TARTA DE SANTIAGO

martes, julio 25, 2017


Hoy 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, un día ideal para traer al blog la receta de la típica tarta de Santiago, una tarta tradicional de la cocina gallega. Se trata de una tarta que ha pasado la barrera de lo artesano a lo comercial y que podemos encontrar en multitud de grandes superficies. Aunque, la verdad sea dicha, las artesanas no tienen punto de comparación, de hecho ésta en concreto nos ha gustado mucho más que otra versión que probamos hace tiempo y que venía de Galicia. Se trata de una tarta de almendra, que no lleva harina en su interior, y que va aromatizada con canela y ralladura de limón, también con una copita de coñac. La receta circula por Internet más o menos con los mismos ingredientes y cantidades, no todas las versiones llevan coñac, aunque yo decidí que se lo iba a poner, pero también la he visto con licor de orujo. De cualquier forma el toque de licor creo que es todo un acierto.


 PREPARACIÓN:
  • 250 gr. de harina de almendras o almendras molidas
  • 5 huevos, los mío tamaño L
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 chupito de coñac
  • Ralladura de limón
  • Canela molida
  • Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el coñac entonces y seguimos batiendo. Añadimos la ralladura de limón y la canela molida. Seguimos batiendo hasta que se integre todo bien.
Añadimos la almendra molida y mezclamos con una espátula. Enmantequillamos un molde (podéis ponerlo desmontable, el mío no lo era). Vertemos la mezcla e introducimos en el horno precalentado a 180º, horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Sacamos y dejamos enfriar totalmente. Una vez enfriada añadiremos el azúcar glass, poniendo encima la cruz de Santiago que podréis descargar en multitud de sitios de Internet, por ejemplo en este enlace

Y ya la único que nos queda es disfrutar de esta gran tarta de Santiago en compañía de los nuestros y celebrar el día Santiago Apóstol.
Un saludo.
Lidia.

También te gustará

1 comentarios

Seguidores de BLOGGER

Subscribe