PASTEL DE HOJALDRE Y CARNE PICADA

martes, diciembre 12, 2017


Otra de esas recetas de "fondo de armario" o. mejor dicho, fondo de despensa. A veces nos complicamos en exceso a la hora de planificar recetas para ocasiones especiales como Navidad. No por llevar ingredientes complicados o por ser una preparación laboriosa y complicada el resultado es mejor. En cocina vale el menos es  más, como en esta ocasión. 

Este pastel está realmente espectacular, y lo ingredientes son aquellos que siempre gustan a todo el mundo y que no faltan en la mayoría de los hogares. Carne picada, huevo cocido, jamón, queso y un puerro....y la plancha de hojaldre que casi siempre tenemos en la nevera. Un plato económico, fácil de realizar, y además que se puede realizar con horas de antelación, por lo que reune todos los requisitos para formar parte de nuestra mesa navideña.

Yo lo he llamado por el nombre de sus ingredientes pastel de hojaldre y carne picada, pero podría ser un Wellington de carne picada, por su similitud con la famosa preparación.



INGREDIENTES:
  • 600 gr. de carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera
  • 1 puerro
  • 4 huevos cocidos
  • 150 gr. de queso (yo he puesto queso curado manchego, pero podéis poner de la variedad y maduración que más os guste)
  • 150 gr. de jamón en tacos
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • 1 huevo para pintar el hojaldre



PREPARACIÓN:

En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra rehogamos el puerro picado en rodajitas, cuando esté transparente añadimos la carne y salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que deje de estar cruda, añadimos después el romero y el tomillo picado. Rehogamos un minuto más y, por último, añadimos el queso cortado en tacos y el jamón también cortado en taquitos. Mezclamos bien y dejamos enfriar un poco para después poder manejar bien el relleno.


Una vez que el relleno esté frío o templado vamos a preparar el pastel. Para ello desenrollamos la masa de hojaldre y estiramos un poco, ponemos en el centro, horizontalmente una capa del relleno, encima distribuimos los cuatro huevos cocidos. Y con el resto de relleno vamos tapando los huevos,  de tal forma que el relleno nos quede en el centro de la masa. Con la ayuda del papel que trae la masa y que habremos dejado debajo vamos cerrando el pastel, cerrando por ambos lados y juntando la masa con ligeros pellizquitos. Hacemos lo mismo con los extremos. Con cuidado damos la vuelta al rollo para que las "costuras queden por debajo" y ponemos sobre una bandeja de horno también cubierta de papel vegetal. Pintamos con un huevo batido.


Horneamos el pastel a 175º (el horno lo habremos precalentado antes) durante una hora aproximadamente, y si vemos que el se nos dora en exceso lo taparemos con papel de aluminio los últimos minutos del horneado. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y servimos. Aguanta bien el recalentado posterior, por si lo queréis preparar con antelación. En este caso hornearéis diez minutos menos y una hora antes de servir podéis volver a meterlo en el horno esos 10 minutos. Así estará perfecto para la hora de servir. Nosotros lo hemos acompañado de una ensalada de aguacate y tomates cherry. Este tipo de platos me encanta acompañarlos con ensalada.


Bueno, como podéis comprobar no os mentía al principio; es fácil y barato, además el corte con el huevo en medio queda muy bonito. Y además al no ser caro el plato podéis prepararlo antes de Navidad y ver si os gusta y os parece bien para elaborar en cualquiera de los días especiales de Navidad, así jugáis ya con ventaja.
Feliz martes.

También te gustará

2 comentarios

  1. Hola Lidia!
    Me parece muy original este "Wellington" de carne picada que nos has presentado. Tienes razón en que son ingredientes que le gustan a todo el mundo y que es económico y fácil de hacer.
    Lo de poder tenerlo preparado con antelación y con solamente 10 minutos darle el toque final me parece genial porque así todos disfrutamos de la comida o la cena sin tener que estar atendiendo las cosas en la cocina.
    Te ha quedado de 10!
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Hace ya tanto, tanto tiempo que no lo preparo que ni me acuerdo de mi receta !! Así que tendré en cuenta ésta que nos presenta, se ve delicioso, riquisimo.
    Las fotos, espectaculares....me encanta.
    Fue estupendo conocerte personalmente, un placer, eres un encanto, simpatiquisima.....
    Un fuerte abrazo desde "Mi Cocina", siempre con mi admiración.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

Seguidores de BLOGGER

networked_blogs

Subscribe