ATÚN CON SALSA DE TOMATE

lunes, septiembre 24, 2012

Sangre, sudor y lágrimas. Mi primer reto, y al que me comprometí con muchas ganas, y por poquito que no puedo participar. Ya hace unos meses Carmen, de Recetas de Tía Alia, creó, junto con otras blogueras un reto mensual, en el que preparar una receta del recetarío de su Tía Alia, el que da nombre  a su blog.  A mi me hacía mucha ilusión participar y así se lo hice saber a Carmen. Ella, allá por el 27 o 28 de agosto (cuando me encontraba disfrutando de mis minivacaciones) nos envió las dos propuestas a elegir, una salada y otra dulce. Yo directamente le confirmé, y con la receta salada: BONITO CON SALSA DE TOMATE. Han ido pasando los días de septiembre y dejé para la última semana la preparación del plato, sin imaginarme  ni remotamente, que el bonito estaba escaseando en las pescaderías de la zona. De martes a sábado fue una odisea, en Salobreña, en Motril, e incluso llegué a preguntarle a Helena por si en Almuñecar lo había, pero tampoco allí. Así que hasta ayer no pude preparar este plato, y no con bonito, sino con atún.

Ésta es la copia de la receta que nos envío Carmen, parte de ese recetario tan magnífico que ella ha heredado de su tía Alia. El único inconveniente de este recetario es que no tiene cantidades, y al final lo tienes que ir haciendo a ojo, por ello al final hice una modificación de última hora que ahora os contaré.
INGREDIENTES:

  • 3 filetes de atún fresco (pesaban los tres 750 gr)
  • 1 kg. de tomates maduros
  • Una cebolla
  • 150 gr. de tomate triturado
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Primero pondremos una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente echaremos los filetes de atún, cortados en dos trozos cada uno, y que habremos salado previamente. Dejamos hasta que cambie de color, no más y reservamos.

En otra sartén, y también con un poco de aceite, pocharemos la cebolla cortada en juliana y el perejil. Después añadiremos los tomates pelados y troceados (yo no los pelé y luego tuve que ir retirando la piel que se desprendía de ellos). Dejamos reducir la salsa de tomate.
En este punto me di cuenta que el tomate se había quedado en nada y que solamente se veía cebolla, así que añadí la mitad de una lata de tomate triturado y dejé unos cinco minutos más, hasta que la salsa pareciera de tomate y tuviese un bonito color rojo. Añadimos la salsa de tomate a la sartén donde tenemos el bonito y dejamos unos minutos, los justos para que el pescado se caliente. Servimos espolvoreando perejil por encima.
He intentado engañar a los niños diciéndoles que era carne con tomate, pero no ha habido suerte, sólo Laura ha tomado algo, y a duras penas, Hugo ni lo probó.Sigo fracasando con los niños con estos platos. No saben lo sanos que son y los buenos que son para una alimentación equilibrada. Aunque no pierdo la esperanza de que un día aprendan a comer.
Lidia.

También te gustará

32 comentarios

  1. Me encanta la receta,me la guardo en mi cocina para hacer!,los mios hacen lo mismo,apenas comen pescado!yo lo voy intentando de varias maneras,rebozado,en salsa,solo a la plancha,con un poco de mayonesa...no desesperes!mientras te coman un poco,estate contenta!besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bárbaro, tien una pintaza tremenda!!!Hay que probarlo, no me lo pierdo!!!
    A mis niñas sí les gustará estoy segura, que no es tan distinto al marmitako y se lo toman muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, con una pinta deliciosa.
    A mis niños tampoco les van estos platos, no les saco de sota, caballo y rey.....digo yo como tu, algún día será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó igual Lidia, no hubo manera de conseguir el bonito, lo único que me encontraba era atún, del rojo y no sabía si iba a quedar igual y no me arriesgué!! Ya tenía preparado con antelación el dulce de ciruela y me quedé con él!!
    Es una pena que no les haya gustado a tus niños, yo a mi hija se lo disfrazaba en croquetas, en bastoncitos empanados y siempre le decía que era pollo, jajaa!!!
    Te ha quedado exquisito y yo hubiese dado buena cuenta!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  5. que pasada...este es un plato magnífico, vaya pinta que tiene...Lo mejor de estas recetas es que no tienen cantidades, es parte de su encanto!!
    bss

    ResponderEliminar
  6. Pues con Atun o con bonito, te ha quedado estupendo.

    La verdad es que no es un plato de gustar mucho a los niños, con eso de que lleva pescado. Pero cuando crecen no sabes lo que les gusta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. No desesperes, yo de pequeño no comía nada que no fuera filete de ternera tierno, hamburguesa, pollo y pasta. Nada de pescado, verduras, legumbres. Ahora mira, mojo pan hasta levantar el aluminio de las cazuelas :)

    Lo raro es que les gustara. Es complicado que a los niños les guste el pescado azul, o las comidas con sabores fuertes si no se les insiste una y mil veces, hay que tener paciencia, qué te voy a contar. Llegará el día que lo adoren, pero hasta entonces toca esto.

    El atún una delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias...hace mucho, muchisimo tiempo que no preparo atún con tomate...esta exquisitez que tu has preparado hoy..que has bordado!!!
    Es cierto que los "paladares" de nuestros hijos se han mal acostumbrado..a mi me suele ocurrir igual..es triste que no valoren éstos platos ancestrales, tan riquisimos y sanos.
    Feliz Lunes....

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el atún con tomate yo lo hago mucho con patatillas fritasmmmm
    no desesperes con los niños, hazles albóndigas de pescado, croquetas, canelones.. rellenalos con ello que no lo vean para que se hagan con el sabor y de todas formas de mayores cambiaran pero no desistas en intentarlo.. yo lo hacía es que no les daba alternativas de comer otra cosa o eso o nada y asi consegui que comiesen de todo.. desnutridos no se van a quedar eso seguro..
    Besitos mami!!

    ResponderEliminar
  10. Querida Lidia,

    Estaba deseando visitar tu blog y ver tu propuesta. Ay, cómo te ha costado solucionar el tema del pescado y qué quebraderos de cabeza te ha traído. Pero mira, con atún ha quedado perfecto ya que es un pescado muy similar al bonito. Es mas, yo lo prefiero. Y esos lomos de atún que nos enseñas en las fotos de la entrada se ven de escándalo.

    Los niños irán aprendiendo a apreciar los sabores de tus platos. Lo importante es que no tires las toalla y que siempre (siempre) se los sirvas. El primer día lo mirarán y no lo querrán comer. El segundo lo mismo mojan pan en la salsa. El tercero caerá un trocito de pescado (o lo que se tercie)...y así hasta que se lo coman con gusto y lleguen incluso a pedírtelo.

    Las fotos del atún no tiene desperdicio. Se ve que has dado en la tecla. Has seguido la receta al pie de la letra, muy purista tu ¡eh! y eso me ha encantado.

    A partir del mes que viene el formato del reto va a cambiar y pasará a ser abierto. Así podrá participar todo el que quiera. En breve publicaré una entrada al respecto. Espero seguir contando contigo, sabes que me encanta tenerte en mi cocina !!!

    Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Muchos besos :)


    ResponderEliminar
  11. Como más me gusta es así, en salsa de tomate. Para mi gusto el atún es un poco seco, pero con una salsa de esta índole queda sabrosísimo.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato riquísimoooo!! te ha quedado una receta de lujo y una presentación de 10!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar a tu blog y me encanta.
    La receta no ha perdido ni un poquito de su encanto al cambiar el bonito por el atún.
    Las fotos son geniales y seguro que el pescado te quedó impresionante.
    Con lo de los niños no pierdas la paciencia, el mío tiene 11 años y va probando las cosas a su ritmo, según le van apeteciendo. Eso sí, yo siempre le ofrezco a probar todo lo que cocino, sólo a veces lo acepta, pero poco a poco va aumentando las cosas que le gustan.
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta que tiene este pescado, sea atún o bonito, te ha quedado para chuparse los dedos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Nosotros tenemos la suerte de no saber lo que es ese problema, imagino que sera un aburrimiento!!! En casa los niños les gusta casi todo tipo de pescados, en especial el atún y el emperador que se lo comen muy bien...Y si encima se lo pongo en salsa de tomate mas todavía...!!! El atún en salsa nosotros lo hacemos en tacos, pero tu propuesta me gusta mas...mucho mas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El atún yo también lo preparo con tomate como el bonito....te ha quedado estupendo....lo de los niños...prueba a hacer el pescado en albóndigas y con salsa...ya verás, seguro que tienes un poco más de suerte.
    Yo la verdad es que con mis hijos no he tenido nunca problema, al revés... desde muy pequeñitos querían comer "peces" y limpiaban el pescado casi mejor que yo... pero, por ejemplo, no les han gustado nunca los espárragos, ya ves. Cada uno tenemos nuestra cruz, jijijijij
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola Lidia
    Para mi un poquito mas de salsa y pan por favor, esta delicioso!!!!!!
    Gracias por la receta!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  18. Y muy bien que te ha quedado Lidia! yo también lo dejé para el último momento, de hecho fue nuestra comida del sábado, porque tampoco daba con el bonito y tuve que esperar a ir al mercado el mismo sábado por la mañana. Pero has hecho bien en poner el pan al lado, porque mira que está "pa mojá" qué delicia de plato y qué pena que a tus niños no les vaya hija, porque es verdad lo que dices, es super sano y equilibrado, un plato perfecto. Los mios desde luego se lo zamparon todito, bueno y nosotros con ellos, nos encantó.
    Besitos guapa y bienvenida al reto!

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy rico y con una pinta que se come solo. Anoto tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tú lo que no quieran tus peques me lo mandas en un tupper chiquilla, que tiene una pinta exquisita.
    Al final picaré y terminará haciéndola
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. también me encanta tu bonito, ahí bien cubierto de tomate, con una ración generosa de tomate y pan, jajaja. Si es que tengo un vicio, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Otra de bonito con tomate!!, Bonito, atun, tanto da. Lo importante es no excederse en la coccion que si no queda gasco (esto creo que lo decimos por aqui ;P) . Se ve delicioso y con el pan ahi en el plato apetece tirarse a la pantalla ;)))

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo importante es que has podido hacer la receta. Estos niños, no saben lo que se pierden, yo no me haría de rogar para comérmelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Divinisimoooo a mi contrario le encanta se lo hice la semana pasada y se puso morao.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Pues se lo pierden... lo que daría yo para probar esta cosa tan rica que has preparado,... ¿me adoptas? jejeje
    Cada versión de la receta me está entrando hambre sólo con leerlas...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Hola Lidia. Creo que es la primera vez que entro en tu cocina, y me parece a mi que me estaba perdiendo cosas bien ricas. Así que ahora ya me quedo para oler lo que se cocina por aquí.

    Me ha llamado la atención que no pudieras encontrar bonito, o atún, por el sur. También es verdad que lo que se comercializa por allí es el pescado que se captura por la zona, y los bonitos precisamente no nadan por esas aguas, a no ser que alguno se hubiera perdido y ya sería extraño.

    Imagino que habréis disfrutado del plato y más tratándose de un ingrediente tan difícil de conseguir. Para ti sí que ha sido todo un reto, je je.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lidia, estupenda receta, a mi personalmente no me importa que sea con cualquiera de los dos pescados, esta receta esta buena con cualquiera de ellos. Besos

    ResponderEliminar
  28. Con atún también una delicia, Lidia! Te ha quedado genial. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Menuda presentación!! y que rico me encanta..En cuanto a los niños tu sigue intentadolo ya veras como poco a poco se van acostumbrando..Besos

    ResponderEliminar
  30. Lidia, preciosa, pues la proxima vez que tus muchachitos te pongan pegas me llamas a mi que me tomo su ración encantada. Menudo aspecto más delicioso. Te ha quedado genial y creo que el atún es un buen sustituto del bonito. Besicos guapa.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe