BACALAO CON CARAMELO DE TOMATE Y CREMA DE QUESO

martes, marzo 08, 2016


Se acerca la Semana Santa y, junto con los dulces típicos de la época, el producto estrella es el bacalao. Son muchas ya las recetas publicadas en el blog y esta receta de hoy está entre las mejores. La combinación es suculenta y si os gusta el bacalao, el queso y el tomate, esta receta os va a encantar. La receta la vi en una revista de una marca de congelados y me pareció estupenda. También he puesto el bacalao congelado en su punto de sal por eso de ahorrar tiempo, pero lo ideal es comprar unos buenos lomos de bacalao y desalarlos nosotros mismos. 

INGREDIENTES:
  • Unos trozos de bacalao congelado en su punto de sal (ventresca o lomo)
  • 500 gr. de tomates maduros (los míos eran corazón de buey)
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cebolleta
  • 100 gr. de queso Grana Padano
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Aceite virgen extra
  • Unas hojas de albahaca para decorar

PREPARACIÓN:
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños. Calentamos el azúcar en una sartén y cuando se derrita añadimos el tomate. Dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que se reduzca el agua y éste quede caramelizado. 
Mientras precalentamos el horno a 180º. Untamos una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y colocamos los trozos de bacalao. Los horneamos durante unos 15 o 20 minutos. Nos queda preparar la crema de queso, para ello rehogamos en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra la cebolleta picada, una vez transparente añadimos el queso troceado y dejamos que se funda. Por último añadimos la nata y esperamos a que la crema espese un poco. Emplatamos colocando un fondo de tomate caramelizado, el bacalao encima y cubrimos con la crema de queso. Cortamos un poco de albahaca y la añadimos por encima. 
Lo hemos acompañado con un vino de premio. El Altos de Torona Rosal, un triple varietal formado por un 85% de Albariño, 10% Caíño y 5% Loureira. Un vino de la Denominación de Origen Rias Baixas, Un vino cuya nota de cata es la siguiente: "Color amarillo pajizo brillante. Olfato, intensidad alta, con matic es tropicales de mango y maracuyá, notas de margaritas y rosas blancas sobre u fondo de fruta de hueso. Gusto, vino muy goloso, estructurado, con una vivacidad punzante que equilibra su paso por el paladar". Su precio ronda los 11 euros, yo como tantos otros lo he adquirido en el Lugar del Vino de la Costa Tropical, donde además de vender vino os asesoran sobre todo lo que queráis saber respecto a ellos.
Con esta propuesta de maridaje os dejo esperando que paséis un estupendo martes.

 photo FIRMA_zpswt2soewb.jpg

También te gustará

4 comentarios

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe