RISOTTO DE CALABAZA, SETAS Y TRUFA

martes, febrero 07, 2012

Normalmente todas las recetas que preparo suelen gustar en casa (cuando digo ésto quiero decir a mi marido y a mí, a los niños no los cuento, ya sabéis que raritos son para las comidas), y la razón es que suelo realizar siempre recetas acordes con los ingredientes que nos gustan. No se me ocurriría hacer una receta con anchoas (podéis buscar en el blog, no tengo ninguna) ya que no me gustan, y tampoco realizo recetas con aceitunas negras, ya que son de las pocas cosas que no le gustan a mi marido. Y porqué os cuento ésto, pues  porque, aunque todas las recetas nos gustan, hay algunas que resultan increiblemente estupendas, y aquí os traigo una de ellas. Es de lo mejor que he probado en los últimos tiempos, tanto en casa como fuera de ella. Y disfrutando de este magnífico plato mi marido me decía que a él le encantan los risottos pero que él nunca los pide fuera de casa porque, salvo en alguna ocasión, en la mayoría de sitios donde los ha probado no le ha gustado nada. Así que tomad nota, si os gustan los risottos os encantará éste.

INGREDIENTES:
  • 1/2 cebolla
  • Un trozo de calabaza (sobre los cien gramos)
  • Una trufa en conserva (en Mercadona la tienen junto con la especias)
  • 250 gr. de setas congeladas o en conserva
  • 1 vaso de arroz arborio, especial para risottos (el mío marca NOMEN)
  • 1/2 vaso de vermut seco (lo podéis sustituir por vino blanco)
  • 1/2 litro de caldo de pollo (yo lo hice con una pastilla de caldo de pollo, aunque si os sobra de alguna elaboración, mejor)
  • 30 gr. de queso parmesano o grana padano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Picamos la media cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva esté transparente añadiremos la calabaza picadita (éste maravilloso ejemplar es del huerto de mi suegro, aún tengo pendiente realizar otra receta con ella). Mantendremos en el fuego hasta que la calabaza se ponga tierna. Entonces añadiremos el arroz y dejaremos marear durante unos minutos.


Añadimos el vermut o vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, entonces añadiremos las setas (las mías eran congeladas y las saqué del congelador una hora antes). Cuando se hayan integrado, iremos añadiendo cucharada a cucharada el caldo de pollo. No echaremos la siguiente hasta que se haya consumido la anterior. 
Antes de que se nos acabe el caldo rallaremos la mitad de la trufa y la añadiremos al risotto. Después continuamos echando el caldo, hasta que veamos que ya está el arroz en su punto. Entonces añadiremos el queso parmesano recién rallado y mezclamos hasta que se integre.

Retiramos del fuego y servimos, rallando por encima el resto de trufa que nos queda. He puesto un cortador de corazón y ahí es donde he puesto la trufa, así este rico risotto se puede convertir en una propuesta más para el próximo San Valentín.


Con estas cantidades pueden comer tres personas que no sean muy "hondas", je,je, pero nosotros dos no dejamos ni un grano de arroz. Auténticamente delicioso.
Lidia.

También te gustará

47 comentarios

  1. El aspecto es inmejorable, se puede ver la cremosidad que caracteriza al risotto. Bs

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los rissotos, asi que creo que éste cae esta semana!!!! Tengo todos los ingredientes, porque en otoño compré muchas setas frescas, cuando fuí a Barcelona y Madrid, y las congelé. Ahora me vienen de miedo para estos platos....
    Lo que no puedo entender es lo de las anchoas.... junto con el jamón y el foie-gras, son mis tres ingredientes favoritos!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota Lidia, me falta la trufa y lo hago, tiene un magnífico aspecto y los rissottos me tienen loca!!!

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, tampoco entiendo yo lo de las anchoas Lydia a mi me pirrian.
    La calabaza me apasiona cada dia me gusta más y busco nuevas recetas, aunque a mi marido los risottos no le van mucho esta se la va a tener que comer porque yo no me quedo sin probarla.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el risotto y si lleva calabaza mejor aun.
    un besito,

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el risotto y si lleva calabaza mejor aun.
    un besito,

    ResponderEliminar
  7. Una vez hicé uno parecio y estaba delicioso, pero notenia trufa, así que le tiene que dar un toque muy rico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Bonita presentación, ese arroz tiene que estar de muerte

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón el risotto siempre triunfa , sobre todo con estos ingredientes de lujo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que lleve setas y trufa ya me encanta, y el toque dulzón de la calabaza le debe ir muy bien. Te ha quedado una presentación muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los risottos y también me pasa que no los pido fuera de casa porque es difícil encontrar un sitio donde lo hagan bien. La mezcla de la calabaza con la trufa tiene que estar riquísima, la pinta es inmejorable. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ay Lidia, no sabes cómo entiendo lo que cuentas de los niños pero no desesperes porque, poquito a poco, irán cogiendo el gusto a todo. Eso sí, tienes que asegurarte que ellos también prueban tus creaciones. Eso es lo que yo hago en casa. No siempre les gusta lo que preparo pero no dejan de comerlo. Lo que ocurre es que, si una receta no ha tenido éxito, no la vuelvo a preparar (al menos para los niños) y ya está.

    Este risotto me lo comería bien a gusto. Me gusta todo lo que lleva.

    Tomo nota.

    Ay, y ese huerto de tu suegro. Cada vez que lo mencionas me matas de la envidia (sana ¡claro!). Que si naranjas, que si calabaza, etc. Qué suerte tienes !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Delicioso, qué ingredientes más sencillos y qué resultado tan rico. Besos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa presentación, y la pinta buenísima. A mi me encanta el risotto, casi todos me gustan, lleven lo que lleven (soy de buena boca,jeje) pero esta combinación de ingredientes me parece estupenda. Y los niños, pues estoy de acuerdo contigo, algo raritos sí que son, pero bueno, hay que ir metiéndolos por vereda poquito a poco.. ¡qué trabajo! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos los risottos, mira que tengo apuntado uno con calabaza que me resultó delicioso, y ahora el tuyo... ainssss... los tenemos que hacer todos!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. un rissoto muy bueno y con la trufa mas, soy un fan de la trufa,plato para triunfar
    beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la calabaza no me gusta mucho,pero es verdad que nunca la he probado con arroz. Le has dado un toque especial con la trufa. Se ve un plato muy rico.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  18. Ideal para compartir con la pareja¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Me encantara preparar este risotto en casa....ademas el color queda fantastico con la calabaza...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A nosotros también nos encantan los risottos, yo hago uno con setas, pero no le echo calabaza. Tendré que probar, se ve delicioso. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  21. Adoro los risottos, y el tuyo es simplemente fabuloso. Todo lo que has utilizado es de mi gusto, asi que estoy segura de que lo tendría fácil para repetir :)

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. la textura se ve fantastica y la combinación de sabores me parece de lo más acertada


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Está claro que lo que no les gusta, a los niños, de pequeños....luego es un poco complicado. Mis hijos son mayores, ya sabes y por ejemplo los espárragos no los pueden ni probar. El pequeño no puede ver la crema de espinacas y es el plato que más le gusta al mayor....por eso... ni caso. Nosotras a lo nuestro ...jijijiji.
    Le voy a pasar esta receta a mi marido a ver si un día me sorprende. Yo no termino de animarme con los risottos pero la verdad es que tienen una pinta excepcional.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho recetas saladas con calabaza, y este risotto me parece tan exquisito..
    Tengo que probar!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los risottos y este con aroma de trufa debe estar delicioso. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me parece un risotto estupendo y que además se ve super cremoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno se ve y la trufa tiene que darle un aroma genial. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta tiene ese risotto,se puede apreciar su cremosidad en las fotos,se ve exquisito y con una combinación de sabores divina.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. Pues apuntado queda, si os ha gustado a vosotros tanto, estoy segura que a nosotros tambien. Besos

    ResponderEliminar
  30. Que bonitas las fotos, tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Normal que os haya encantado, porque propones una combinación deliciosa! Ya está anotada! un besO

    ResponderEliminar
  32. No me extraña que les encantara porque tiene una pinta muy buena, además que tiene una presentación preciosa.
    Estoy intrigada por saber tu opinión de la tarta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué bonito te ha quedado con ese corazón, muy romántico y a la vez delicioso con la trufa y el vermut.
    Los mini cakes de ayer también son una monada, ya estás preparada para San Valentín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los risottos y este se ve excelente. Besossss.

    ResponderEliminar
  35. No me extraña que en tu casa os guste a los adultos si es que tiene una pinta buenísima y ya el detalle del corazón precioso.

    besos

    ResponderEliminar
  36. Un risotto buenísimo..con la de calabaza que aun tengo! me ha encantado el corazón.
    bicos

    ResponderEliminar
  37. Lidia, no me extraña nada que no dejaseis ni un grano porque la pinta es realmente fantásticas y los ingredientes fabulosos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. me encanta el risotto, y tampoco lo tomo fuera de casa...para qué? Yo hago casi igual, voy a probar con la calabaza...qué bueno se ve el tuyo..
    besos

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno y original, nunca lo he comido de calabaza.

    ResponderEliminar
  40. Me gustan todos los arroces y desde luego que la calabaza les da un toque muy especial
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Me pasa igual!! me gustan todos, pero el de calabaza me tare loca y con esas setas!!ummm. Bss

    ResponderEliminar
  42. pues mira que me gustan los risottos, pero con calabaza no lo he probado nunca. Gracias por la receta, encima dices que es tan rica, me la apunto!

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡Que pinta que tiene!!!: A mi me encanta el risotto pero a mi marido no :(((

    ResponderEliminar
  44. Pues anotado queda... tiene una pinta estupenda. A mi los rissottos también me gustan mucho pero en casa no tanto y por eso no suelo prepararlos. No te preocupes por los peques, a medida que vayan creciendo les gustarán mas cosas. En mi casa, mi madre y mi padre lo prueban todo, en cambio a mi hermana tengo que hacerle cosas que de seguro le vayan a gustar porque si no no hay manera!! Besotes

    ResponderEliminar
  45. Un risotto estupendo, en casa nos encantan y este tiene una pinta fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  46. Llego aquí a través del blog de Mary porque me ha encantado su risotto. Te felicito porque veo que tienes un blog estupendo con recetas fantástica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe