DADOS DE MANGO Y SALMÓN CON REDUCCIÓN DE BALSÁMICO

martes, enero 07, 2014

 Turrón, mazapán, polvorón, roscón......son palabras que a partir de hoy vamos a ir desterrando de nuestro vocabulario.....En pocos días nuestro colesterol, ácido úrico y nuestro peso se han disparado. Pocos días en los que se concentran muchas reuniones de familiares y amigos alrededor de una mesa. A partir de hoy los propósitos para el nuevo año se hacen firmes, y uno de ellos es desintoxicarnos de todos los excesos navideños, a las rebajas en los comercios se unen las rebajas en nuestras comidas, rebajas de calorías. Aunque el invierno es muy largo y las tentaciones son muchas.....por lo que a partir de hoy intentaré traer recetas menos calóricas, con las excepciones propias que conlleva tener que aprovechar las sobras de las Navidades....¡no os podéis imaginar cuánta manteca de cerdo me queda en la nevera!.....

Este aperitivo que os traigo hoy ha sido un éxito durante estas navidades, lo preparé tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Y es que me cautivó la idea de mezclar el mango con el salmón ahumado y mojarlo en la reducción de balsámico. Hace unas semanas tuvimos el honor de asistir a una Master class del cocinero de La Ruta del Veleta, Marcos Pedraza. Después de sorprendernos con sus muchas innovaciones en cocina nos ofrecieron un cóctel donde uno de los aperitivos eran unas brochetas de mango y salmón con salsa de soja. Me cautivó la combinación. Así que en Nochebuena decidí preparar las brochetas, intercalando un poco de salmón, con mango, y de nuevo salmón...con tan mala suerte (o no) de que me no me quedara salsa de soja. Por lo que sobre la marcha se me ocurrió que podía preparar una reducción de vinagre balsámico, usando la receta casera que usé hace tiempo y que os enseñaba hace unos cuantos años en la tarta salada de higos con queso de cabra. Me encantó el resultado, y el fin de año repetí, aunque en vez de colocar el mango y el salmón intercalados, lo que hice fue cubrir dados de mango con el salmón, para que quedara algo más estético.


 INGREDIENTES:

  • Para la reducción de balsámico de Módena:
  • 100 ml. de vinagre balsámico de Módena
  • Dos cucharadas de azúcar moreno
  • Dos cucharadas de miel
  • Para las brochetas:
  • Un mango
  • 200 gr. de salmón ahumado

 PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la reducción de vinagre balsámico. La dejaremos un poco más ligera que la que se comercializa, pues tenemos que tener en cuenta que espesará dentro de la nevera, ya que aprovecharemos si nos sobra, para otras elaboraciones. 
 Ponemos en un cazo el vinagre, el azúcar moreno y la miel. Dejamos que reduzca, sin que llegue a espesar del todo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
 Pelamos el mango (nos sobrará con uno y con estas cantidades de salmón, por lo que podremos aprovecharlo para añadirlo a una ensalada o si somos muchos poner más salmón) y lo cortamos en dados. Cogemos filetes finos de salmón ahumado y envolvemos éstos en forma de dado. Pinchamos con una brocheta y servimos acompañados los pinchos junto con la reducción de balsámico para  ir mojando los dados en ella.

Yo las dos veces los he puesto como aperitivo, algo más ligero que otros, en las cenas fuertes de las Navidades. Pero se puede convertir perfectamente en una cena ligera, ahora que vienen tiempos difíciles y que no debemos tardar mucho en perder esos kilos de más que hemos cogido....que, se por experiencia, que cuanto más tiempo se tarda más cuesta quitarlos....de hecho, los míos ya son permanentes.....
Feliz martes de vuelta al trabajo, al cole.....a la rutina.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

  1. Pues hay que probar esta combinación, me parece matices bien contrastados. Efectivamente, hay que hacer algo con los excesos, y es volver a la normalidad y al día a día cuidándonos un poco más.
    Benita normalidad...
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. Mango y salmón... vaya, es una combinación sorprendente. Cuestión de probarla, porque ambas cosas me encantan.

    La manteca... ay la manteca... yo optaría por gastarla antes de que enrancie, y congelar el resultado, para comerlo más adelante, con la conciencia un poco más descargada... jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser una combinación exquisita con el contraste de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ñaaam buena combinación me encanta la reducción seguro que su textura es genial . exquisito bocado .. besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Estamos todos igual.. apetecía volver a comer mas sano!! Una receta deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia! Qué brochetas más deliciosas, voy a tener que hacerlas cuanto antes!! gracias por compartir, besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo en primer lugar desearte un feliz año , las brochetas divinisimaaaaaaaaaas ademas de deliciosas .
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe