TARTA DE QUESO Y TOCINO DE CIELO

miércoles, enero 27, 2016




El domingo fue el cumpleaños de mi padre, y aunque ese día no pudo soplar las velas, si que lo hicimos el lunes. Cada año me resulta más complicado elegir una tarta. Siempre he contado que a él no le gusta todo y no es fácil contentarlo, je,je... Esta vez no tenía mucho tiempo para hacer tartas espectaculares y con muchos pasos en su elaboración, por lo que me decidí por una "tarta" horneada de una sola vez, y que también podremos cocinarla en olla a presión al baño María, como hace Ana Prieto, de Recetas de Mamá, en su receta original. Yo quería adornarla un poco, por lo que he montado nata para decorarla y darle el aspecto de tarta.

La tarta ha gustado muchísimo, de hecho cuando le pregunto a mi padre si le ha gustado alguna tarta siempre me contesta lo mismo: ya sabes que si están dulces me gustan. Pero esta vez ha dicho que estaba muy buena, je, je, por lo que entiendo que le ha gustado más que otras.

La pena que tengo es que no os puedo enseñar foto del corte, me llevé la tarta a casa de mi madre, después de hacerle estas fotos, esperando volver con una porción para fotografiar después... con lo que no contaba es que con que no iba a traer ninguno, porque sobraron dos porciones y mi hermano me dijo que se los dejara para él, que no había podido venir ese día. Más abajo os pongo el enlace del vídeo donde podéis ver la elaboración de Ana y podréis ver ese corte tan espectacular.




INGREDIENTES:
  • Para el tocino de cielo:
  • 6 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 125 ml. de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde
  • Para la tarta de queso:
  • 300 gr. de queso crema (Ana le pone mascarpone)
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 200 ml. de nata
  • Medio vaso de leche
  • 1 cucharadita de Maizena
  • Ralladura de limón
  • Para la decoración:
  • 20 ml. de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar glass







PREPARACIÓN:

Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, hasta conseguir el punto de media hebra o si tenéis termómetro hasta que llegue a 112º. Reservamos hasta que se enfríe. Mientras caramelizamos el molde donde vayáis a cuajar la tarta, yo lo hice en un molde tipo pirex con forma de bol, pero podéis usar una flanera grande o una fiambrera como hace Ana. Para hacer el caramelo ponemos a fuego lento el azúcar y le añadimos un poco de agua. Sin remover dejamos hasta que se vuelva oscuro, caramelizamos el molde o si podemos poner nuestro molde al fuego lo haremos allí directamente. Batimos los huevos y vertemos con cuidado, pasando por dos coladores,  sobre el almíbar y removemos bien sin meterle mucho aire a la mezcla. Metemos en el frigorífico mientras preparamos el resto de la receta.




Batimos todos los ingredientes para la tarta de queso y con la ayuda de una cuchara que pondremos boca abajo vamos vertiendo sobre el molde donde tenemos el tocino de cielo. Introducimos en el horno precalentado a 180º en una bandeja con agua y horneamos durante más o menos una hora y media o hasta que veamos que al pinchar con una brocheta ésta sale limpia. Si veis que se tuesta mucho por arriba taparemos con papel de aluminio. Una vez acabado este tiempo de horneado abrimos un poco la puerta del horno y dejamos hasta que se enfríe el horno. Sacamos y una vez fría la tarta la llevaremos al frigorífico de un día para otro. Si lo hacemos en olla a presión lo tendremos 20 minutos desde que la olla empieza a pitar. Al día siguiente desmoldamos pasando un vaso con agua caliente por encima del molde hasta que se despegue el caramelo. Después de desmoldar quitamos el exceso caramelo  del plato y montamos la nata con una batidora de varillas, decoramos la tarta y metemos en el frigorífico hasta la hora de servir.




Si tenéis dudas aquí os dejo el enlace al vídeo del paso a paso de Ana.
Espero que os haya gustado.
Feliz miércoles.



 

También te gustará

5 comentarios

  1. Parabéns ao seu pai desejo-lhe muitas felicidades.
    Adoro tartes de queijo e esta com toucinho do céu ficou linda é mesmo pena não ter foto do interior.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que rico debe estar!! Uhmmmmm espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm!!! la combinación no puede ser mejor...que delicia!!!

    Un besito para tí y para tu padre!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo en pendientes para hacer y con un letrero que pone "hacer sin falta" y ahora ver la tuya asi decorada madre miaaaaa... triplemente buenisisismaaaa..... bssss

    ResponderEliminar
  5. Lo primero muchas felicidades! La tarta se ve estupenda y tu padre jaja me recuerda al mio... les cuesta dar un alago de primeras. El mio dice: bueno, se come. Aun que luego más tarde confiese a mi madre que estaba muy rico... Te quedó preciosa y seguro que de sabor inmejorable. Un beso guapísima!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe