HELADO DE RUIBARBO Y MASCARPONE

lunes, abril 13, 2015

Hace unas semanas cuando estuve en Madrid pasé la mañana con Yolanda, de Cocido de Sopa y con Paula, de Con las Zarpas en la Masa, que también venía al taller de Alma. Después de tomar un te nos fuimos a dar una vuelta y nos topamos con una frutería gourmet donde había de todo  con lo que puede soñar un bloggero gastrononómico para realizar multitud de recetas. La pena es que no pudimos llevarnos mucho, ya que era un fin de semana muy caluroso y dudo que hubiesen aguantado ni las frutas ni las verduras un viaje de vuelta a casa tan largo. Lo que sí que compramos fue ruibarbo. Es la tercera vez que tengo ruibarbo en casa. La primera me lo regaló Begoña, lo congelé y al final pasó el tiempo sin usarlo. La segunda lo compré en mi último viaje a Gibraltar....lo dejé varios días en el frigorífico y al final acabó en la basura. Pero esta vez era distinta, de la compra del ruibarbo surgió un reto, el de preparar una receta con él y publicarlo hoy. Y las participantes del reto somos, además de Yolanda, Paula y yo misma, Beatriz, de Sin salir de mi cocina, a la que Paula le llevó su ración de ruibarbo. Abajo os dejo los enlaces a las propuestas de mis compañeras. Yo lo he usado para preparar un delicioso helado de ruibarbo y mascarpone que nos ha gustado muchísimo en casa y del que ya no queda ni rastro. El ruibarbo es muy difícil de conseguir en España, y sólo lo encontramos en fruterías especializadas y establecimientos extranjeros en su corto periodo de recolección. Además se vende a precio de oro, sobre los 15 euros el kilo pagamos nosotros por éste. Con el medio kilo que compré sólo pude hacer esta receta, pero os digo que si queréis probarlo vale la pena comprarlo alguna vez si lo encontráis. Sólo es comestible el tallo, no así las hojas que son tóxicas. Es una verdura-fruta con sabor ácido, por lo que el helado que os traigo hoy no es excesivamente dulce, pero a mi, poco amante del exceso del dulce, me ha parecido de los mejores helados que he comido ultimamente. La receta original la vi en el blog Come Conmigo, aunque yo le he hecho algunas modificaciones. 
INGREDIENTES:

  • 450 gr. de ruibarbo
  • 150 gr. de azúcar
  • 30 ml. de agua mineral
  • Una tarrina de queso mascarpone
  • 200 ml. de nata para montar
  • 50 gr. de azúcar glass

PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos el ruibarbo, desechando las hojas. Troceamos y cocemos en un cazo con el agua y el azúcar hasta que esté tierno. Retiramos del fuego y trituramos. Dejamos enfriar. Tapamos y metemos en el frigorífico durante unas cuatro horas. 
Preparamos la heladera. Batimos el queso con la nata, sin llegar a montar, sólo para que se ligue todo y añadimos el azúcar glass. Mezclamos con el puré de ruibarbo que teníamos reservamos. Ponemos en funcionamiento la heladera y vamos añadiendo el mix. Mantecamos durante unos 40 minutos. Introducimos en un recipiente, a ser posible metálico, y que sea apto para congelar. Si os cristaliza a la hora de tomarlo podéis triturarlo con un robot como la Thermomix y veréis que cremoso queda.
Ahora os voy a dejar con los enlaces de mis compañeras de reto esperando disfrutar de sus recetas en cuanto vuelva a conseguir un poquito de ruibarbo:


Feliz inicio de semana.
Lidia.

También te gustará

11 comentarios

  1. Tiene un aspecto delicioso!!! Esas fotos hablan por sí solas....
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Un helado delicioso con el tan buscado ruibarbo. Viendo las fotos dan ganas de prepararlo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Nunca usei ruibarbo , acho que nunca o vi á venda por aqui
    Esse gelado ficou lindo e imagino que uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Soberbio, original, magnífico!!! Quién pudiera meter cucharita...

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el ruibarbo, pero con esta receta, me parece que no me puedo resistir a ello. besos

    ResponderEliminar
  6. Tu y yo con queso hemos combinado el ruibarbo y que rica queda la combinación. Los postres con queso son súper dulces (o suelen ser) y la acidez del ruibarbo les va genial. En mi caso al menos así fue. Por aquí aun seguiremos con el momento ruibarbo pues el frutero me ha traído por encargo un poco (bastante jeje). A ver si puedo probar tu receta ...
    Yo también encantada de hacer retos como este :DD

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia!!! Ya estoy aquí, ya estoy aquí. Qué delicia de helado nos has preparado! Me parece muy original y ahora ya comienzan a apetecer los helados (yo con el frío de Zaragoza soy incapaz de comer helado en invierno). Además y como siempre, tu presentación es de lo más apetecible!!!

    Sabes que si podemos tenemos otra cita pendiente en junio, verdad??? Me lo pasé genial con vosotros y además....también tenemos pendiente comer juntas en Tandoori!!!

    Mil besos para ti y tu marido ;). Paula

    ResponderEliminar
  8. Ains, Lidia, que tú también le has dado al queso ... ¡y con lo que me gusta! La idea de congelar el ruibarbo y añadirlo a la mezcla cremosa es una buena idea, y si te hubieran quedado unos trocitos ... ni te cuento. Y con el calorcito que ha hecho hoy en Madrid, una bola de tu helado hubiera sido de lo más agradecido, y mira que yo soy de las frioleras.

    Veo que contigo se ha cumplido eso de "a la tercera va la vencida". Mira que tener que venir a Madrid, toparte con Paula y conmigo, toparte con ruibarbo y sugerir un reto para sacar provecho a esta deseada fruta, je je je.

    Encantada de haber compartido contigo un reto :)

    Besos ... y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  9. Lidia no me extraña que no quede, eso lo digo sin probarlo, y dirás porque??? pues por que se que eres una excelente cocinera y luego por que el ruibarbo esta muy rico si esta bien cocinado. He probado el yogur de ruibarbo y te puede decir que esta exquisito, lo he congelado y luego triturado y menudo helado me ha quedado. Por eso se que este tuyo tiene que estar exquisito.
    Bsssss Lidia desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. Hola Lidia! No sé decirte la de tiempo que llevo buscando ruibsabo, ¿podrías darme los datos de ls frutería, oor favor? Me ha hevho mucha ilusión ver que puedo encontrar y estoy deseando hacer esta receta tuya! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. que bien te ha quedado, yo no lo he probado nunca, a que se parece? supongo que un poco a regaliz, menta.... no se , un saludo chao chao

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe