PASTEL DE TERNERA

martes, diciembre 01, 2015

Es 1 de diciembre y quería felicitar el cumpleaños de mi amiga Begoña con una de sus recetas. Siempre es difícil decidirse entre tan variado y exquisito repertorio. De hecho no sólo hago recetas suyas en su cumpleaños, sino que a lo largo del año suelo hacer muchas de ellas. Esta vez ha sido fácil, este pastel de ternera es una de las recetas que publicó no hace mucho y además viene de escándalo para las próximas navidades. Así que fue fácil decidirse.

El pastel entero no me ha quedado muy fotogénico porque se desparramó un poco en el horno y no mantuvo el tamaño, por lo que el bacon dejó de cubrirlo por completo, aunque el corte del pastel ha quedado perfecto y además está muy jugoso, de los mejores pasteles de carne que he comido, y además sin ingredientes raros que puedan dificultar que todos lo coman en la casa. Sin duda es un receta para acertar.


INGREDIENTES:
  • 600 gr. de carne picada de ternera
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml. de kétchup
  • 50 ml. de vinagre de manzana
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 150 ml. de caldo de pollo
  • 100 gr. de pan rallado
  • 50 gr. de queso parmesano rallado
  • 10 o 12 lonchas de bacon ahumado
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta



PREPARACIÓN:
En una sartén rehogamos en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra la cebolla y el ajo bien picaditos. Mientras, ponemos a reducir en un cazo el kétchup, el vinagre, el azúcar moreno y un poco de pimienta molida a fuego medio, hasta conseguir un sirope. Retiramos del fuego la cebolla y el ajo una vez que estén tiernas y reservamos. Batimos en la una batidora de brazo normal el caldo de pollo, el tomillo y dos cucharadas del sirope de kétchup, lo demás lo reservamos. 


En un bol ponemos la carne, añadimos la cebolla y el ajo, los dos huevos y vamos mezclando. Añadimos el caldo triturado y mezclamos bien, hasta que la carne absorba el líquido. Entonces añadimos el queso y volvemos a mezclar, salpimentamos, y, por último, iremos añadiendo el pan rallado poco a poco hasta integrarlo todo y poder manejar con las manos la mezcla.  Disponemos en una bandeja de horno papel vegetal, sobre él ponemos las lonchas de bacon y con la carne hacemos una bola con forma de pelota de rugby, ponemos encima. Pintamos con el sirope de kétchup que tenemos reservado y cubrimos con las lonchas de bacon. Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante unos 70 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar unos diez minutos antes de cortar. Servimos acompañado de una ensalada y si queréis de alguna salsa, como la  salsa Cumberland que le pone Begoña.
Y he elegido un vino que me ha gustado mucho para acompañar este pastel. Se trata del Crash, un coupage de uva garnacha, tintorera, syrah y tempranillo. De la Bodega Pago los Balancines, perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: Cata a la vista: Color cereza picota con tonos violáceos. De capa alta, es limpio y brillante, tiene una bonita lágrima densa. Cata en nariz: De intensidad media en la que predominan los aromas afrutados. Una jugosa fruta roja y negra, madura, notas florales, recuerdos herbáceos y balsámicos completan una nariz definida y muy agradable. Cata en boca: En boca resulta fresco, de paso sedoso y aterciopelado, con una buena carga de fruta, una muy buena acidez y unos taninos carnosos y jugosos. Final medio de larga persistencia. Un vino tinto con una imagen inusual y rompedora, absolutamente recomendable por su relación calidad-placer-precio, ya que se trata de un vino que podéis adquirir a un precio de unos 5 euros. Yo  lo he adquirido en el Lugar de Vino de la Costa Tropical .

Con este pastel de ternera y este vino brindo por Begoña, ¡¡¡feliz cumpleaños!!!!.

 photo FIRMA_zpswt2soewb.jpg

También te gustará

8 comentarios

  1. Un plato muy completo y rico. Se ve increible de bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de recetas.
    Mi pastel de carne es similar, pero no igual, así que guardo la receta para probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia! Qué bueno está tu pastel envuelto en bacon, muy sabroso y buena presentación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta riquísima y lo del kepchup me ha llamado mucho la atención ejjeje

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea, pero tengo una duda: en mi casa no se come cerdo, con qué lo podria envolver? Me encantaria hacerlo para Navidades. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO hace falta que lo envuelvas en nada. Hazlo con la misma forma pero sin el bacon.

      Eliminar
  6. You possess lifted an essential offspring..Blesss for using..I would want to study better latest transactions from this blog..preserve posting. Eminem is an American rapper and one of the most successful artists in hip-hop. As of 2020, Eminem net worth is now estimated to be $230 million.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe