GAZPACHUELO

lunes, enero 22, 2018


Mi memoria gastronómica a veces es un poco confusa y sólo recuerda pequeñas pinceladas de platos que he visto o probado alguna vez en mi vida. De pequeña creo recordar que una de mis abuelas preparaba esta sopa de mayonesa como la llamaba ella. Aunque después mi madre no se si alguna vez la ha llegado a hacer o no. Y también he oído conversaciones sobre la misma, algo así como: "hay que tener mucho cuidado con la mayonesa porque se puede cortar".....

Pues esta "sopa de mayonesa" o "gazpachuelo", su  nombre real, es originaria de Málaga. Se trataba de un plato que los pescadores elaboraban para comer, una simple sopa de pescado y patatas que enriquecían con mayonesa para darle más sabor. Platos sencillos y económicos. 

La versión que he preparado en casa lleva merluza y langostinos, que pueden ser gambas. Es verdad que el único secreto de esta sopa es evitar que la mayonesa  se corte al añadirla a la sopa, por lo que ésto hay que ir haciéndolo poco a poco. 

Toda la elaboración la he hecho en la olla Ideal de Magefesa, una nueva linea de la marca fabricada en acero inoxidable y con tapa de cristal templado. 



INGREDIENTES:
  • Gambas o langostinos
  • Un trozo de merluza, limpio de espinas y piel
  • 3 patatas
  • Unas ramas de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Para la mayonesa:
  • 150 ml. de aceite de girasol (o aceite de oliva suave),
  • 1 huevo
  • Un poco de zumo de limón
  • Sal


PREPARACIÓN:

Pelamos las gambas o los langostinos y reservamos los cuerpos. Las cabezas y las pieles las ponemos en la olla, cubrimos de agua y ponemos las patatas peladas y cortadas en trocitos no muy grandes, la hoja de laurel, el perejil y añadimos un poco de sal. Dejamos hasta que las patatas estén tiernas. Entonces sacamos las patatas ya cocidas y colamos el resto de caldo. Volvemos a poner en la olla las patatas y unos 750 ml. de caldo. Reservamos dos vasos de caldo en un bol.



Preparamos la mayonesa con la batidora de brazo. Para ello añadimos el huevo, cubrimos con aceite de girasol, añadimos sal y un poco de zumo de limón. Batimos a la máxima potencia sin mover el brazo durante unos minutos y después vamos añadiendo poco a poco más aceite, empezando con los movimientos circulares de arriba a abajo del brazo. Yo he hecho un poco más del tercio del vaso de la batidora de mayonesa, ya que no he hecho mucha cantidad de sopa, sólo para unas cuatro personas, pero si queréis hacer más cantidad tendréis que dejar más caldo en la olla y además hacer más cantidad de mayonesa.

Ponemos la olla en el fuego y añadimos los langostinos y la merluza y dejamos cocinar unos minutos. Mientras, vamos añadiendo el caldo que teníamos reservado a la mayonesa y ligando con cuidado para que no se nos corte la mayonesa. Una vez integrado todo añadimos en la olla también poco a poco y calentamos unos minutos más, comprobando que el pescado y los langostinos estén cocinados. Sacamos, servimos y decoramos con un poco de perejil picado.


Podemos servir la sopa acompañada de unos trozos de pan fritos, como se hacía tradicionalmente. La textura de la misma es ligera y fina. Un plato de "pobres" que podemos encontrar en las mejores cartas de los más afamados restaurantes, una muestra más que lo pequeño y discreto puede llegar a ser muy grande.

Feliz lunes.


También te gustará

5 comentarios

  1. Aiii gazpachuelo! Qué rico!
    Me encanta este plato: de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca, se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he probado, se ve bien rico

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta el gazpachuelo!!! En mi casa de siempre lo hemos comido, ya que mi padre es malagueño, ahora la verdad es que lo preparo casi nunca ya que mis hijas tienen alergia al huevo crudo, así que lo reservo para ocasiones especiales... buenísima receta!

    ResponderEliminar
  5. Good evening! “Can you write my paper?” With https://topessaybrands.com/review/hirewriters-review/, you can order and get your essay in as little as 24 hours. Our service is online 24/7, which means that you can hire us to write your work at any time. A support agent can quickly assist you in making your order, or you can follow these three quick prompts

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe