COSTILLAS DE CERDO IBÉRICO ADOBADAS "AL ESTILO TRADICIONAL"

lunes, agosto 03, 2015



En casa estamos en plena operación vaciado de congelador. A veces no controlamos y llega un momento en el que no nos damos cuenta de que no podemos ir comprando más de lo que consumimos, así que en estas operaciones exprés para evitar el "overbooking" del congelador vienen muy bien. Estas costillas ibéricas llevaban ya unos meses  buscando su momento. Y el otro día llegó. Normalmente no cocino platos con costilla, no soy mucho de huesos en cuanto a carnes se refiere, pero así doraditas es verdad que no se pueden evitar, y acompañadas con un buen vino como el que os traigo hoy es un plato irresistible.
Las he preparado con un adobo clásico y tradicional, aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino blanco, pimentón, ajos, laurel,,...y el resultado éste, unas costillitas para chuparse los dedos. 

INGREDIENTES:

  • 750 gr. de costillas ibéricas de cerdo (no es necesario que sean ibéricas, claro)
  • 4 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
  • Una cucharadita de comino
  • Sal
  • Pimienta
  • Vino blanco
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva virgen extra


 PREPARACIÓN:
El adobo es una preparación que necesita de horas para aportarle todo el sabor a la carne o pescado en cuestión. Así que será muy importante que durante unas horas, o mejor de un día para otro la carne, en este caso, estén dentro del adobo. Por lo que preparamos nuestro adobo machacando los ajos en un mortero, añadimos el pimentón, el comino, el laurel picadito, la sal y la pimienta, y vamos añadiendo los ingredientes líquidos, al gusto, hasta ligar el adobo. Añadimos a la carne, cubriéndola lo máximo posible, tapamos el recipiente con un film transparente o con su tapa, en caso de tenerla y metemos en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas o de un día para otro.

Pasado el tiempo del adobo, sacamos las costillas y las doramos en una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Una vez doradas le añadimos el adobo y bajamos la temperatura, dejando una media hora hasta que veamos que las costillas ya estén tiernas y doradas. Servimos acompañadas de unas patatas fritas y de un buen vino.
En esta ocasión hemos optado por un López Cristobal, de la bodega del mismo nombre, situada en el mismo corazón de la Ribera del Duero. Un roble compuesto en un 95% de uva Tinta del País y 5% de la variedad Merlot, cuya crianza se da en barrica  de roble durante tres meses y en botella otros tres meses. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: "Color rojo cereza intenso, con reflejos violáceos. La perfecta conjunción fruta-madera, realza nítidamente su intensidad aromática. ( fresas, bayas y frutas del bosque ). Persistente en boca, resulta sabroso, muy bien estructurado; manteniendo su equilibrio muy personal permitiendo adivinar su breve contacto con la madera". Nosotros lo hemos adquirido en el Lugar del Vino de la Costa Tropical, y allí Rosalía nos cuenta que este vino se vende por cajas, siendo el más vendido del amplio repertorio que se encuentra en su vinoteca. Y una de sus ventajas es, sin duda, su precio, que ronda los ocho euros.
Con estas dos propuestas os dejo, deseando que tengáis un buen comienzo de semana.
Lidia.

También te gustará

6 comentarios

  1. Se ven jugositas! A mi me encanta la carne cercana al hueso es la mas jugosa, estas costillas con ese adobo estupendo deben saber de lujo. A mi me pasa lo mismo debo de empezar a vaciar el congelador que esta atestado de comida y casi no hace falta que salga ya a comprar

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tampoco les gustan mucho los huesos, pero yo creo que no dirían que no a estas costillas. A mi me encantan!!!! Entre todas las fotos que he perdido, tenía un lomo de cerdo en adobo.... tendré que repetirlo y probar de paso esta receta.

    Un abrazo a toda la family!!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda, rica fácil y para todos los públicos
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues como dicen en mi tierra, a mi me encanta rebañar, osea que los huesos me gustan y la carne pegada al hueso, genial.

    ResponderEliminar
  5. Solo verlas dan ganas de rechupetearlas que ricas asi cmo las has echo, me encantan , bikiños

    ResponderEliminar
  6. Welcomes to google terminal keep sharing such ideas in the future as well.
    google snake this was actually EARN TO DIE
    what i was looking for,and i am glad to came here! AGE OF WAR 2
    Hi! I’ve been reading your blog for a while HAPPY WHEELS
    I want you to thank for your time of this wonderful read!!! Slitherio
    Amazing insight you have on this, Slither io This article always blew me BIG FARM

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe