FABES CON LANGOSTINOS

viernes, febrero 27, 2015


 Estos días estamos teniendo días muy cálidos en el Sur, y si no hace viento bastante calurosos para la época en la que estamos. Pero estas semanas atrás hemos pasado muchísimo frío, acompañado de mucho viento. Esos días apetece tomar un plato que reconforte y éste me parece muy apropiado para ello. Hace tiempo que publiqué las fabes con almejas y tenía ganas de prepararlas con langostinos, así que me animé a hacerlas. El resultado estupendo, y eso que los langostinos eran congelados, pero tienen una sabor intenso a marisco. El secreto del plato está en que las fabes estén tiernas. Para ello le viene bien un buen remojo de 12 a 24 horas el día antes, y una cocción de más de dos horas. He visto varias versiones de este plato por la red, y al final la he hecho a mi manera. Espero que os guste.

 INGREDIENTES:


  • 300 gr. de alubias para fabada
  • 400 gr. de langostinos
  • 2 cebolletas
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • Una copita de vino blanco
  • Unos dientes de ajo
  • Laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN:
Como he dicho antes las alubias deberán estar en remojo mínimo 12 horas, sin que se queden sin agua en ningún momento. Lavamos después de ésto y ponemos en una cazuela cubiertas de agua, con una zanahoria pelada, el puerro limpio, una cebolleta entera, dos dientes de ajo y una hoja de laurel. Tapamos con una tapadera, y dejamos a fuego medio durante un mínimo de dos horas, sin tocar las alubias, moviendo directamente la cazuela y añadiendo agua en caso de que veamos que se quedan sin agua.
Pasadas dos horas comprobamos el punto de cocción de las alubias, si vemos que aún están un poco duras dejamos media hora más, procurando que no le falta agua. Mientras, en una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pelamos los langostinos y salteamos las pieles y cabezas en el aceite, hasta que veamos que sueltan su jugo. Sacamos y pasamos por un chino, aplastando para que suelten todo el jugo, vertiendo éste sobre la cazuela donde tenemos cociendo las fabes. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y añadimos la cebolleta picada y un diente de ajo picado, rehogamos un poco. Rallamos el tomate y añadimos. Rehogamos unos minutos y añadimos el vino, dejando evaporar.  Añadimos los langostinos y dejamos un par de minutos. Mientras, sacamos de la cazuela el puerro y la zanahoria y trituramos, añadiendo de nuevo a la cazuela. Añadimos unas hebras de azafrán a la sartén y  el perejil picado y rehogamos unos segundos. Añadimos todo el contenido de la sartén a la cazuela y, movemos un poco la cazuela y dejamos diez minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante quince minutos antes de servir. 
Hemos acompañado el plato con un vino con un nombre de nuevo curioso, The invisible man, un vino de la Rioja Alta, de variedad tempranillo, cuya nota de cata es la siguiente: "Color cereza intenso con ribete violáceo que denota su juventud. Buena intensidad aromática de frutas rojas, toques de pastelería fina bien integrada con los matices de las barricas. Estructurado, con taninos suaves y dulces. Un toque general de madera tostada, discreto y amable, acompaña a todas estas sensaciones aromáticas y gustativas. Intenso en boca y persistente en el final". Podemos adquirirlo a un precio desde 9 a 14 euros, dependiendo de donde lo adquiráis. Si estáis por Salobreña, como siempre os recomiendo, podéis adquirirlo en el Lugar del Vino, donde os pueden asesorar perfectamente sobre el vino y sus posibles maridajes.
Bien, pues esperando que la propuesta de plato, así como el vino, os haya gustado, os dejo, deseando que paséis un estupendo fin de semana, y en Andalucía especialmente, que mañana celebramos el día de nuestra Comunidad.
Lidia.

También te gustará

5 comentarios

  1. Un plato riquísimo!! Y de los que apetecen ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que rico, no lo he probado con langostinos, pero con lo que me gustan los platos de cuchara, fijo que me gusta. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de maravilla. Me ha encantado, libre de grasas, es mi forma favorita de tomar legumbres.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que no como ningun tipo de alubia, pero preparado así, creo que me dejaria engañar! jejeje
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe