PAN DE HIGO

martes, diciembre 17, 2013

El pan de higo o de higos ha sido desde siempre un dulce que  no formaba parte de mi repertorio culinario, entre otras cosas porque nunca me ha despertado mucho interés. Aunque con el afán de probar a hacer dulces típicos y de antaño (un familiar me comentó que mi bisabuela preparaba un pan de higo espectacular) me metí de lleno en su preparación. Vi varias recetas por Internet, así como una que me dio una amiga, y entre todas ellas he preparado una versión que nos ha encantado en casa, incluso a mi, que, como ya he dicho, no era nada fan del pan de higo. 


 INGREDIENTES:

  • 500 gr. de higos secos
  • 150 gr. de almendras sin piel
  • Ralladura de naranja (mejor si es de piel seca de naranja, aunque la mía era fresca)
  • Un chorreón de anís (el mío dulce)
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharada de matalahúga
  • Un poco de clavo molido
  • Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN:
Quitamos el rabillo a los higos. Trituramos junto con las almendras (yo lo he hecho en la Thermomix), añadimos el resto de los ingredientes, la canela, la matalahúga el clavo molido, la ralladura de naranja, y amasamos todo. Terminamos añadiendo un poco de anís para ligar la mezcla. 
Amasamos la mezcla a mano un poco y dividimos en tres partes, a cada una de ellas le damos forma de rulo y rebozamos con un poco de azúcar glass. 
Dejamos secar, tal cual, durante unos días, hasta que veamos que está seco. Aunque este mío no estaba muy húmedo, y casi desde el primer día hemos estado probándolo. Una vez seco envolvemos con papel film y podemos ponerle alguna etiqueta bonita, ésta la hice desde el mismo enlace que os dejé cuando hice la mermelada de calabaza.
Se trata de un dulce que no sólo podemos tomar en Navidad, sino el resto del año, aunque es verdad que en Navidad tiene un sabor más especial. Por lo que, después de comprobar lo fácil que es prepararlo en casa, no tengo más que recomendar que lo preparéis, aún os da tiempo tenerlo listo para el día de Nochebuena.
Feliz martes.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Uyss qué bueno Lidiaa... me encanta la foto del corte, esto a mi suegro le encantaría. Me lo apunto para el año que viene. Una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los dulces de esta época pero en mi casa no gusta hija, es una pena porque a mi si me gusta ya que los higos son mi perdición . Pensé que era mas difícil....felices fiestas y próspero año nuevo,besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, Lidia. Yo también quiero prepararlo este año. Era un dulce que le encantaba a mi abuela.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los higos y este pan de higo es una delicia. Te ha quedado fabuloso. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo, vamos que ya se acercan las fiestas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Una delicia que mi madre adoraba....gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia, me estuve planteando secar higos y hacer el pan, pero como no tenía una receta clara, pasé, para el año que viene lo voy a hacer totalmente casero de principio a fin, me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encanta, apunto esa receta.

    ResponderEliminar
  9. Ooooh, no podría gustarme más. ¡Si hasta le has puesto etiqueta! Es la monda, todo un detalle para las Navidades.

    Creo que te voy a coger prestada la receta, que al riojano le encanta el pan de higos... y ya si lo hago yo, seguro que le encanta aún más :D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gustan los higos pero esta receta creo que no la he probado nunca. Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  11. Algún día tengo que probar, se ve con buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. desde que era una niña nunca mas lo volvi a comer!! te quedo barbaro ,y mira que me gusta me quedo la receta chuli pues igual algun dia de estos la hago....Besss

    ResponderEliminar
  13. Hoola!
    este pan ya va advirtiendo que llega Nochebuena. No me imaginaba que fuera tan fácil de hacer!
    Gracias por poner la receta, que nos vamos a animar a hacerla.
    Las etiquetas monisimas!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, me llevo la receta con tu permiso! Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  15. Facilisimo y riquisimo, a mi me encanta el pan de higo y siempre lo compro en Navidad, este año creo que lo haré yo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe