PAPILLOTE DE ALMEJAS A LA MEDITERRÁNEA

jueves, abril 30, 2015

Hoy una receta muy sana de almejas preparadas en papillote. El papillote es una técnica de cocina que consiste en cocinar un alimento, generalmente de consistencia blanda, en un envoltorio resistente al calor. Se cierra bien el envoltorio y en el horno se hincha debido al vapor que es el que cocina el alimento. Se puede hacer con el mismo papel de aluminio, o con uno especial que os enseñaba en esta entrada. En esta ocasión lo he preparado en el microondas, un electrodoméstico infravalorado en casa y al que poco partido le sacamos. El papillote en el microondas se puede hacer en un estuche de vapor, como éste que compré hace años de la marca Lékué, que es muy cómodo y limpio. Estas almejas están hechas en menos de 8 minutos. Al ajo y perejil le añadimos unas hojas de albahaca y unos tomates cherry, y le da un toque extra a las almejas. Podéis poner el tipo de almeja que más os guste, aquí solemos encontrar en las pescaderías las chirlas, y con ellas he preparado el plato. Viene acompañado de un vino blanco albariño que descubrí el año pasado y que se ha convertido en uno de mis favoritos, más abajo os hablo de él.

INGREDIENTES:

  • 600 gr. de almejas
  • 100 gr. de tomates cherry
  • 2 ramitas de albahaca
  • 2 ramitas de perejil
  • 1 ajo
  • 50 ml. de vino blanco
  • 1 chorrito de aceite de oliva virge extra
  • Sal

PREPARACIÓN:
Ponemos las almejas en un bol con agua con sal y dejamos durante media hora dentro para que suelten el exceso de arena que puedan tener. Si vamos a hacer el papillote en el horno calentaremos el horno a 200º y preparamos dos trozos grandes de papel de aluminio, distribuimos la mitad de las almejas en cada uno de ellos. Lavamos y cortamos los tomates por la mitad y distribuimos por encima de las almejas. Picamos los ajos y repartimos también entre los dos paquetes. Agregamos las hierbas aromáticas. Añadimos vino y un poquito de aceite. Y una pizca de sal, sobre todo por encima de los tomates. Cerramos los paquetes hata que queden completamente herméticos y horneamos durante diez minutos. Si las vamos a preparar en el microondas lo pondremos todo en el estuche de vapor. Introducimos en el  microondas a 800W durante 4 minutos por cada 300 gr. de almejas, así que para medio kilo lo tendríamos unos 7 minutos. Comprobamos que estén abiertas las almejas y servimos.
Y para acompañar las almejas ya os hablaba de que teníamos un blanco, de la D.O. Rias Baixas, Paco & Lola,  un vino 100% Albariño. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: " Fase visual: limpio, brillante de color, amarillo pajizo con destellos verdosos. Fase olfativa: nariz armoniosa y muy expresiva. Notas muy finas de fruta (cítricos, manzana verde, pera) con matices herbáceos (albahaca) sobre un fondo floral. Sorprendente intensidad aromática. Fase gustativa: fresco, amplio y sabroso. Notas de fruta (piña, manzana verde), con toques de cítricos refrescantes que prolongan su final. Forma un Dúo Divino con aperitivos, sushi, platos de pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos". Tengo que añadir que me encanta su etiqueta, me parece un vino muy elegante y fue el causante de que me enamorara de los albariños, que antes no eran santos de mi devoción. Su precio ronda los 12 o 13 euros en el mercado.
Bueno, pues ya apetecen con el calor que está llegando este tipo de platos y más si lo acompañamos de un vino blanco bien fresquito como éste. Con estas dos propuestas os dejo esperando que paséis un gran fin de semana, esta vez más largo de lo habitual. 

También te gustará

5 comentarios

  1. Tienen muy buena pinta y se hacen enseguida, me parece muy buena opción para el aperitivo .
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro ameijoas e estas ficaram uma verdadeira delicia
    bj

    ResponderEliminar
  3. Ese molde es divino, queda todo tan bien cocidito... aunque el mío ya se abría por todas partes y lo tuve que sustituir, pero me encanta!

    ResponderEliminar
  4. hola! que manera de hacerlas más buena, nunca pensé en hacer almejas en papillote, ya veo el resultado que esta fenomenal, me ha gustado, :)

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe