CEUTA, SÍ, EXPERIENCIA AL SUR DEL SUR, #BlogTripCeuta

miércoles, octubre 22, 2014

Cuando mis padres se casaron allá por el año 1973 Ceuta ya era un destino turístico, de hecho ellos hicieron su viaje de luna de miel allí. La imagen que ellos me transmitieron del Ceuta de hace 41 años es bien distinta a la que yo he encontrado en la actualidad.....El pasado fin de semana tuve el gusto de poder comprobar con mis ojos los cambios que ha sufrido una ciudad en constante evolución. Del 17 al 19 de octubre la Cámara de Comercio de Ceuta nos invitó a algunos bloggers gastronómicos y de viajes a su blog trip, Ceuta, Experiencia al Sur del Sur. La idea estaba clara, darnos a conocer las bondades de la gastronomía ceutí, así como a conocer de primera mano su riqueza monumental y turística. Pero Ceuta no es sólo eso, Ceuta también es tierra de confluencia de cuatro religiones. La comunidad cristiana y musulmana conviven junto con la hebrea y la hindú. Cuatro culturas que convergen en armonía plena en un mismo territorio de tan sólo 19 km cuadrados. 

Gracias a su situación estratégica el puerto de Ceuta tiene una especial importancia en el paso del estrecho y en las comunicaciones entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El acceso a Ceuta desde la Península podemos hacerlo en ferry desde Algeciras y por avión vía aeropuerto de Tánger, cruzando la frontera posteriormente.

 Las primeras en llegar el fin de semana fuimos Ana María, Cova y yo, por lo que pudimos almorzar en uno de los establecimientos que iban a formar parte de la ruta de la tapa, el Gastrobar La Bodeguilla. Después de saludar al equipo nos fuimos para la tele, en la Radio Televesión de Ceuta nos entrevistaron a las tres....para que veáis la dimensión que ha tenido el evento en la ciudad. Después de llegar el resto de integrantes al Ulises Hotel, donde nos hemos alojado el fin de semana, pudimos asistir a la presentación oficial del blog trip  y a la emisión del vídeo En Ceuta, Sí. Un vídeo precioso que os dejo para que os enamoréis de Ceuta.

Después de ésto nos fuimos a visitar la tienda de productos delicatessen La despensa de María, donde pudimos degustar una variedad de los productos que podemos adquirir en la tienda. Productos de marcas de primera que pueden adquirirse a precios muy razonables pese a tratarse de una tienda gourmet. 
A la salida de la tienda nos esperaba un paseito por el centro, para contemplar la Ceuta norcturna, para coger el autobús que nos llevaría al mejor restaurante marroquí de la ciudad, el Oasis.

En el Oasis pudimos degustar los platos más típicos de la gastronomía marroquí: pinchitos, pastela moruna, tajine de cordero,....terminando con las pastas típicas marroquíes y con el te moruno.


Después de la cena pudimos contemplar la ciudad de noche desde uno de sus múltiples miradores. Y a la mañana siguientes tocaba madrugar para visitar el mercado central.

La visita fue guiada por Hugo Ruiz, chef del Restaurante Bugao donde íbamos a almorzar después. Nos fue guiando por todas las secciones del mercado, desde la carne, donde destacan los corazones de pollo aliñados que son típicos de Ceuta....

Pasando por la gran variedad de verdura y frutas que dan colorido al mercado hasta llegar a la parte más olorosa del mercado, los puestos de especias.
 La variedad cromática y olorosa inundan esa parte del mercado. Diferentes formas de mezclarlas que consiguen distintos sabores que aportar a los diferentes platos.

 Y ya llegamos a la sección estrella, la del pescado. En Ceuta sí que se puede comer pescado sin dejar el bolsillo vacío. Pescado y marisco llenan los puestos de las pescaderías a precios increíbles aquí en la Península: caballa, rapes, atún, bonito, cigalas, gambas, conchas finas, coquinas.....hay donde elegir, desde luego.
Tras la salida del mercado hicimos un poco de turismo, pudiendo ver las playas tan bonitas que forman parte del paisaje ceutí.
Nos topamos en el camino con la majestuosa Catedral de Ceuta, y muy cerca se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de África.
 Las Murallas Reales de Ceuta son un Conjunto Momumental de la Ciudad autónoma de Ceuta, que data del año 962 en su parte más antigua y la más moderna del siglo XVIIIEl foso de San Felipe divide el conjunto monumental en dos partes, a la vez que divide también en dos partes a la ciudad de Ceuta. Estas están unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal. Este foso se caracteriza por ser navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad. 
 Desde luego que da gusto pasear entre esas murallas y pensar en todo lo que han vivido desde su construcción.
El autobús nos recogió para realizar una visita panorámica de la ciudad. Lástima que el día estaba un poco nublado y no pudimos disfrutar del paisaje con toda la nitidez posible.
 Cuando bajamos pudimos llegar a uno de los puntos por los que Ceuta se une a tierras marroquíes. Sin duda otro de los paisajes que merecen la pena observar con detalle.
También tuvimos tiempo de visitar el templo hindú de de Ceuta, donde nos explicaron un poco más sobre la religión hindú.
A la salida nos dirigimos a la recepción oficial por parte del Alcalde-Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, donde nos instó a disfrutar plenamente de Ceuta, y de todo lo que nos podía ofrecer la ciudad. Antes de pasar por el restaurante Bugao aprovechamos para visitar la fábrica de cerveza artesal ceutí, la Ceuta Star. Allí nos explicaron el proceso de elaboración y pudimos degustar sus tres variedades: la Pale Ale, la rubia y la morena. Tres cervezas totalmente distintas en color y sabor y que pronto se podrán comprar on line a través de su página web.
Ya en el restaurante Bugao, Hugo Ruiz, con sólo 29 años, nos demostró que ya tiene muchas tablas en la cocina y nos presentó  un menú muy completo, donde el atún fue el protagonista absoluto. Antes pudimos probar un pincho de corazón de pollo aliñado, que, a mi me pareció que es muy similar al pincho moruno tradicional. Antes de empezar el festival de atún, pudimos probar una coca de quisquillas marinadas con mayonesa, wasabi y rábano, un plato que causó una ovación en la mesa y que a mi, personalmente, fue el plato que más me gustó. Después fue apareciendo el atún en todas sus expresiones, desde un tartar hasta un tomate kumato relleno de cremoso de atún rojo y mayonesa. Todo ello regado de buenos vinos y terminado con un postre a base de boniato que también gustó mucho.
Nos esperaba un paseo turístico por la costa de Ceuta en el barco Turísitico "El Desnarigado".
Desde allí pudimos contemplar toda Ceuta, bordeando toda su costa. Un paseo muy agradable a esas horas y donde pudimos recrearnos con todos sus paisajes.
Aunque la falta de tiempo evitó que pudiésemos visitar el Parque Marítimo para ver sus lagos, cataratas y jardines iluminados.
La ruta de la tapa nos esperaba, y para poder probar todas las tapas nos dividieron en dos grupos. Fue una noche muy intensa en cuanto a tapas, pues había establecimientos que nos ofrecieron más  de una tapa, y desgraciadamente no pudimos disfrutar de todas como se merecían.

Los establecimientos que formaron parte de la ruta fueron los siguientes:

  • La Bodeguilla
  • La Esquina Ibérica
  • Hotel Tryp
  • De buena Cepa
  • En Tentaero
  • El Santuario
  • El Ronquío
  • El Pescaito frito
  • El mentidero
  • El Albedrío
  • El Rincón de Marga
  • El Velero
  • La Bodeguita Fortes
  • La Brasería
  • Ulises Café
  • La Columna
  • Mesón Pepe
  • El Rigolleto
  • El Centro Gallego



Después de terminar con éxito la ruta de la tapa pudimos conocer un poco de la noche Ceutí, y acabamos la noche en El Cielo, una terraza chill out en un entorno paradisiaco. Y con esa visita dimos por terminado el fin de semana. Después de desayuno del domingo todos los participantes iniciamos el regreso a nuestro punto de origen, con el sabor dulce en el recuerdo de una ciudad que nos ha enamorado durante todo el fin de semana.
Desde aquí sólo me queda agradacer a la Cámara de Comercio, con su Presidente Karín Bulaix a la cabeza, todo lo acontecido este fin de semana. También a Joaquín y a Paqui por su labor en la preparación de este blog trip, y sobre todo a Laura, por su buen trabajo a la hora de llevar a cabo todas las actividades, sin duda una gran profesional. Y a nivel personal a Carmen y a Paco, un matrimonio ceutí que han sido nuestros guías de excepción durante todo el fin de semana. Un beso para todos.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

5 comentarios

  1. Que pasada!! Qué de recuerdos me traen tus comentarios y fotos. Mi madre y mi abuela sonde Ceuta. Deseando estoy volver a ir!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lidia por tu presencia en mi ciudad Ceuta, la bella desconocida, espero que vuelva os esperamos con los brazos abierto

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que te haya encantado mi ciudad,muy desconocida para muchos.Gracias por darnos a conocer un poquito mas,un saludo de una caballa.

    ResponderEliminar
  4. y porque no has ido en verano y no has podido bañarte en los lagos .....eso es maravilloso, yo siempre voy en verano y un dia es entero para los lagos... y una cena para el oasis... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. pero que pedazo de visita hicisteis por nuestra ciudad!! no lo sabia!! acabo de conocer tu blog asi que voy a seguir cotilleando un poco mas jeje. un saludo desde el blog de las bollis!! por cierto estamos haciendo un pequeño concurso- sorteo por si te animas jeje. ecantada de conocer tu blog!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe