SOPA DE CEBOLLA

miércoles, febrero 01, 2012

Esta sopa la hice la semana pasada, y es curioso que, desde entonces, he visto varios blogs en los que se ha publicado distintas sopas de cebolla, incluso algunas muy parecidas a esta receta. Receta que llevaba tiempo queriendo hacer de un libro de cocina francesa y en las que el nombre es "Sopa de cebolla al estilo Les Halles". La he hecho tal cual viene la receta en el libro, aunque reduciendo los ingredientes a la mitad, ya que la he hecho para dos, los niños sólo escuchar el nombre echan a correr, je,je., ¿cuándo aprenderán a comer?.


INGREDIENTES (Para cuatro personas):
  • 85 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 750 gr. de cebolla en rodajas finas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de harina
  • 600 ml. de caldo de carne caliente (yo no tenía y lo hice con dos pastillas de caldo de carne)
  • 4 cucharadas de brandy 
  • Sal
  • Pimienta
  • 125 gr. de queso gruyer rallado
  • 8 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo partido por la mitad

PREPARACIÓN:
Derretimos la mantequilla con el aceite en una cazuela grande de base gruesa. Freímos la cebolla con el azúcar y la sal y bajamos el fuego al mínimo. Tapamos la cazuela con un trozo de papel vegetal húmedo o con la tapadera y rehogamos la cebolla de 20 a 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore. Destapamos la cazuela y seguimos friendo hasta que se ponga oscura, pero evitando que se queme. Esparcimos la harina por encima y la rehogamos, removiendo dos minutos más. Vertemos el caldo caliente y cocemos la sopa a fuego lento, a medio tapar, 15 minutos más.

Precalentamos el gratinador al máximo y el horno a 200º. Tostamos el pan 1 o 2 minutos, o hasta que se dore. Le damos la vuelta y lo tostamos por el otro lado. Lo frotamos con el ajo mientras aún esté caliente (Podemos tostarlo también en un tostador para ahorrar tiempo).

Echamos el brandy en la sopa y la sazonamos al gusto con sal y pimienta. Repartimos las rebanadas de pan entre cuatro cuencos de servir. A continuación, vertemos la sopa y esparcimos por encima el queso. Dejamos los cuencos en el horno unos 20 minutos o hasta que el queso se dore y empiece a burbujear (yo este paso lo he hecho en el microondas y he tardado unos 10 minutos). Dejamos reposar la sopa unos minutos antes de servirla.


Con el frío que estamos pasando estos días (ya se que algunos os reiréis de mí, pero es que aquí también hace frío, y la humedad que tenemos por estar al lado del mar se te mete en los huesos y no sale en todo el día), lo que apetece es tomarse este tipo de sopas bien calentitas, que son capaces de reconstituirte durante el resto del día.
Hasta mañana.
Lidia.

También te gustará

49 comentarios

  1. ja, ja yo soy una de las que la he publicado la semana pasada, y es que con estos frios apetece mucho, me ha gustado la idea de frotar el pan con ajo. me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. La sopa de cebolla es uno de las primeras recetas que subí al blog, parecida, pero diferente a la tuya que te ha quedado muy apetitosa y es que con este frío es lo que más apetece.
    Tengo que probar a frotar las rebanadas de pan con ajo, seguro que es un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la publiqué hace un par de meses...me encanta esta sopa y de verdad que apetece un montón en días fríos como estos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. yo, igual, jeje!
    Es que es tan fácil, rápida y barata, además de ser perfecta para el frío, que nadie puede resistirse!
    Te ha quedado muy bien!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Mi madre.... que sopa!!!! para meter la cuchara pero ya!!!

    Llevo algún tiempo siguiéndote por el Reader, ahora lo hago de manera pública, jijiji.

    Tienes un blog estupendo!!!.

    Biquiños.

    http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. que ricas que son me gustan mucho y te ha quedado muy bien
    beso

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de las grandes sopas del mundo, que aquí en España es bastante desconocida, y eso que la versión 'españolizada' con aceite de oliva es también muy aceptable :).

    Te ha quedado para chuparse los dedos!!

    Un saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeña y mi madre hacía esta sopa no me gustaba nada y ahora es una de mis favoritas (y más cuando hace frío), unas fotos impresionantes para un clásico. Bs

    ResponderEliminar
  9. Mañana la hago!!! Llevo mucho tiempo queriendo hacerla porque no la he probado nunca. A ver como me sale

    ResponderEliminar
  10. jajaja, qué gracia lo de los niños, es verdad que comen más por el oído y la vista que por el sabor..¡no quiero probar!, qué cabezones.. :) La sopa tiene una pinta estupenda, Lidia, las sopas me encantan aunque de cebolla no la he hecho nunca, y para estos fríos que vienen esta es ideal. Tomo nota de tu receta a ver si me animo con ella este finde.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta riquísima, aunque la verdad es que no es de mis preferidas....

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues si los niños no quieren ya me la llevo yo je, je que tiene que estar de rechupete.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho esta sopa, y mira que cada vez que la veo digo de esta no pasa y al final...a ver si esta es la definitiva, un beso

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más rica, ésta semana cae fijo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me imagino que existen muchas versiones y todas estarán muy ricas.
    Yo no la tengo publicada, pero la hago con mucha frecuencia. En casa nos gusta mucho.
    Esta tuya, tiene muy buen aspecto y por lo que lleva, seguro que está muy buena.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy sopera, y la hago muy poco, me voy a morir de vergüenza, y qué diran los compis bloggeros... pero hago las sopas de sobre!! a mi marido le da igual y yo es que las odio!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy Mafalda.....a mi me encantan las sopas y la de cebolla me parece lo mejor, después de la de cocido.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que ricas son me gustan muxo y esta se ve fantastica;como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. UHM.... que buena y que calentita! Hace tiempo que le tengo ganas, pero nunca veo el momento...

    ResponderEliminar
  20. Yo si que me he quedado "atrapada en tu cocina"
    Me ha encantado tu blog y esta sopita de cebolla y ese pastel de berenjenas mmmm
    Me quedo contigo
    Un beso y mil gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  21. Que razón tienes ..el mio pequeño solo nombrar cebolla echa a correr ..se la tengo que triturar ..ahora mismo estoy haciendo unas habas con una cebolla entera dentro ...y al final a triturar . Me encanta esta sopa de cebolla entona muchisimo el cuerpo sobre todo con estos frios ..me la apunto las fotos preciosas como siempre y con mucho gusto bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  22. Tanto la de cebolla como la de ajo, me encantan. Son sopas riquisimas, consistentes y cuando hace frío entras en calor con ellas en un pis pas.
    A mi me pasa como a ti en casa, si le pongo un plato de sopa de cebolla a mi hija, sale pitando dejando un rastro de polvo detrás jajajaja.

    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  23. nunca he probado esta sopa y eso que la he visto infinidad de veces, se ve muy rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. En casa nos encanta la sopa y está nos gusta mucho...te ha quedado estupenda. un besitoo

    ResponderEliminar
  25. Cómo apetece una sopita de éstas con el frío que tenemos por Madrid estos días.

    ResponderEliminar
  26. Esa sopita se ve muy rica Lidia, y como dices, con el frío que se ha metido estos días viene genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Soy mucho de cremas y sopas y esta suelo hacerla mucho, le pongo huevo y siempre la gratino, es fantástica!!!!Bss

    ResponderEliminar
  28. Yo la hago muy parecida y me encanta, con el frio que hace sienta de maravilla!! Te quedo de lujo y las fotos son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hace un par de noches que cené sopa de cebolla, pero la voy a volver a hacerla con tu receta, que seguro que está más sabrosa. Tienes razón con el tema de la humedad, como se suele decir, se te mete el frío en los huesos y ya no hay nada que te lo saque. Besos

    ResponderEliminar
  30. De 10, la tengo pendiente, que buena sopa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Pues mira que yo nunca he probado esta sopa y se ve muy rica. Te ha quedado estupenda con el pan.ç
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Pero es que es un clásico, así que no te extrañe. yo la colgué el año pasado. Todas se parecen un poco, porque no hay mucha historia más. Es una sopa sencilla cuyos ingredientes principales son el caldo, la cebolla y el queso... Creo que hasta se podría hacer con agua.
    Te ha quedado fantástica, que lo sepas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gusta a mí la sopa, mmmmm!!!Besos

    ResponderEliminar
  34. Que rica sopita guapa! nunca he preparado sopa de cebolla sin embargo seguro que me encantaria. Y lo de los niños que no saben comer... es un clasico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. La cebolla me encanta, no concibo una receta sin ella pero en sopa nunca la he preparado. Se ve bien rica

    ResponderEliminar
  36. A mi novio se la suelo hacer con cebolla, pero así nunca. Seguro que le encanta. Te quedó estupenda, al igual que las fotos. Besiños.

    ResponderEliminar
  37. Un menú perfecto y de segundo unas berenjenas ¡Y comes como los reyes!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Un menú perfecto y de segundo unas berenjenas ¡Y comes como los reyes!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. uuuhhhmmm, me encanta!!! Cuánto tiempo sin prepararla!
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. ¡Es verdad! ¡Llevamos una semana intensiva de sopas de cebolla! Pero no importa, está tan rica que da gusto leer estas entradas y ver las fotos.... Las tuyas son preciosas, y con el frio que se nos viene encima nada como una sopa contundente como esta para entonar el cuerpo :)

    ResponderEliminar
  41. uf! Lidia,yo con esta sopa no puedo y mira que se ve deliciosa...las fotos preciosas.
    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  42. Mi favorita por mucho!!! Mil besos :D

    ResponderEliminar
  43. Lidia tu sopa de cebolla se ve muy rica y apetecible , la cuenta para el frio
    besinos

    ResponderEliminar
  44. Pues ya verás el frío que llega mañana , o eso dicen...Me encanta, de lo más apetecible y bien calentita!!!

    ResponderEliminar
  45. Ya sabes que me encanta verdad? no creo que te lo tenga ni que decir. Jajajajaja, vaya porque ya me lo dijiste el otro día en mi entrada, porque si no lo veo, no lo creo, chiquilla estamos super sincronizadas!!! pero tú has visto, hemos coincidido en la receta, en el cuenco y hasta en la cucharaaaaa!!!! vamos que ni a posta! En fin que te ha quedado una receta riquísima y preciosisima en su montaje.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Nunca he comido ésta sopa y la verdad es que ésta semana está de moda en el mundo bloggero, tiene que estar espectacular, encima con su quesito fundido y todo, se me hace la boca agua!!!!

    un besazoo

    ResponderEliminar
  47. Me encanta....se ve deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. es deliciosa la sopa de cebolla en casa muchas noches la hago en un plis plas i mi suegra siempre me pide que haga cuando se viene a casa a comer la suelo tapar con hojaldre y al romperse los pedacitos hacen de niguitas de pan le dan un crujiente delicioso , y mi truqui es una pizac de jerez o fino lahina eso le da un aroma brutal ,, pruebala la tienes en mi blog .. besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe