CREMOSO DE PATATA CON PULPO AL PIMENTÓN

viernes, febrero 12, 2016



Este fin de semana se celebra San Valentín y aunque mi propuesta de hoy no rinde homenaje a este personaje tan pintoresco, también es verdad que el pulpo está considerado como uno de los alimentos del placer. Los mariscos son considerados alimentos afrodisiacos en diferentes culturas debido a que la diosa Afrodita nació del mar..., pero lejos de estos mitos el pulpo tiene un alto contenido en minerales, aporta vitaminas fundamentales para la producción de energía y además destaca por su bajo contenido en colesterol. 

INGREDIENTES:
  • Un pulpo mediano
  • Media cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • Cuatro patatas medianas
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Una cucharada de mantequilla
  • Pimentón de la Vera
  • Flor de sal
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
En una olla con abundante agua ponemos media cebolla, sal, una hoja de laurel y un corcho de vino. Esperamos a que rompa a hervir y asustamos el pulpo bien lavado durante tres veces. Es decir, introducimos una primera vez durante unos segundos, sacamos otros tantos y volvemos a meter, así hasta tres veces. Después de la tercera dejamos dentro y cuando rompa a hervir de nuevo contamos para su cocción unos 18 minutos por kilo. Una vez cocido sacamos y ponemos en un colador para que suelte el exceso de agua.
Mientras tanto coceremos las patatas bien lavadas y con piel en una olla con agua hasta que estén tiernas. Una vez cocidas preparamos el cremoso. Aplastamos las patatas con un tenedor, añadimos sal y pimienta, la mantequilla y poco a poco la nata, para ir ligándolo todo. Una vez integrado trituramos con la batidora hasta conseguir una crema. Reservamos.
Cortamos el pulpo en tacos, pinchamos en una brocheta, disponemos el cremoso de pulpo en vasitos (lo he metido en una manga pastelera para echarlo con más comodidad) o también en el fondo de un plato. Colocamos la brocheta de pulpo. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen junto con el pimentón y rociamos el pulpo con él. Completamos con un poco del flor de sal y servimos. 

Aunque mi primera opción ha sido presentarlo en vasitos en forma de aperitivos, para convertirlo en plato único pondremos sobre un plato un fondo de cremoso de patata y añadimos el pulpo sin brocheta, en tacos. Estará igual de bueno desde luego.
Con esta opción me despido esperando que paséis un buen fin de semana.
Lidia.

 photo FIRMA_zpswt2soewb.jpg

También te gustará

6 comentarios

  1. Que maravilla de receta, además con lo que me gusta el pulpo, que cosa más rica. Me la guardo. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Y la has hecho a mano???? Lidia!!! hazlo con la thermomix, la textura de la patata te sorprenderá seguro, éste plato es delicioso!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Combinación perfecta y riquísima de ingredientes...¡que rico!

    ResponderEliminar
  4. Mucho más original y más interesante que plantar las patatas con el pulpo encima... que también está rico, pero presentado así, le das otro aire que también se agradece

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe