TORRIJAS FRANCESAS (PAIN PERDU À LA FLEUR D´ORANGER) #DÍADELATORRIJA

viernes, abril 11, 2014

La Semana Santa es muy rica gastronómicamente hablando. En sólo una semana somos capaces de ingerir más calorías que en todo un mes completo, y es que, ¿quién se puede resistir a esos aromas tan embriagadores?. Cada región tiene dulces típicos de esta época, pero si hay uno que es de toda la geografía española, ese es, sin duda, la torrija. Por eso desde la blogosfera se decidió hacerle un pequeño homenaje con el #díadelatorrija, y ese es hoy, que también coincide con el Viernes de Dolores, el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Aunque estas torrijas son un dulce típico francés, una variante un poco distinta a las nuestras. La base de estas torrijas está en un pan brioche, yo he usado pan para torrijas casero, que ya os enseñaba hace unos años en el blog, dándole forma de pan de molde, para poder cortar después el pan en rebanadas. Y es que no tenía muy claro qué variante de torrijas iba a preparar, salvo que iba a hacerlo con el pan para torrijas, y una vez horneado éste encontré la receta de estas torrijas francesas en el blog Dulce tradición. Por lo que la receta no es exactamente la misma, ya que la receta base del pan es distinta. Yo os enseño la mía.





INGREDIENTES (para doce torrijas como las de la foto):
  • Pan casero para torrijas (usaremos la receta que ya os puse en este enlace, aunque en lugar de hacer dos barras le daremos forma de un pan de molde).
  • Para las torrijas:
  • Doce rebanadas de pan para torrijas
  • 800 ml. de leche entera
  • 200 ml. de nata
  • 3 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Una pizca de canela
  • 100 gr. de mantequilla
  • Azúcar morena para caramelizar


PREPARACIÓN:
Preparamos el pan con un día o dos de antelación, si usamos la receta del pan brioche del blog Dulce tradición tendremos que hacerlo con más días de antelación para que el pan esté seco, unos tres días. 


Una vez haya pasado este tiempo cortaremos el pan en rodajas gruesas. Por otro lado calentamos la leche y la nata junto con el azúcar. Cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego, añadimos la vaina de vainilla, el agua de azahar y la pizca de canela molida. Dejamos infusionar unos 20 minutos o hasta que haya templado la leche.



 Añadimos los tres huevos batidos e integramos bien. Disponemos las rebanadas de pan en dos fuentes y repartimos la mezcla sobre las dos bandejas. Vamos dándole la vuelta a las rebanadas cada cinco minutos,hasta que se empapen de todo el líquido. Sobre unos 30 minutos, más o menos tardarán en hacerlo. Después calentamos 25 gr. de mantequilla en una sartén, esperamos a que se derrita y añadimos azúcar moreno por toda la superficie de la sartén, añadimos tres torrijas, dejamos 5 minutos a fuego medio alto por cada lado. Volvemos a hacer lo mismo con las tres siguientes, añadiendo de nuevo mantequilla y azúcar moreno. Así hasta caramelizar todas. Servimos o guardamos en un tupper hasta la hora de tomarlas (yo las prefiero calientes).

Pues ya podéis disfrutar este fin de semana y la próxima semana de estos dulces, que luego llega mala época para acumular calorías. Y no me despido sin felicitar a todas las Dolores, Lolas, Lolitas y demás variantes.
Feliz fin de semana.



También te gustará

14 comentarios

  1. ummmmm que ricura me encantan las torrijas bsss

    ResponderEliminar
  2. Santo cielo que pecado capital más gordo, rico... esto es el comienzo del camino de la perdición!

    ResponderEliminar
  3. Luego habrá que ir a confesarse, ¿no?.... Que cosa más rica. Vamos, que me comía un par pero ya.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta de jugosas que no veas. Me comía una fuente yo sola! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que lindas ficaram e com esse pão devem de ser ainda mais apetitosas, perfeitas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia,

    Vimos que tiene muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página

    www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 43.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también

    www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Delicioso!!! y con pan casero más todavía, claro...
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Lidia, espectacular esta torrija. A mi no me ha dado tiempo a preparar la entrada del día de la torrija pero me parece que no me va a dar tiempo ni a hacerlas para Semana Santa....en fin, disfrutaré viendo todas las que habéis publicado.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  9. De tanto verlas por los blogs se apetecen mucho.
    Ahora me he quedado intrigada con el sabor del agua de azahar, voy a tener que probar cuando las haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy rico servido elegantemente y casero,abrazos

    ResponderEliminar
  11. deliciosas tus torrijas Lidia!1 Mira que podemos poner variedades de torrijas eh! que pases una buena Semana Santa besitosss

    ResponderEliminar
  12. Las torrijas son mi postre preferido!! te han quedado muy apetitosas http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho que descubrí el Pain Perdu, pero desde entonces lo he preparado en diferentes ocasiones en casa. Nos encanta!!. Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe