nos traes un menú de lujo, con recetas sencillas, vistosas y, sobre todo, deliciosas. Tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Un menú perfecto. Habrá que ir cogiendo ideas para poner en estas fiestas.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Vaya menú Lidia! La verdad es que me va muy bien para coger ideas, que este año me toca organizar una comilona, y quiero hacer un picoteo, me apunto unas cuantas cositas, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta muy buena Lidia, y las fotos son preciosas. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. QUé suerte tan largo puente Lidia, aquí en Chile no tuvimos. Te has lucido con este menú, no sé por qué decidirme, pero algo voy a tomar para hacerlo yo , el milhojas de mango y queso me está guiñando el ojo hace rato, ah, pero el gratin de langostinos y pescado y el pavo también, qué difícil ! Las fotografías están preciosas. besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que hambre!, un menú de lujo, no le falta ni un detalle a mi modo de ver. El paté de jamón ibérico me ha hecho un guiño y te lo copio.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buenas ideas ,me las guardo para hacer alguna.besinos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe