PATÉ DE QUESO DE OVEJA Y AOVE

lunes, febrero 17, 2014

Aún con resaca de #GastroAove2014 y ya os traigo una receta donde uno de los protagonistas es el AOVE. Es largo de contar e intenso todo lo sucedido este fin de semana, y ya lo haré en un post exclusivo para la ocasión, aunque antes os daré algunas pinceladas. Una de las primeras actividades que teníamos en la agenda era la del concurso de recetas presentadas por bloggers. Podíamos llevar hasta dos recetas por blog y así lo hice yo. Los platos tenían todos un nivel estupendo, y, según comentó el jurado, la votación estuvo muy reñida. Mis platos fueron este paté de queso de oveja y AOVE y un carpaccio de gambas, con el que gané el segundo premio del concurso y que os enseñaré el miércoles. El verano pasado en una muestra de quesos andaluces en Salobreña descubrí un paté de queso de cabra curado totalmente artesanal. Según me comentó la mujer que los vendía se hacía con mortero, y sólo dos ingredientes básicos, queso y un buen AOVE (aquél también llevaba pimienta y ajo que yo no le he puesto). Hace unas semanas se me ocurrió que podía hacerlo y presentarlo al concurso, ya que nos había gustado mucho. Yo cambié el queso por uno puro de oveja curado, y aún nos ha gustado más casi que el original. Es muy fácil de hacer, sólo hay que tener la precaución de que el queso esté a temperatura ambiente y tener un buen mortero. Para la ocasión usé el AOVE OrOliveSur, variedad Picual, de la DOSierraMágina, envasado en la almazara Trujal de Mágina que tuve el placer de visitar en diciembre pasado.
INGREDIETNES (No pongo cantidades porque dependerá de la dureza del queso y del aceite que necesite éste para conseguir la textura idónea):
PREPARACIÓN:
El queso deberemos tenerlo a temperatura ambiente, por lo que tendremos que sacarlo unas horas antes del frigorífico. La elaboración de este paté es sumamente sencilla. Cortaremos el queso en tacos de tamaño no muy grandes y añadimos unos cuantos al mortero, empezamos a machacar con el mazo, y cuando hayamos conseguido una masa con él iremos añadiendo el aceite en hilito y más queso en tacos. Seguimos machacando hasta convertirlo todo en una masa que sea fácil de untar. Y añadiendo poco a poco el queso y el aceite, hasta conseguir la cantidad deseada de paté.
Podemos añadir la cantidad de aceite que deseemos, siempre que no nos quede demasiado aceitoso. Su sabor recuerda al del queso en aceite, aunque con una textura más cómoda para servir con tostas de pan.
Para conservarlo podemos meterlo en un bote de cristal cerrado y guardarlo en el frigorífico. A mi no me ha durado más de una semana, pero aguanta perfectamente yo creo que incluso más tiempo, aunque os recomiendo no hacer mucha cantidad para tomarlo lo más fresco posible.
No es nada complicado de preparar, y el resultado os sorprenderá, además de ser un paté que no está muy visto y que llega a ser muy original, pese a tener sólo dos ingredientes muy básicos. Espero que os haya gustado.
Feliz semana.
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Yo probé el de la Feria exquisito...nos gustó mucho en casa.

    Pero el otro día pude probar, aunque muy poquito, este paté. Hay que decir que como este hecho en casa por ti, que se quite el de la feria. En cuanto pueda lo hago Lidia, a ver si consigo que me quede parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba exquisito.
    No te digo más que ya tengo mi propia versión en marcha.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante y menudo alimento!, qué rico con pan... menuda hambre tengo ya y son solo las 10 y pico. A ver si ponéis resúmenes de vuestra visita, tuvo que ser interesantísima, de nuevo enhorabuena por tu plato en el concurso que organizaron.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene, me encanta el queso jaja
    Un saludo,
    www.cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. jooo con lo quesera que soy este paté me gusta fijo.
    un besote
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  6. Guau, qué receta tan sencilla y resultona! Una gran idea por lo simplísima que es, me encanta :)

    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia, me has recordado al paté de parmesano...inténtalo algún día. Eso sí si te gusta el queso potente. Estos patés son una delicia.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  8. me parece una idea muy rica, lo tengo que probar, besos

    ResponderEliminar
  9. De vicio debe de estar este paté de queso y aceite de oliva... Si es que con esos ingredientes no puede estar malo. ayy que tostadita me tomaba ahora mismo de este pate. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que sencilla y exquisita tiene que estar esta receta, en casa seguro que les encantaría. Me la quedo. y en hora buena por el premio de la próxima receta, ya volveré para darte la en hora buena otra vez. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  11. Que bueno,¡¡con pan para acompañar.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por quedar segunda en el concurso con tu carpaccio de gambas, sin duda eres muy buena cocinera!
    Sorprendente el paté de queso, ha de estar de vicio, habrá que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta !!! ni siquiera te puedes imaginar cuanto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esto es un pecado...pero de los ricos..ricos
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Muy muy original y apetecible querida Lidia. Me apetece mucho probarlo, un día de estos caerá, je, je...
    Ya ví en facebook lo bien que os lo pasásteis el fin de semana. Os tengo muy presentes y os quiero mucho. Me alegré mucho al saber que tu plato fue premiado, enhorabuena bellezón!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!, que color!, no me lo imaginaba así. Tengo el mismo aceite con el que lo has hecho, asíque me pongo con él ya mismito. Menuda pinta!, No puedo ni imaginarme como estarían las gambas para derrocar esta maravilla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo!! Con un buen queso y un buen aceite seguro que éxito asegurado Lidia!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo probé en el concurso y me encantó, y desde luego que me llevo la receta, porque cae, pero ya!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. El paté me ha encantado, precisamente por como dices no estar nada visto, bueno por eso y porque el queso me gusta de todas las clases del mundo, así que con el aceite mejor que mejor.
    Un besote guapa!

    Pd.- Estás que te sales!!!

    ResponderEliminar
  20. Nos a encantado, nosotras somos adictas al queso ósea que lo probaremos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  21. Qué chocante este paté, rico y sencillo. Besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe