PIZZA DE JAMÓN Y HUEVOS, PIZZA CALZONE Y NUEVA TÉCNICA DE HORNEADO (RETO BAKE THE WORLD)

martes, abril 29, 2014

 Este mes de la mano de Bake the world os traigo un post completo sobre pizzas. Hace un año os enseñaba a hacer una masa de pizza que para mi era casi definitiva. Desde entonces no he encontrado una masa que me guste más, aunque desde que tengo el libro Pan Casero de Iban Yarza me seducía muchísimo la técnica de horneado directo sobre la base de horno que nos presenta en la receta de pizza sin amasado. No quise arriesgar con una receta nueva y usé la que os ponía el año pasado, cambiando la harina integral de aquella por harina de centeno integral de ésta. He usado la técnica de horneado directo sobre la base del horno, como Iban Yarza. El resultado es fabuloso, porque si ya la masa estaba bastante conseguida, con este tipo de horneado conseguimos resultados muy parecidos a las horneadas en horno especiales en cuanto a cocción. Y por primera vez he preparado una pizza calzone, que, aunque no ha quedado perfecta en cuanto a forma, su aspecto rústico me seduce bastante. Vamos con ellas.
 PREPARACIÓN (para cuatro pizzas medianas):
  • Para la masa (medidas en tazas, os dejo una tabla de equivalencias para saber las medidas exactas):
  • 1/4 de taza de harina integral o harina integral de centeno
  • 4 tazas de harina de fuerza 
  • 1 y 2/3 de taza de agua
  • 2 cucharaditas de sal 
  • 2 cucharaditas de levadura instantánea de panadería
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • Para la salsa de tomate:
  • 1 Kg. de tomates maduros u 800 gr. de tomate triturado enlatado
  • 1 cebolla
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Para la pizza de huevo y jamón:
  • Dos huevos
  • Salsa de tomate
  • Unas lonchas de jamón serrano
  • Champiñones laminados
  • Queso grana padano
  • Sal
  • Unas hojas del albahaca
  • Para la pizza calzone:
  • Salsa de tomate
  • Unas lonchas de jamón cocido
  • Champiñones laminados
  • Unas bolitas de queso mozzarella
  • Queso grana padano
  • Orégano
 PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando la masa, para ello mezclamos las harinas y la sal. En un cuenco echaremos la levadura, el azúcar y el agua y dejaremos durante unos cinco minutos hasta que burbujee la mezcla. Agregamos el aceite de oliva y removemos. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de harinas y amasaremos con el gancho de la amasadora en caso que lo hagamos con ella, también podemos amasar en la Thermomix o en la panificadora. Y si no disponéis de ninguno de estos aparatos lo que haréis será amasar a mano, aunque antes mezclaréis todos los ingredientes con un tenedor. Se trata de una masa muy pegajosa, por lo que si trabajáis a mano sobre la encimera tendréis que hacerlo con la encimera bien enharinada y amasar hasta que se convierta en una masa firme, aunque aún pegajosa. En la amasadora nuestro amasado durará unos diez minutos. Dividimos la masa en cuatro partes iguales y con cada una de ellas haremos una bola, pondremos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y tapamos cada una con papel film aceitado y dejamos levar, hasta que doblen su volumen.
 Mientras la masa hace su trabajo nosotros iremos preparando la salsa de tomate. Pelamos los tomates y ponemos en un cazo a fuego lento (en caso de poner tomate triturado añadimos éste), junto con la cebolla pelada y cortada, la sal y las cucharadas de mantequilla. Dejamos cocinar a fuego bajo durante aproximadamente 45 minutos. En ese momento trituramos y dejamos espesar un poco la salsa, rectificamos de sal. Reservamos hasta su uso (lo que nos sobre lo metemos en un bote de cristal y lo guardamos en el frigorífico).  Cuando las bolas de masa hayan doblado su volumen iremos preparando las pizzas (congelamos las que no vayáis a usar). De nuevo enharinamos la encimera y cogemos una de las bolas espolvoreamos harina y estiramos con el rodillo hasta dejar la masa bien finita.  Cogemos con cuidado y pondremos sobre papel de hornear. Ésta primera pizza la hice para Laura, así que sólo le puse tomate, jamón cocido y queso mozzarela y grana padano y un poco de orégano.  El horno lo tendremos encendido media hora antes a 250º. Ponemos sobre una bandeja de horno lisa, sin extremos, y dejamos caer el papel con la pizza sobre la base del horno, es decir, en ninguna de las rejilla, directamente en lo más bajo del horno. Cuando empiecen a dorarse los bordes, subimos a la última rejilla y gratinamos durante unos minutos, hasta que veamos que los ingredientes están hechos y el queso gratinado.
 Hacemos lo mismo con la segunda pizza, en esta ocasión repartimos el tomate, añadimos las lonchas de jamón serrano, champiñones laminados y cascamos dos huevos, ponemos un poco de sal a los huevos. Añadimos unas hojas de albahaca y un poco de queso grana padano. Dejamos caer la pizza en el papel vegetal sobre la base del horno, con mucho cuidado de que los huevos no nos vayan a bailar. De nuevo cuando esté dorada, pasaremos a una bandeja superior y gratinamos hasta que el queso se haya gratinado y el resto de ingredientes se vean hechos.
La calzone la preparamos de la misma forma, añadiendo los ingredientes que más nos gusten. En mi caso, tomate, jamón cocido, unas bolas de mozzarella, champiñones laminados y un poco de orégano. Dejamos uno de los extremos sin relleno. Y con mucho cuidado doblamos la masa sobre sí misma, cerrando por los extremos para evitar que el relleno se nos salga. Para la cocción procedemos de la misma forma. Dejando deslizar la masa sobre la bandeja hasta caer directamente en la base del horno. Cuando hayan pasado unos minutos y veamos la base que se ha dorado, trasladamos la pizza a una bandeja superior (en este paso habrá que tener mucho cuidado para no quemarnos). Dejamos hornear la parte superior hasta que veamos la superficie también crujiente. Sacamos con mucho cuidado y servimos.
Si no os convence esta masa y vosotros tenéis otra que no os falla nunca, si que me gustaría que probáseis a hornerarla tal y como explico en este post, y ya veréis la diferencia. Ya me contaréis. 
Feliz martes.
Lidia.

También te gustará

22 comentarios

  1. Hola Lidia, pues tendré que probar esa forma de horneado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lidia, estupendas las dos. Yo la calzone no la he preparado nunca, la que tenemos en el blog es de Nieves, me pondré con ello también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tanto la pizza como el calzone. Deliciosos los ingredientes, las pizzas con huevo son tan ricas... Xx

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi la pizza. No te pierdas el especial "día de la madre" en mi blog, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que rica ,en plan calzzone ,no la he hecho nunca ,pero por que se me olvida ,porque gustar,me gusta mucho esa presentación .
    Y con el huevito en medio me chifla.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, pues yo sí que voy a probar tu técnica de horneado. No te voy a mentir, hasta hace bien poco seguía comprando la masa congelada de pizzas y le ponía por encima los ingredientes que me apetecían. Pero desde que he descubierto lo que es prepararse uno mísmo la pizza en casa me parece una aberración lo de comprar las bases, jajaja. Eso es pasado ya para mí. Yo también tengo una masa que pienso que es la definitiva, aunque no me conformo y me gusta seguir probando. Te han quedado estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Probaré sin dudarlo la técnica que dices!!! La pizza tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia!! Las dos pizzas tienen un aspecto delicioso!!
    Tomo tus consejos para la próxima hornada;)
    Besitos;D

    ResponderEliminar
  9. Menudo post más bueno que nos has traído Lidia! Yo lo voy a poner todo en práctica jejeje y más con los resultados que veo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué post más completo y qué pizza más rica!. La voy a probar. Tiene una pinta deliciosa, tierna y a la vez crujiente. Me apetece un montonazo..¡Qué antojo!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola lidia, hace poco que te visito y tus recetas me gustan todas, estas pizzas son una maravilla y voy a probar la técnica del horneado que no la conocía. Con tu permiso me quedo por aquí y gracias por tus recetas, un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Dios mío que buena pinta! que color más bonito tienen las fotos. ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  13. uuufff... no sabría por cuál de las dos decidirme... la calzone, como dices, se ve rústica, pero a mí me encanta como luce :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. Completisima entrada Lidia!!! pizza y calzone que delicia!!!!. Ambas opciones en casa nos encantan, además con riquisimos y sencillos ingredientes!! Besitossss,

    ResponderEliminar
  15. Un magnífico tutorial. Me encanta probar masas nuevas y luego tener criterio y poder elegir...Tienen una pinta fabulosa Lidia, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Lidia, yo siempre hago la misma receta de masa para pizza...desde hace muchos años. Nos gusta muchísimo y siempre he pasado de poner en práctica otras formas de amasado y de mezclas de harinas. Creo que este fin de semana tan largo con los niños en casa es un buen momento...Gracias por compartir tantas cosas, besos

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que probaré esta masa porque la pinta es impresionante. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, cuánto tiempo sin venir a verte!!! Yo también he utilizado el método de Ibán y el resultado me ha parecido extraordinario, nada que ver con las que había hecho hasta ahora.
    Me ha encantado tu pizza, tiene un colorido y una pinta riquísima. Te ha quedado impresionante.

    Un besazo cariñoso,

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el calzone rústico que te ha quedado, yo también hice calzone y confieso que me costó lo mío cerrarlo, el horneado así en la base del horno cuando no se dispone de piedra es una gran idea, no ha mas que ver tus pizzas, perfectas!
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  20. Pues mira que a mí me gustan bien redonditas pero las tuyas me han enamorado!!! Esa pinta rústica que te ha quedado y con la masa tan crujiente... ufff estoy babeando!!!! Me quedo por aquí y nos vemos en el siguiente reto... un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  21. Perfecta esa pizza, te copio la receta y la hago el fin de semana, me encanta la pinta.

    ResponderEliminar
  22. Esta técnica de horneado se la ví hacer a Iban Yarza en el programa de David de Jorge, Robinfood. Tengo que probar poque queda una pinta deliciosa. Un saludo

    www.cocinacondavid.com

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe