EMPANADA RÚSTICA DE DÁTILES Y BACON

miércoles, febrero 15, 2012


Lo de "rústica" ha sido idea mía, ya que la masa me ha quedado tan gordita que me ha parecido muy rústica la empanada en su aspecto final. Incluso diría yo que parece más masa de pan que de empanada, pero eso no le resta protagonismo a los ingredientes y hace de ésta un bocado de lujo. La receta, con algunas variantes, me la proporcionó una prima mía, que la hace con mucha asiduidad, y ya tenía yo ganas de probarla. Ella le pone hojaldre comprado, y así podéis abreviar muchísimo el trabajo, aunque yo he preferido preparar también la masa. Y para ello he tuneado un poco la receta de empanada gallega que ya tengo publicada. 


INGREDIENTES:
  • Para la masa (podéis sustituir por dos planchas de hojaldre):
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 200 gr.  de manteca de cerdo (se puede sustituir por aceite de oliva pero yo tengo excedente de manteca de cerdo de las navidades y tengo que gastarla)
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • Para el relleno:
  • 150 gr. de lonchas de pechuga de pavo
  • 200  gr. de bacon ahumado
  • 1 paquete de dátiles sin hueso 
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 1 huevo para pintar la masa

PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que preparar es la masa. Para ello metemos todos los ingredientes en un bol y amasamos con la amasadora o a mano. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes haremos una bola con ellos. Dividimos la masa en dos.


Extendemos, con la ayuda de un rodillo, la mitad de la masa, dándole forma circular o rectangular. Pasamos a una bandeja de horno, sobre papel de hornear y ponemos una capa de lonchas de pechuga de pavo, después pondremos las lonchas de bacon por encima, esparcimos todos los dátiles y añadimos por los huecos rodajas de queso de cabra. Dejaremos los extremos sin rellenar, ya que después hay que plegarlos para cerrar la empanada.


Ahora extenderemos la otra mitad de la masa, haciéndola de la misma forma que la primera, pero un poco más pequeña. Tapamos la empanada y cogeremos los extremos de la masa de abajo y vamos cerrando. Pinchamos con un tenedor, para que no suba la masa en el horno, y pintamos con huevo batido.


Metemos en el horno precalentado, a 180º y dejamos durante media hora, o hasta que veamos que ya está doradita.


La verdad es que debido al grosor de la masa esta empanada tiene una "tirailla" (como dicen en mi pueblo), así que preparadla cuando haya mucha gente, si sois sólo dos, como nosotros (los niños, como siempre ni probarla) estaréis comiendo empanada durante varios días. Aunque también podéis reducir los ingredientes a la mitad y hacerla más pequeña.

La propuesta del relleno es estupenda, la combinación de los ingredientes le aporta un sabor estupendo a esta empanada. Ya lo vereis.
Lidia.

También te gustará

41 comentarios

  1. Por Dios ...este relleno de empanada es un puntazo , no me lo imaginé nunca ..lo probaré . Las fotos son escandalosamente impresionantes .besos y buen dia MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Esta empanada tiene una pinta deliciosa, Lidia!

    ResponderEliminar
  3. Con la masa hecha en casa todo cambia mucho.
    Los dátiles dan un sabor a todo impresionante, tan oriental y exquisito..

    ResponderEliminar
  4. Lidia, que rica datiles con bacon. Una mezcla muy acertada de sabores y además masa casera. Ummm

    Los datiles me encantan, para incorporar a preparaciones dulces y saladas y para comer tal cual. Si no fuera por su aporte calórico..

    Así que me apunto tu receta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda al hornazo de Salamanca no en el relleno, que no se parece en nada, sino en el grosor de la masa..tiene que estar muy rica

    ResponderEliminar
  6. Una combinación de sabores ganadora, debe estar de lujo.Las fotos son preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las empanadas con la masa gordita y qué te voy a decir del relleno, buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aunque te haya salido gordita o rústica, como comentas, se la ve perfectamente cocida. Vamos, me llevaba un trozo ahora mismito!!!

    El relleno genial!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un relleno exquisito, pero a ti te pasa como a mi que luego mi hijo ni probarla quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. adoro esta combinacion,te quedo de lujo.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Que empanada mas contundente Lidia. A mi me gustan de todas clases y formas, esta la haría para llevármela a la playa, y sobre las dos de la tarde te tomas un buen triangulo, con tu cervecita, te acomadas debajo de la sombrilla y ya el cuerpo no te pide na hasta la puesta de sol. Que invierno mas malito estoy pasando, que ganitas tengo que se termine
    Es una receta estupenda. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. tengo que animarme a probar los dátiles en la empanada, se ve estupenda

    ResponderEliminar
  13. Wow, qué pinta tiene, es de mis rellenos favoritos. Me encanta como te quedó, con ese aire rústico tan apetitoso
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda pintaza, me recuera a los bollos preñaos hum..........
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la receta y me encanta que te haya quedado gordita la masa, porque yo soy de las que siempre se pide los bordes que es donde más masa suele haber. Te ha quedado deliciosa. Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantan las masas gruesas, esas que parecen casi pan, aunque muchos prefieren las finas. Así que has preparado una empanada deliciosa, tiene un aspecto rústico, como tú dices, que me encanta, y el relleno, inmejorable, me gusta mucho la combinación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Jope, pues ya me gustaría a mi probar un poco de esta empanada que has preparado, tiene un aspecto super apetecible Lidia.

    besines

    ResponderEliminar
  18. Lidia que ricura de empanada, me encanta el relleno esa mezcla de sabores.......mmmmmmmmmm!!!!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  19. Qué aspecto más bueno tiene... se llame rústica o no....me tomaba ahora mismo un trocito.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Va siendo hora de comer, un pedacito para una hambrienta no quedará?, que delicia me gusta todo lo que lleva.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Que rica esa combinación de queso y dátiles. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Rústica o no el caso es que tiene una pinta espectacular!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa Lidia, muy tentadora, con esos dátiles debe estar de muerte!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta así la masa gordita!!! Me guardo la receta, que se ve estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego te ha quedado espectacular. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Buenísima te quedó.Yo hago una versión con hojaldre y queso normal más sencillita y está estupenda, por eso imagino que esta, con queso de cabra y la estupenda masa que le has puesto debe ser increible, ya probaré:):):)

    ResponderEliminar
  27. Que cosa tan rica Lidia. La masa se ve impresionante y con ese relleno es irresistible. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la masa de empanada que has preparado, se parece a la que compro en mi pueblo......es muy buena, el relleno es muy original, te ha quedado muy bonita, besitos

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gusta el hojaldre, a mí me da igual que esté gordita la empanada. Buenísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Rustica o no el caso es que tiene una pinta fenomenal. Que bien me venia un trocito para la cena, mmmmmmm
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué ricura de empanada! Entre el relleno y la masa perfecta debía estar bien rico
    besito

    ResponderEliminar
  32. me encanta tu empanada yo hago una parecida con hojaldre comprado y jamón de york pero esta con esa masa tiene que estar buenísima. un saludo

    ResponderEliminar
  33. Lidia, yo soy más vaga que tú, yo la hago con hojaldre que es más rapidito.
    A ver si me animo a preparar la masa
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. con esta masa es tremenda de buena,me encanta esta empanada rustica y su interior guay
    beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Uhmmm, de dátiles y baicon con esa rica masa! ¡Qué delicia! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Esta la he probado, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Lidia, te ha quedado estupendo. Con ese relleno debe estar deliciosa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Es de las mejores empanadas que hemos probado.

    Te quedó deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Me encanta esta empanada! Yo hago una muy muy parecida (la receta está en el blog) y, como en tu propuesta, es que la mezcla de los dátiles con el resto de los sabores es espectacular :)

    ResponderEliminar
  40. Voy a probarlo YA, tiene que estar buenísimo
    Muchas gracias por la idea

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe