POLVORONES DE AVELLANA

martes, diciembre 10, 2013

 El año pasado probé por primera vez los polvorones de avellana y me encantaron, por lo que decidí que este año iban a formar parte de mi bandejita de dulces caseros. La receta es de mi amiga Ana María, y ella me cuenta que ya no hace otros, ni siquiera se plantea hacer de canela o almendra, que son los más tradicionales, le gustan estos tanto que son los que prepara ya habitualmente. En mi casa a los niños sólo les gustan los de canela, pero a nosotros, los papás, estos nos parecen geniales, y muy ricos.

 INGREDIENTES:

  • 700 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de avellanas tostadas y peladas
  • 375 gr. de manteca de cerdo ibérica
  • 375 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharadas de anís dulce
  • 1 cucharada de matalahúga
  • 1 cucharada de canela molida
  • Azúcar glass para espolvorear

 PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será tostar la harina. Éste es un paso fundamental y necesario en la elaboración de los polvorones. La tostaremos durante media hora a 150º, removiendo cada cinco minutos para que no tueste en exceso. Dejamos enfriar y tamizamos. Entonces procederemos al amasado. Con el tema de los polvorones soy muy tradicional y me gusta amasarlos a mano, aunque se puede hacer con una amasadora y casi sin ensuciarnos las manos. Lo primero será mezclar el azúcar glass con la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente. Añadimos la canela y matalahúga, también el anís. Y por último las avellanas tostadas que habremos triturado previamente y la harina tamizada. Empezamos a amasar, es una masa poco consistente en principio, hay que integrarla bien para que toda la grasa quede bien repartida y la masa quede integrada. Una vez que consigamos una bola bien amasada envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico durante media hora.
Sacamos y ponemos la bola de masa entre dos papeles vegetales o entre papel film. Estiramos con la ayuda de un rodillo. A mi no me gustan los polvorones delgaditos, los prefiero de 1,5 o 2 cm. Aunque si a vosotros os gustan más finos podréis estirar la masa y dejarla a un centímetro. Ya veréis que los lados de la masa se resquebrajan, pero sólo tendréis que unir un poco con las manos. Cortamos con la ayuda de un cortapastas, y vamos poniendo en una bandeja de hornear forrada con papel de hornear. De nuevo introducimos en el frigorífico durante una media hora para que se enfríen. Precalentamos el horno a 200º cuando falten unos diez minutos para sacar al masa.
Introducimos en el horno las bandejas, por separado, durante unos 12 o 15 minutos, hasta que veamos que se nos doran los extremos. Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos por encima el azúcar glass con la ayuda de un colador.  Envolvemos en papel de seda, que podéis comprar ya específico porque lo venden el algunas tiendas físicas, por ejemplo en Panypast de Granada, o en tiendas on line, como Comercial Minguez.
Yo ya hace años que no compro polvorones, ni los industriales que venden en las grandes superficies, ni siquiera los "artesanales" que venden en obradores. Los hechos en casa tienen su encanto, su tradición....todo. Y estos de avellana también se van a convertir en incondicionales de mi cocina. Si no os queréis arriesgar a hacerlos con esta cantidad, que salen unos cuantos, podéis hacerlos con la mitad para probar....pero os aseguro que luego os arrepentiréis porque salen buenísimos.
Feliz martes.
Lidia.

También te gustará

24 comentarios

  1. Qué ricos, tengo que probar yo polvorones y mantecados de otros tipos, estos me encantan, seguro que son una delicia. Me los guardo junto con los mantecados de harina de castañas de Asopaipas ¿los viste?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho polvorones caseros así que me anoto tu receta, te han quedado perfectos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la avellana!!! Que delicia!!!Nunca he hecho polvorones y este año quería animarme a hacer de almendra y de canela que también me encanta la canela jajaja y acabo de ver esta receta que ya me ha creado dudas de que hacer!!! jajaja Un besin están perfectos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lidia fantástica receta, en casa nos gustan mucho los polvorones y estos se ven geniales, gracias por compartirla. Bss.

    ResponderEliminar
  5. con lo que me gustan las avellanas, ...se ven deliciosos Lidia! como me gustan los dulces navideños,..jaja, unbesote

    ResponderEliminar
  6. Estas lanzada con los polvorones. Yo al final me quedo sin hacerlos, pero me conformo con ver lo tuyos.
    Riquísimos Lidia.
    Que tengas buena semana.
    Muack

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mas la avellana que la almendra así que estoy segura que me gustarían mucho mas. Nunca los he probado, creo que estoy a tiempo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Que bien te han quedado y que fáciles resultan con el paso a paso. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. No los comí nunca de avellana, seguro que están muy ricos. A mi los que más me gustan son de limón, aunque los hice de naranja el otro día y también nos encantaron. Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Magníficos!!! Soberbios!!!
    Los que llaman artesanales, nada que ver!!!
    Me gustan gorditos como a tí, perfectos!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Ana siempre nos sorprende. Yo no los he probado, pero desde luego tienen muy buena pinta, incluso se me ocurre que con una pizca de cacao tienen que estar para morirse!!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta!! No los he probado nunca pero conlo que me gustan las avellanas estos caen esta navidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. De avellanas son deliciosos, me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estos no los he hecho, qué delicia!! Yo igual que tú, hecho en casa que están más buenos. Besos

    ResponderEliminar
  15. exquisitos seguro, la avellana es buena no, buenísima. Lástima que la avellana que tengo yo ahora en casa es sin pelar, que sino me ponía a hacerlos ahora mismo

    ResponderEliminar
  16. Me imagino que tienen que estar exquisitos. Se ven deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Con lo buenas que están las avellanas estos polvorones tiene que estar de locura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que deliciososs, me quedo con tu receta.Besosss

    ResponderEliminar
  19. ¡Tienen una pinta buenísima!! Una receta genial, tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  20. La manteca de cerdo ¿dónde la podemos comprar? ¿la venden en carnicerías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, en Mercadona y otros supermercados la puedes encontrar.

      Eliminar
  21. Pues no les diría yo que no.

    Cada año suelo hacer polvorones de almendra, y este tengo un montón de avellanas peladas esperando a que me decida a usarlas en algo, antes de que se pongan rancias (con el trabajo que me dio abrirlas...)

    ResponderEliminar
  22. Te quedaron tan bonitos que da pena comérselos! Con su papelito y todo, están perfectos =) Y tienen que estar riquísimos!!^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lidia, me encanta que los hayas hecho...me hace tanta ilusión ver que alguien copia las recetas que pongo, ver que el blog le vale a alguien me llena de felicidad. Te han quedado fantásticos, la semana pasada hice y hacía tanto frío que si ni quiera los metí en el frigorífico. Un beso y gracias

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe