BICA BLANCA DE LAZA

viernes, noviembre 16, 2012

 No me he podido resistir a preparar esta bica, han sido unas semanas viéndola por Facebook a muchísimos compañeros blogueros que se han animado a hacerla, y en cuanto he podido la he preparado. La puso de moda Loli Llano, del blog O Garfelo, aunque yo se la vi primero a Suny, de Olivas en la cocina, aunque a mi no me ha quedado tan bonita como a ella, ya que mi lata es más grande y no me ha quedado una bica muy alta, la próxima vez lo haré en un molde más pequeño. El resultado es delicioso, y una bica muy blanca, aunque en mis fotos no se aprecie muy bien ese blanco inmaculado de su miga. Es una bica que sirve para aprovechar esas claras de huevo que nos quedan cuando preparamos postres con yemas, y además tiene otra ventaja, que no lleva levadura.
 INGREDIENTES:
  • 8 claras de huevo (yo  como no tenía usé claras pasteurizadas)
  • 350 gr. de harina
  • 350 ml. de nata para montar
  • 435 gr. de azúcar y un poco más para espolvorear después
  • Mantequilla para engrasar el mode
 PREPARACIÓN:
Montaremos las claras a punto de nieve, y lo haremos con una batidora de varillas, yo lo hice en la Kitchen Aid, pero al tratarse de tanta cantidad de claras veréis que tarda un poquito, por lo que tendremos que tener paciencia. Cuando estén casi montadas iremos añadiendo el azúcar poco a poco. Comprobaremos que ya están montadas cuando al poner el bol boca abajo vemos que no se mueve, y además forma picos suaves.
 Añadimos la harina tamizada, poco a poco, sobre las claras, con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes, siempre en el mismo sentido, para así evitar que no se nos bajen las claras. Reservamos mientras montamos la nata, que también lo haremos con las varillas eléctricas, y una vez montada esta última añadiremos a la mezcla anterior, también con movimientos envolventes.
 Preparamos el molde o lata y enmantequillamos éste, después pondremos papel de hornear dentro, procurando que se quede pegado al molde con la mantequilla y después también enmantequillamos el papel. Añadimos la mezcla y alisamos la superficie con la espátula y añadimos una cantidad generosa de azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado previamente a 180 grados y dejaremos durante unos 40 minutos o cuando pinchemos con la brocheta y veamos que ésta sale limpia. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Es un bizcocho que gana con las horas, así que es mejor esperar a que se nos enfríe totalmente, y si podemos esperar al día siguente veréis que está aún más bueno, aunque ya no os puedo decir de otro día más, a nosotros no nos duró tanto.
Es ideal para tomar con un café antes de empezar ya a empacharnos con los dulces navideños, que, por otro lado, no estaría ya de más ir preparando y para ello os podéis animar a venir a mis talleres. Pasaremos cuatro horas estupendas preparando polvorones, manzapanes, turrón de chocolate y galletas de cristal. También estoy preparando unos talleres para niños para decorar galletas navideñas, y, por si este año os animáis a preparar vuestros troncos de Navidad y roscones de Reyes, ya no tenéis excusa para ello, también he preparado algunos talleres para enseñaros a hacerlos y podréis llevároslos a casa después, y sorprender a vuestros familiares. Aquí os dejo el cuadro con fechas y toda la información.

Bueno os dejo, hasta el lunes, no si antes recordaros que este fin de semana tenemos quedada en Almería, organizada por Ana, de Cocina con Ana, y también por Lola, de Ajoblanco.

Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

36 comentarios

  1. Es una delicia de bizcocho, de lo mejorcito de mi tierra, me encanta y me alegra mucho que os haya gustado tanto. Se ve buenísima y con una preciosa presentación!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bizcocho tan rico, estoy deseando ir a ese taller a aprender dulces navideños con lo buena repostera que eres voy a aprender un montón, este miercoles próximo me apuntas.. vale? Muchos besitos y hasta mañana que nos vemos en Almeria.. Bieeeennnn!!

    ResponderEliminar
  3. Lidia a que está rica??? Te ha quedado buenísima, si la quieres más alta ya sabes que utilizando una lata más pequeña lo conseguirás. Yo la hice de esa forma porque me gustan los bizcochos altos.
    La verdad es que es una delicia de bizcocho y veo que tu la has probado con chocolate, madre mía que tentación!!!! Debe estar riquísima mojada en un chocolate calentito.

    Un beso enorme guapa y gracias por mencionarme.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la bica blanca de laza!!!! (siendo gallega, es obvio, jaja!)
    Te ha quedado con unas pintas realmente increíbles!!! Yo no le suelo poner esos ingredientes, pero probaré con los tuyos (nunca está de más innovar un poquito en la cocina!
    Pásatelo fenomenal por Almería!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lidia, muchisimas gracias por nombrarme! Que preciosidad de bica y que fotos tan divinas! Desde luego, que tengo que repetirla para hacer unas fotos a la altura de todos los que la habéis hecho porque me encantan.

    Decir que yo la he puesto de moda es mucho decir, había muchas bicas por la red antes de la mía, de hecho, yo la copié de otro, lo que pasa es que algunos maravillosos amigos que tengo por la red han difundido mi receta :-), y ha llegado a mucha gente y...bueno, son modas, ya sabes.

    Vuelvo a darte las gracias y un abrazo fuerte. Hace mucho que soy seguidora tuya aunque no te comente, porque ya sabes que no hay tiempo para todo :-)

    Besinos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los bizcochos de toda la vida y este tiene una pinta exquisita. Disfruta de la quedada en Almería. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una bica con una presentación que invita a probarla ¡Qué delicia!

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. No conocía este bizcocho para mi, ese azúcar por encima debe ser una delicia. Probaré a hacerl a ver que sale.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace pocos días nunca había oído hablar de este bizcocho... pero de tanto verlo me están entrando unas ganas tremendas de probarlo para ve a que sabe !
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero qué dices que no te ha quedado bonita? A mi me parece que te ha quedado muy apetecible, con su doradito y esponjoso. Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Las bicas, al menos la que he probado, son una pasada mmmhhhh.

    Son de esos productos arraigadísimos a una tierra, que son unos completos desconocidos fuera de la misma. Esto está cambiando, y la verdad, me alegro mucho por ello porque este patrimonio debe de globalizarse, en el mejor sentido de la palabra.

    Oye, una pregunta ¿las claras pasteurizadas funcionan muy bien verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estas lanzada...... no hay quien te pare.

    Tengo muchas ganas de probarla, pero tengo tantas cosas pendientes de hacer y de comer.....

    Que tengas buen fin de semana.
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he hecho una bica, tengo que probar, seguro que estar de muerte, vamos la pinta la tiene. Besos

    ResponderEliminar
  14. La hemos visto en muchisimos blogs, pero el otro dia la vimos en el de Ana y le prometimos hacerla...pero nos pasa como a Bego, tenemos tantas cosas pendientes y tan poco tiempo que nos es difícil llegar a todos los lados...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacerla y probarla, me gusta muchisima que esté hecha con caras, a ver si me decido y la hago. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta bica , me vuelve loca y te ha quedado fantástica. Tiene una pinta estupenda.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Lidia ,la bica es una verdadero placer a mi me encanta la costra que queda con azúcar y canela,lo malo es que empiezas y no puedes dejar de comer
    Pasarlo muy bien en la quedada,y mucha suerte con los cursos
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  18. ESta bica es una maravilla, yo la he horneado ya varias veces, esto con un vaso de leche y colacao jeje, es lo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que gran bizcocho, me apunto la receta!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Aunque no te haya quedado tan alta como a ti te habría gusta, para mi gusto se ve espectacular.
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si es que en mi tierra se prepara cada cosa más rica. Te ha quedado fabulosa, Lidia.

    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Mira que le tengo ganas yo a esa bica, estoy por hacerla para llevarla a los compis del cole
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene esta bica. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la Bica y fíjate, nunca pensé que fuera tan sencilla
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado preciosa, y asi finita tiene tambien queda estupenda, yo la hice y es el bizcocho que mas me ha gustado de todos los que conozco, esta deliciosa. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  26. Pues te ha quedado preciosa, y asi finita tiene tambien queda estupenda, yo la hice y es el bizcocho que mas me ha gustado de todos los que conozco, esta deliciosa. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  27. Qué estupenda te ha quedado Lidia, esta bica también la tengo en pendientes desde que se la vi a Loly y seguro que la haré.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado de lujo!! De tanto verla se me antoja y luego no encuentro el hueco, bien de recetas se nos acumulan, jajaa!!
    Me encanta, esa porción es míaaa!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  29. ummm qué rica, me llevo un trozo para el desayuno:)bsts

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que le tengo ganas a este dulce y viendo el tuyo se me ha antojado más!

    besos

    ResponderEliminar
  31. Lidia, cada una le da su toque personal y esta bica te ha salidooooo, de pelicula, es verdad, aunque la receta la hayas visto en otro blog, una siempre le da un pizquinnnnn, asi que te ha salido muy ricaaaa.

    Besitos Lidia

    ResponderEliminar
  32. Desde luego que tiene buena pinta! Yo también la hago pero es un poco diferente. En cada casa se hace de una forma y todas están buenísimas. Me la apunto para probarla!!!
    Un saludín!!

    ResponderEliminar
  33. eso e slo bueno que cada un@ le dé su toque, así son diferentes, muy buena
    http://inukares.blogspot.com/2012/11/medecine-man-bizcocho-y-sirope-de.html

    ResponderEliminar
  34. Todo te sale bien! ten por seguro que si te animas y vienes a Valencia a dar algún curso yo seré tu alumna número 1.
    Por cierto, guárdame un trocito de esta deliciosa bica.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Todo te sale bien! ten por seguro que si te animas y vienes a Valencia a dar algún curso yo seré tu alumna número 1.
    Por cierto, guárdame un trocito de esta deliciosa bica.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe