FLAN DE CHIRIMOYA

viernes, octubre 05, 2012

Me encanta esta época del año, los frutos que van llegando del otoño nos dan posibilidades infinitas en la cocina. Ahora mismo tengo la encimera de mi cocina llena de ellos: chirimoyas, mangos, caquis, granadas, higos, uvas rojas, uvas moscatel..., ya no se qué hacer con tanta fruta. Este flan es ideal para gastar las chirimoyas ya maduras. La receta me la dio una paisana, Inés, y he hecho este flan dos veces en una semana. Si os gusta el sabor de la chirimoya este flan no os defraudará, es auténticamente exquisito y lo mejor es lo fácil de hacer, como cualquier flan, sólo que añadiendo la pulpa de la chirimoya triturada. Para mi gusto tiene unos minutos más de horno, pero mi marido dice que le gusta mucho más así, que parece un auténtico flan casero, casero, y si lo dice él que se ha comido casi uno entero en un día, pues debe de ser verdad. Los minutos de horno dependen también del molde en que lo hagamos, el mío era un bol de cristal pirex y por eso de ser más profundo lo dejé más minutos, pero si se trata de una flanera o molde más pequeño deberéis de ir comprobando la cocción con la ayuda de un brocheta, cuidando que no nos quede crudo por dentro.
INGREDIENTES:

  • Una chirimoya grande o dos más pequeñas
  • 4 huevos
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • La medida del bote de leche condensada de leche entera
  • Unas cucharadas de azúcar para caramelizar el molde

PREPARACIÓN:
Pelamos la chirimoya y quitamos todas las pepitas. Trituramos la pulpa. Mientras tanto pondremos en un cazo unas cucharadas de azúcar (cuatro estarán bien) y dejamos que se derrita éste hasta que se convierta en caramelo.
Con el caramelo cubriremos el fondo de la flanera o molde que vayamos a utilizar. Después de triturar la pulpa de la chirimoya añadiremos a ésta la leche condensada, la leche y los cuatro huevos y batiremos con la turmix hasta que quede una mezcla lisa y sin grumos.
Echamos la mezcla en el molde caramelizado y metemos en el horno previamente precalentado, a 180º, al baño maría (metiendo en una bandeja que nos cubra el fondo del molde con agua) durante un tiempo que puede ir de 45 minutos a 1 hora, dependiendo del grosor del flan y de la potencia del horno. Vamos comprobando su punto de cocción con la ayuda de una brocheta que insertaremos en el centro del flan. Si sale limpia es que ya estará, en caso contrario dejaremos un poquito más, y si vemos que se nos dora mucho por arriba pondremos papel de aluminio por encima para evitar que se nos queme. Cuando esté listo sacamos del horno y dejamos que se enfríe totalmente, después metemos en el frigorífico hasta la hora de servir, que lo desmoldaremos con mucho cuidado.
Ya os hablaba el año pasado de los beneficios de la chirimoya,  muchos de ellos muy curiosos, así que no dejéis de probarla en sus infinitas posibilidades de recetas.
Este fin de semana estamos de fiestas aquí en Salobreña, así que a los que podáis disfrutar de ellas os deseo unas felices fiestas, y a los que no, un feliz fin de semana, éste muy caluroso, según las previsiones.
Lidia.

También te gustará

47 comentarios

  1. Me encantan los flanes y seguro que éste no me defraudaría, tiene que tener un saborcito delicioso. Qué pases felices fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que no he probado la chirimoya, no soy mucho de frutas tropicales, pero el flan tiene una pinta tremenda, que ganas de darle un bocado!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia tu cocina, y qué envidia dónde vives, yo sí que te lo he dicho muchas veces :). Lo que daría por probar este flan Lidia, que curioso, y qué original!

    Mañana espero comprar los primeros caquis, a ver si puede ser. Las chirimoyas están carísimas, la semana pasada a 8€ el kilo (lo que oyes), me refiero a las de ojales grandes con estas tuyas, más baratas las pequeñajas, y no me sedujeron. Bueno, tenemos tiempo.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Oh, Oh, Oh esto tengo que hacerlo, como te lo pillen los de "denominación chirimoya de la costa tropical" Te llevan a hombros a la feria, ja, ja. Lo tengo que hacer Lidia yo soy muy de flanes por lo ligeritos que son y el sabor de la chirimoya me gusta.. el rollo es quitarle las pepitas.. pero haremos el esfuerzo que va a merecer la pena.
    Besitos cariño

    ResponderEliminar
  5. Curiosa receta Lidia, me ha gustado mucho, sobre todo porque en casa las chirimoyas no las comen por no quitarle las pepitas (mira que son flojos los jodíos), pero a mí me encantan. Quizás consiga que coman más esta fruta que para mí es deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mira que el otro día viendo las chirimoyas en la frutería, me preguntaba en que postre podría utilizarlas y vienes tu hoy y me das la solución.

    El flan se ve con una textura impresionante.

    Bss y que pases un buen fin de semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. ese saborcito a chirimoya tiene que ser lo mas

    ResponderEliminar
  8. Qué original Lidia, lo tendré en cuenta que no tengo yo muchas recetas con chirimoya, qué buen aspecto tiene!!!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que veo un flan de chirimoya, muy original Lidia. La pinta desde luego es buenisima.

    besines

    ResponderEliminar
  10. que flan tan original, con esa fruta no lo había visto nunca así que tendré que comprar y probarlo :)
    besos!

    ResponderEliminar
  11. que flan tan original, con esa fruta no lo había visto nunca así que tendré que comprar y probarlo :)
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Ay Lidia, que buena pinta tiene este flan... Te confieso que no he probado la chirimoya nunca, pero me animaré!!jiji =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los flanes pero nunca probé la chirimoya, creo que ya va siendo hora de cambiar eso. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Un clásico con mucha imaginación!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Me gustan tanto las chirimoyas que me da pena hacerlas en flan o en lo que sea, pero me ha tentado esta forma de comerlas, a ver si lo puedo hacer este finde.
    Besitosç

    ResponderEliminar
  16. Muy original! no se me habría ocurrido nunca. Tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego a mi no se me hubiese ocurrido nunca hacer este flan...Lidia siempre nos sorprendes con lo que preparas...!!! Salobreña tiene muchos encantos y sobre todo su frutas tropicales!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cada día me sorprendo con algo nuevo. Hoy la sorpresa ha sido este flan.
    Saludos.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  19. que flan mas original Lidia..tiene un corte estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  20. Original donde las haya.... yo nunca creo que se me hubiera ocurrido hacer un flan similar.....

    ResponderEliminar
  21. Original y sorprendente receta, me ha encantado Lidia, que buenas ideas nos das.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  22. A mi madre le gusta mucho y yo no la he probao nunca,no se,soy mu rarito :) aunque el flan tiene un pinta tremenda Lidia :) Bss

    ResponderEliminar
  23. Lidia ,que pinta mas buena ,fijate que yo nunca probe la chirimoya y seguro esta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Guuuaauuu que flan mas original la chirimolla no es una fruta que compre muxo pues en casa solo la tomo yo pero ahora ya tengo la forma de que se la tomen con este fantastico flan.
    La ensalada de salmon de lujooo como todo lo que haces wapa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  25. Que original, me imagino el sabor. Este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  26. Viendo el aspecto hasta se apetece, aunque en casa la chirimoya no se la come nadie, no sé si será por las pepitas ya que el sabor es dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Por partes Lidia !!

    1º - Felicidades por el flan, te prometo que jamás se me hubiera ocurrido ¿flan de chirimoya? que idea !!! Cuando compro chirimoyas, compro 1 o 2 porque en casa no gustan, ainss que saborios son, jolines !!!

    2º - Disfruta de esas fiestas, nosotros tenemos feria barroca este finde dónde vivo así que ... haremos alguna escapadita también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que es una fruta que apenas he consumido y mira que es rica,porque es muy dulce, Lo que no imaginaba era que se podía usar en un flan
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Ay madre que nunca había visto un flan de mi fruta preferida!! Me la tengo que hacer si o si!! Que pinta!

    ResponderEliminar
  30. A mi me entanta...no lo he preparado nunca, pero desde hace 30 años hay un restaurante en El Palo de unos amigos mios, que son de Granada, que lo hacen....es increible.
    Te ha quedado genial....
    Si te gustan las chirimoyas, prueba una mouse...puedes ver la receta en mi blog.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. La de recetas que se pueden hacer con las chirimollas, es todo un descubrimiento. Me encanta este flan, te ha quedado la mar de apetecible, seguro que su sabor es maravilloso.

    ResponderEliminar
  32. NUNCA LO HE PROBADO PERO LA CHIRIMOYA ME ENCANTA Y EL FLAN ME VUELVE LOCA.
    ME APUNTOOOOOOO.BESOS

    ResponderEliminar
  33. ¡Que original receta Lidia!. A mi la chirimoya me encanta cuando esta dulce pero siempre me la he comido en crudo con cuchara. Si tengo oportunidad, probare.

    ResponderEliminar
  34. Sale riquísimo, me encanta!! Yo suelo hacerlo también, y lo tengo publicado muy parecido pero no igual. Te ha quedado divino!! Besitos.

    ResponderEliminar
  35. No me imagino el sabor de la chirimoya en flan pero seguro que debe estar estupendo...solo con ver las fotos.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Tiene toda la pinta de estar delicioso, nunca lo he probado con esta fruta, pero lo tengo que probar, se ve rico de verdad. Besicos

    ResponderEliminar
  37. tiene que estar rico, si no fuera por las pepitas, compraría más, bsts

    ResponderEliminar
  38. Por fín Lidia he podido comentar!!!!!1. Y que a punto he llegado para encontrarme con ese flan que has hecho de esa fruta tan original y maravillosa que tenemos por nuestra tierra. Si es que somos tan exótic@s por ahí......Ja,ja,ja...Me ha encantado tu receta y el corte no te digo cómo se ve. Un beso y espero que siga funcionando

    ResponderEliminar
  39. Vaya flan original. Nunca he probado la chirimoya de otra manera que fresca tal cual. Así que despierta bastante curiosidad en mi, además se lo tendré que hacer a mi madre que es una fan de esta fruta.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  40. Qué rico se ve y nunca se me habría ocurrido con esta fruta!! Me encanta la receta y me la apunto.
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Lidia, qué tal la romería yo estoy hecha polvo, empachá de tanta comida. Tu flan me ha llamado mucho la atención porque nunca había oido hablar del flan de chirimoya debe de estar riquísimo. Yo suelo hacer la mousse , pero prometo hacer el flan en cuanto mis frutos esten maduritos y ya te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Los flanes me gustan mucho, lo que pasa es que no he comprado nunca chirimolla y no se ni a que sabe, la pinta es deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
  43. Un flan bien curioso, me encantan las chirimoyas y lo probaré , seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Lidia he preparado el flan y tengo que volver a darte las gracias por la receta, un exito rotundo, jamas hemos probado flan mas rico que este, un sabor rico, suave y delicado. DELICIOSOOO!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  45. A mi la chirimoya me gusta mucho, pero nunca la he probado en flan.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe