TARTA DE CEBOLLA

viernes, septiembre 14, 2012

 Esta semana terminamos con otra tarta, al igual que la semana pasada, pero ésta vez se trata de una tarta salada. Aún no le había dado el homenaje que se merecía Marichu, tenía que preparar una receta suya, y que mejor que una que ya había probado, hecha por su hija Begoña. Esta tarta de cebolla fue uno de los platos estrella de nuestra kedada en Nerja, y ya le dije a Begoña que no tardaría en prepararla. Y así ha sido.  Se trata de una tarta deliciosa, tipo quiché, y lleva leche evaporada, en lugar de nata, lo que la aligera en gran medida. Begoña prepara la masa quebrada casera, aunque yo, como siempre por falta de tiempo, fui por la vía rápida y usé masa quebrada de LIDL. Si queréis preparar la masa casera podéis pinchar en este enlace donde Begoña os pone la receta.
 INGREDIENTES:
  • 1 lámina de masa quebrada
  • 1 kg de cebollas
  • 150 gr de bacon
  • 4 huevos
  • 1 lata de leche evaporada (yo puse IDEAL)
  • 50 gr. de queso enmental rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 PREPARACIÓN:
Sea con masa quebrada casera o con una refrigerada como la mía, lo primero que tendremos que hacer es engrasar un molde redondo rizado (mas pequeño si queréis más groso). En caso de que éste no sea desmontable, pondremos dos trozos de papel en forma de cruz dentro del molde para facilitar el desmoldado posteriormente. Extendemos la masa sobre el molde y cubrimos éste con toda ella, procurando que los extremos queden bien fijados, cubrimos con papel de hornear y añadimos peso encima de ella (podéis usar legumbres como garbanzos o habas, o aprovechar y poner almendras encima para tostarlas). Así lo llevaremos al horno precalentado a 180º durante unos diez minutos (como sabéis el peso se pone para que la masa no crezca en el horno).
Mientras tanto, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana y el bacon en tiritas pequeñas. Pondremos a pochar todo en una sartén con aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Cuando hayan pasado diez minutos sacamos la masa del horno y retiramos el peso que habíamos puesto encima. Reservamos. Comprobamos que la cebolla y el bacon se han sofrito lo suficiente (cuando la cebolla esté transparente) y sacamos y escurrimos el exceso de aceite. Batimos cuatro huevos, añadimos el contenido de la lata de leche evaporada, rallamos el queso y mezclamos y añadimos la mezcla de cebolla. Salpimentamos.
Vertemos la mezcla sobre la masa y llevamos al horno nuestra tarta durante unos 30 o 40 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia y retiramos. Dejamos templar un poco antes de desmoldar, bien con la ayuda del papel en caso de no ser desmontable el molde o desmontando éste en caso de que sí lo sea. Es una tarta que gana con las horas, podemos tomarla tanto templada como fría o si queréis recién hecha. Este tipo de preparaciones son ideales para llevarlas a cualquier reunión familiar o entre amigos o, incluso al trabajo. Ya veréis como no os defraudará.
Marichu fue una mujer extraordinaria que yo tuve el gusto de conocer en los últimos meses de su vida. Como sabéis todos los que seguís a Begoña, ella tiene un repertorio muy extenso de grandes recetas de Marichu (y muy bien completados con recetas propias de Begoña también). Tristemente Marichu nos dejó hace poco más de un mes, pero su recuerdo seguirá en nosotros y sobretodo ese amplio repertorio de recetas con el que tendremos el gusto de deleitarnos siempre. 
Hasta siempre Marichu.
Lidia.

También te gustará

52 comentarios

  1. La reina de la cocina, de los sofritos, de los ricos guisos y ahora aparece en este maravilloso plato. Me encanta.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje precioso a la señora Marichu...
    Esta tarta salada es de mis favoritas, queda tan dulce y jugosa...A la vista está, no hay más que ver las fotos!!!

    ResponderEliminar
  3. Aisss que me da algo!!! La tarta de cebolla está de muerte, me gustó muchísimo. Y a tí te ha quedado de lujo.

    Debo hacerla yo también un día de estos. Creo que en las dos semanitas de vacaciones que tengo en octubre no voy a hcaer otra cosa que cocinar! jejeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada esta tarta, la hemos hecho en casa y nos encantó, recuerdo además que la hicimos cuando mi madre estuvo recién operada de cadera, y fue el sustento de muchos días sin poder comer algo decente fuera del hospital.

    Bueno, qué te voy a contar de la familia Villarán, sin conocerla personalmente es lo más, Marichu hizo desde luego muy bien su trabajo, crió y educó a una familia encantadora que además tiene un don con las manualidades y la cocina, serán muy del norte como dicen ellas, pero caray, son más abiertas y majas que las pesetas.....

    Miedo me da miedo la vuelta al blog de Begoña :)... Yo no sé ahora, que por suerte o por desgracia tiene todo el tiempo del mundo, no sé como esta mujer nos va a sorprender!... El otro día debió tener un ratito de esos de venga me meto un poquitín en cocina, e hizo 150 galletas decoradas... ^_^. Y luego ese catering en Tamango Hill... alucino.

    Lidia, te ha salido esta tarta de lujo, mucho mejor que a nosotros, que pinta por Dios y que bonita luz tienes... A todo esto, el post nuestro de hoy es de una de tus recetas, espero te guste nuestra versión.

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje perfecto con esta rica tarta...¡que en casa nos encanta!
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  6. Lidia, espectacular la receta y las fotos y un homenaje merecido a Begoña.

    Una pena que al final no pudieramos vernos, me hubiera encantado conocerte.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm me encanta la cebolla, y así con el queso, se me hace la boca agua y acabo de desayunar....genial nena
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que preciosa y deliciosa tarta hija!!
    Me apunto a un pedazo, aunque tendré que ver si quitando el queso queda bien!!
    Bonito homenaje!!
    Besotes reina y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Sólo con ver la foto de la tarta ya dan ganas de prepararla, tiene que ser una auténtica delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ME encantan estas tartas saladas y con la cebolla se ve deliciosa! el corte es genial..un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado!! Que pinta tiene deliciosa! Me la apunto para hacer cualquier día de estos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno que debilidad de tarta XDD te voy a decir que mañana mismo la voy a hacer para un coctel que vamos a dar el sábado en la casa de la cultura donde va a exponer Luis junto con otros pintores sus cuadros. Al que si quieres estais invitados.

    Vamos que si la hago.. me ha encantado, te ha quedado genial, que mágnificas clases nos ha dado a todas Marichu en el blog de de Begoña, siempre estará viva para tod@s a través de sus platos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Umm qué buena y qué chulas las fotos! Te he pillado un trozo, muy buena para hoy viernes que me encanta este tipo de platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta cómo te ha quedado, tiene un aspecto fantástico! Me llevo un trozo con tu permiso.
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Lo que me gusta esta tarta, es una verdadera delicia, voy a probarla con la leche evaporada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lidia...hoy me has tocado la fibra sensible, la mía y la de Triana...La cebolla nos encanta...!!! Me llevo la tarta de cebolla, ademas me viene bien que estoy empezando con la recolección de ellas en mi minihuerto...!!! Una buena elaboración para finiquitar la semana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bonito homenaje, Lidia. Me encanta este tipo de tartas. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Hago muchisimas quiches y la de cebolla es la que más gusta, Está deliciosa. Te ha quedado genial! Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira qué casualidad que esta noche he quedado para cenar con otras blogueras y vamos a ir a un sitio en que la especialidad es la la tarta de cebola...y estoy que me muero de alegría de pensar en el trozo que me voy a zampar hoy !!!

    Me encanta esta tarta. Tengo una receta que me pasó una compañera de trabajo a la espera de preparar. No se si se parece a la tuya, las tendría que mirar juntas, aunque creo que no porque no recuedo que llevara beicon.

    Bueno, no obstante, la tuya está para caerse de espaldas.

    En brece prepararé la mía.

    Ya la verás !!!

    Bss y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  20. Pero que cosa mas rica nos traes, me encanta, Lidia esta que te sales y no me cansare de decirtelo, cada dia te superas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta tarta, es super jugosona y me has recordado que hace siglos que no la preparo ni la como.

    besines

    ResponderEliminar
  22. Aún así toda de cebolla me gustaría. Se ve riquísima y yo soy muy fan de este tipo de platos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  23. qué buena tarta salada! La mejor quiche que he hecho nunca era una a base de puerro, ni te cuento lo rica que estaba!

    ResponderEliminar
  24. Las tartas de cebolla creo que no son lo mio pero se ven muy ricas ^.^

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estas tartas saladas, Lidia, y también suelo aligerarlas con leche evaporada
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Adoro la cebolla en las pizzasm quiches y tartas!!! esta ya es mía!!! Muaks

    ResponderEliminar
  27. ME ENCANTA ESTAS TARTA YA QUE SON SALVADORAS A LA HORA DE LOS APUROS.SALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. El oro día hice para cenar un tarta salada, que por cierto todavía no he subido al blog, siempre le pongo nata, me gusta tu idea de la leche evaporada.
    Te ha quedado estupenda, tiene una vista espectacular, besitos

    ResponderEliminar
  29. Tiene que estar deliciosa Lidia
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Que bueno, creo que haré un mix con esta receta y una que tengo para la masa. A ver qué tal sale, que tiene una pinta increible. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. una buena tarta y un homenaje fantastico tal como te ha quedado,esat increiblemente apetitosa
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Lidia, ya estamos de vuelta. No me extraña que esta maravilla de quiche fuera un éxito en la quedada, ¿me mandas una entera para mi no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. q pintaza me encanta el aspecto, tomo nota

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bonito!. Me ha traído el olor de tu cocina, ¡qué cosa tan rica!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia de bocado se ve de un jugoso ummm me encantan las tartas saladas.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta espectacular y un homenaje muy especial. Bs

    ResponderEliminar
  37. Oh, no sabía lo de Marichu! qué penita, así que vengo de la cocina de Begoña. En fin, y este otro claro ejemplo de su buen hacer, una tarta salada fácil y con poquitos ingredientes, aunque con un resultado espectacular, es decir, una receta 10. Te ha quedado perfecta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Tiene una pinta estupenda!seguro que estaba riquisima!!

    ResponderEliminar
  39. Queda guardada en mi carpeta de recetas favoritas.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta tu receta. Voy a intentar hacerla. Anoche probé una que, por los ingredientes, debe de ser muy parecida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Que delicia de tarta las he probado de cebolla,pero como esta no, y la proxima que haga sera copiadita enterita, las fotos para un premio. Un besazo

    ResponderEliminar
  42. De lujo Lidia, si sabe como la que comimos de Begoña, me la imagino ¡¡ que rica que estaba ¡¡¡ y como comimos esa noche a reventar ¡¡¡
    El sorbete de limon ya lo he hecho y que bueno... a mis hijas les encanto.
    Un beso desde Almeria.

    ResponderEliminar
  43. Hace años que no la pruebo con lo que me gustaba. Esta es una de las primera tartas que hice cuando empecé en la cocina y fue todo un éxito. Me has recordado unos tiempos maravillosos. Gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
  44. Esta es una de las tartas que mas me gustan LIDIA me comeria una a la semana ,el unico cambio que yo hago es que yo no pongo leche ..pongo nata ...esta se ve buenisima , tengo que probar con esa leche evaporada ...las fotos como siempre incitan a ÑAM ÑAM ...BESOS

    ResponderEliminar
  45. Qué rica Lidia! Me gusta esta tarta de cebolla y la buena idea de aligerarla un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. por qué pensaba yo que ya te había comentado en esta maravilla???
    La cebolla es mi debilidad, puedo hacerme perfectamente un bocadillo de cebolla pochada, así que imaginate lo que disfrutaría yo con esta quiche ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  47. Qué bueno este pastel salado. Tus fotos dan ganas de ponerse ahora mismo a hacerlo. A comprar la leche evaporada para probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Me encantan las tartas saladas, todas-todas, pero las tipo quiche especialmente. Esta de cebolla está muy rica, y lo de sustiuir la nata por leche evaporada yo hace años que lo hago y da muy buen resultado. ¡Y las fotos!!!! ¡Qué bien te quedan!!!!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe