MANTECADOS DE LIMÓN

miércoles, noviembre 11, 2015


Queda oficialmente inaugurada la temporada navideña en el blog con esta receta. Ahora es la época ideal para ir probando este tipo de recetas e ir preparando nuestro repertorio de dulces navideños caseros con los que sorprender a familiares y amigos.

En esta ocasión he escogido unos mantecados de limón totalmente artesanos. sin esencias, sino aromatizados con con la propia ralladura del limón. La receta la tiene publicada en varias versiones Jose Manuel, del blog Asopaipas. Jose Manuel es amante de las dulces y repostería tradicional, y si además vive en Estepa es normal que tenga estas joyas de recetas. 


Me llamó la atención de esta receta el que llevara harina de fuerza en lugar de harina común o de repostería como he usado yo siempre en mantecados y polvorones (en este enlace os dejo mi versión de los polvorones de canela). La receta es la misma que nos pone él salvo en dos detalles, mis mantecados llevan ajonjolí y el tiempo de horneado ha sido mucho menor que el suyo. No me gusta hornear mucho los polvorones o mantecados, prefiero hornearlos no más de 10 minutos y luego dejarlos secar durante varias horas, así consigo la textura que más me gusta de estos dulces tan navideños. 


INGREDIENTES (Con estas cantidades me salieron unos 15 del grosor que veis en las fotos):

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 175 gr. de azúcar glass
  • 175 gr. de manteca de cerdo
  • 1 huevo batido
  • Ralladura de 2 limones
  • Ajonjolí


PREPARACIÓN:
La manteca de cerdo la tendremos a temperatura ambiente, por lo que habrá que sacarla del frigorífico unas horas antes. También tendremos que secar en el horno la harina unas horas antes. Para ello extendemos la harina sobre una bandeja de horno y horneamos durante 40 0 50 minutos a 100º. Sacamos del horno entonces y dejamos enfriar totalmente.

Siempre he pensado que los mejores mantecados o polvorones que he hecho son los que he amasado a mano. Esta masa se trabaja mucho mejor a mano, transmitiéndole nuestro propio calor corporal que es uno de los ingredientes que harán integrar mejor la masa. Así que comenzamos añadiendo la harina tamizada en un bol, añadimos el azúcar glass también tamizado, mezclamos, añadimos entonces la manteca de cerdo y, por último, la ralladura de  los limones. Empezamos a integrar todo y después de unos minutos veremos como se va integrando, aunque es una masa quebradiza, por lo que nosotros mismos con las manos tendremos que aglutinar todo. Mientras habremos puesto a precalentar el horno a 180º.
Cuando hayamos conseguido aglutinar la masa la extendemos sobre dos láminas de papel film y pasamos con el rodillo para darle el mismo grosor por todos lados. Cuando consigamos un grosor de un centímetro y medio o dos centímetros, con la ayuda de un cortapastas redondo iremos cortando nuestros mantecados y depositando en una bandeja de hornear protegida con papel vegetal. Después de cortar la primera tanda volveremos a aglutinar la masa y a proceder de la misma forma hasta acabar la masa. Una vez todos los mantecados dispuestos pintamos la superficie por huevo batido y coronamos con el ajonjolí. Metemos en el horno durante unos diez o doce minutos y sacamos. Dejamos en la misma bandeja unas dos horas, hasta que se hayan secado completamente. Y entonces envolvemos en papel de seda o papel especial para polvorones que podéis encontrar en tiendas on line e incluso en alguna papelería.

Con ellos os dejo, esperando que empecéis a disfrutar de los sabores de la Navidad.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

10 comentarios

  1. Gracias por la referencia. Te han quedado estupendos. Si te digo que ahora con el nuevo horno, los dejo menos tiempo que el de antes, este como que lo hace todo mejor, jejje, supongo que mi otro horno necesitaba más. En el tema del ajojolí, pues como tu sabes en Estepa practicamente todos los mantecados los espolvorean con esta especia, pero los de limón no había costumbre, pero tienen que estar deliciosos, a mí el ajojonjolí me gusta de todas las formas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hice hace un par de Navidades, y están bueníiiiiiiiiiisimos!! :)
    Igual este año me animo de nuevo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Ummm...Veo que no sólo en nuestro blog huele a Navidad, por aquí también, y me encanta =)
    Qué buenos están los mantecados. Llevo mucho tiempo queriendo prepararlos caseros, tienen que ser una delicia. A ti te han quedado impresionantes.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Pronto has empezado a hacernos sufirir con estas delicias...menuda pinta tienen, es imposible decir sólo uno. Me gusta la idea de la ralladura, le debe dar un toque cítrico muy refrescante

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya! Que es contagioso esto de los dulces navideños, así no me quedará más que empezar, aunque no quiero tan temprano. Estos mantecados son una pasada, el limón les viene muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos los tengo que probar! Qué pintazas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hay madre ya las tenemos quiiiiii... habrá que ponerse a ello, que ricos con limon... bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Te han quedado estupendos... pero creo que en el desarrollo de la receta falta la adición del huevo... Supongo que se añadirá en el momento en que se añade la manteca de cerdo, corrígeme si me equivoco :)

    ¡Muchísimas gracias por compartirlos, aunque no pueda catarlos me parece estar oliendo su aroma!

    Un saludo y felices fiestas.

    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly, el huevo es para pintar la superficie justo antes de meterlos en el horno.

      Eliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe