ENSALADA ALEMANA DE SALCHICHAS Y PATATAS

miércoles, septiembre 03, 2014

En ninguno de mi tres viajes al Alemania he probado esta ensalada tan "alemana", Y eso mismo le decía yo a Carlos cuando la publicó el año pasado. Buscando en mi libro de cocina tradicional alemana tampoco encontré la receta, por lo que finalmente me decanté por su receta. Una receta que ha triunfado en casa, y que nos ha gustado tanto que se va a convertir en habitual de nuestra cocina. Buscando un poco en la historia de esta ensalada (Kartoffelsalat) descubrimos que existen muchas variedades de ella en Alemania o Austria, siendo siempre el elemento común el de la patata. Unas veces se le acompaña de mayonesa y otras, en cambio, no. Incluso me ha llamado la atención que en algunas versiones no lleve salchicha, siendo, sin duda, éstas uno de los referentes de la cocina alemana, y además podemos aprovechar que Campofrío nos trae numerosas versiones de salchichas tipo Frankfurt. Esta versión de ensalada es muy completa en cuanto a ingredientes, ahora veréis.

INGREDIENTES (para cuatro personas):

  • 800 gr. de patatas
  • 1 cebolleta
  • 1 rama de apio
  • 1 manzana
  • 2 lonchas de jamón de york o jamón cocido Campofrío
  • 3 salchichas  tipo Frankfurt Campofrío (podemos usar  o una en formato grande también ahumada
  • 12 aceitunas negras sin hueso
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Pepinillos agridulces (los míos pequeños)
  • 200 ml. de mayonesa
  • 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
  • Unas gotas de limón
  • Sal


PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer las patatas enteras y limpias en abundante agua con sal hasta que estén tiernas, media hora más o menos. Por otro lado cocemos también los huevos durante unos trece minutos desde que empiece a hervir el agua. Mientras, vamos preparando el resto de ingredientes en un bol amplio, picamos la cebolleta y el apio. Luego picamos los pepinillos. Añadimos las aceitunas en lonchas y las alcaparras enteras.
Añadimos las salchichas cortadas en rodajas y el jamón de york o jamón cocido en tiras. Y los huevos, ya cocidos y cortados en trozos. Las patatas cuando estén cocidas las dejaremos enfriar para pelar con mayor facilidad y las cortamos después en trozos, añadimos al bol. 
En otro bol mezclamos la mayonesa con la mostaza. Por otro lado pelamos y rociamos la manzana con unas gotas de zumo de limón. Mezclamos con la mayonesa y añadimos al bol donde están el resto de ingredientes. Removemos con cuidado para que se impregnen todos los ingredientes de la salsa y llevamos al frigorífico hasta que se enfríe todo, una hora aproximadamente. Servimos.
Este tipo de ensalada viene ideal para esta época, aunque podemos tomarla todo el año, claro. En verano o en invierno, acompañada de una buena cerveza ,se convierte en un plato ideal.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

10 comentarios

  1. ¿Pues sabes una cosa?, ¡¡se me acaba de antojar!! qué rica.... a nosotros las ensaladas de patatas nos encantan, y ésta nos gustó mucho. No creo que tarde mucho en hacerla. Te invito a que pruebes la roter heringsalat, bestial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No sé... a mí sin salchicha me parecería otra cosa, ¿no?
    Me gusta así, completa y rica!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas y no termina de salir de la libreta de pendientes. Y cada vez que la veo intento adelantarla algún puesto jajaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta!! lo tomo de plato único en verano , la tuya es bien completa!

    ResponderEliminar
  5. En casa nos gusta esta ensalada y aparte de fácil es muy socorrida
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta ensalada!
    Un truquito si me permitís... Echar un poco del líquido de los pepinillos a la mezcla de mayonesa y mostaza, le da un toque buenísimo!!

    ResponderEliminar
  7. En casa es una ensalada que nos gusta mucho, la hago parecida, pero con menos ingredientes aunque las salcichas no faltan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta. Nunca había oído hablar de esta ensalada, pero tomo nota ;) Bss

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar de lujo, he comprado hoy unas patatitas perfectas para esta receta. Besos

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe