CARTAGENA, QUEDADA GASTROBLOGUERA

viernes, junio 14, 2013

Voy a tener que abrir en el blog una sección exclusiva para quedadas, como sigamos así......, y es que de un tiempo a esta parte mis escapadas de fin de semana son todas de quedadas entre amigos blogueros. Este fin de semana tocó en Cartagena, Lola Homar siempre ha respondido a la llamada del Sur y cada vez que hemos organizado algo por aquí ella y Pedro han venido, por lo que ahora que le tocaba a ella organizar una en su tierra, no podíamos fallarle, y con el coche lleno de maletas pusimos rumbo a Cartagena......






Después de reencontrarme en el hotel con amigos ya de los buenos, como Helena, Ana María o Laura, pusimos rumbo al mismo centro de Cartagena para descubrir uno de los restaurantes más bonitos que he visto nunca, la Catedral. Allí nos esperaban, Begoña y Paloma, alojadas en un hotel distinto al nuestro, Lola y Pedro, los fantásticos afitriones, Noe y su novio, de Pio Recetas y también Belén, del blog Mi caja de recetas, muy joven en esto de los blogs, sólo un mes lleva, y que ha ayudado a Lola en la organización del fin de semana. Comenzó a hablarnos Pablo, el propietario de la Catedral, de su proyecto ya hecho realidad, lleva dos años abierto, pero nueve desde que empezó a gestarse en su cabeza esta maravilla. Nos explicó cómo cada detalle tiene un significado, y todo está estudiado al milímetro. Como ha ido usando piezas de derribo, cómo ha ido encontrando en el mismo local piezas arqueológicas, y cómo, aprovechando lo que ya había, ha conseguido un local de estilo modernista y mimado hasta el último detalle. Durante la explicación se nos unió al grupo la gran Lola de Almería. Y si después de todo la pasión que puso Pablo, unida al magnífico local que nos transportaba a otras épocas, era suficiente para estar feliz, más aún me sorprendió la cocina de vanguardia que nos presentó durante la cena, todo perfectamente presentado y calculado para hacer las delicias de los comensales. Os pongo una foto "robada" a Ana María donde podéis comprobar todo lo que comimos.



Foto original del blog Cocinando entre olivos

Después del viaje y de la cena tan estupenda lo que más nos apetecía era volver al hotel a descansar, ya que al día siguiente nos esperaba una día muy ajetreado. Por la mañana se nos unió al grupo Carlos, de Vegetal y tal, al que no conocía personalmente y del que me llevo un estupendo recuerdo. Para empezar íbamos a desayunar a San Javier, donde Laura, del blog Tentaciones hace ocho meses abrió su cafetería Roshita, donde podemos degustar los mejores dulces caseros que salen de sus manos. Fue un honor conocer en persona a Laura y poder disfrutar de todo lo que nos tenía preparado para el desayuno. Después de desayunar tostadas y los mejores rollitos de canela que he probado hasta el momento, nos puso una selección de tartas de su repertorio, todas buenísimas. Después de las tartas tuvimos que despedirnos, nos esperaba el segundo destino de la mañana: visita a la fábrica de salazones Ricardo Fuentes e Hijos.

Por el camino pudimos recoger a Ana Ruiz y a su familia, que habían llegado a Cartagena por la mañana. Mi hija Laura esperaba con ansias volver a reencontrarse con su ya amiga del alma Anita, la hija de Ana (detalle más que muestra los vínculos tan fuertes que se pueden tener dentro de este mundo blogueril). 


Allí en la fábrica nos esperaba más sorpresas, los bloguericos murcianos,  Mary, Tere, Mari Ángeles y de nuevo Noe. Para mí este viaje también tenía el valor añadido de poder conocer en persona a Mary, ya que desde que ella inició su blog nuestra relación a través de la red ha sido muy especial, por lo que poder por fin abrazar a una persona tan estupenda fue magnífico. La visita no pudo ser completa puesto que la fábrica de salazones no está en funcionamiento los sábados, pero Jose María después de explicarnos todos los productos que trabajan nos enseñó la fábrica y pudimos imaginarnos qué tal funciona en días laborables, donde trabajan un fijo de 66 personas, ampliándose en otras épocas a unos 100 trabajadores. Después de la visita tuvieron el gusto de invitarnos a una muestra de sus magníficos productos. Y de allí a Cabo de Palos, donde nos esperaba otro maravilloso almuerzo en el Restaurante Pez Rojo. Allí nos esperaba otro bloguerico murciano, Raúl, de Contigo en la playa.

Después de estar sentadas a la mesa del comedor (ya que el viento no nos permitió comer en la terraza) nos llamaron para llevarnos a la cocina, allí el chef, Pepe, no enseñó a preparar el plato estrella de su cocina, el caldero, que más tarde tuvimos la suerte de degustar. Ya en la mesa empezaron a deleitarnos con platos,  mientras llegaba el caldero. Alguno de ellos me sorprendió tanto que incluso ya lo he preparado en casa. Entre plato y plato la conversación seguía siendo tan amena y divertida como lo es cada vez que nos reunimos. Y las dos Lolas del grupo nos obsequiaron con unos detalles preciosos.

Tras la animada comida y la no menos animada sobremesa la hora se nos echó encima y tuvimos que empezar a despedirnos de los bloguericos murcianos. Los demás al autobús  a hacer una ruta por la zona minera de Cartagena.
 Y de nuevo al hotel para volver a salir, esta vez a cenar al centro de Cartagena, algunos estaban tan cansados que no se nos unieron, pero la verdad es que no se perdieron nada, bueno sí, nuestra compañía, porque el sitio, pese a haberlo buscado Lola y Pedro con entusiasmo, no estuvo a la altura, por lo que no merece la pena ni hablar de él.

Por la mañana, de Harinas Harimsa, vinieron a ofrecernos el desayuno en nuestro hotel, el Posadas de España, del que sólo puedo hablar bien, pues aunque se trata de un hotel de tres estrellas es superior en calidad a muchos de cuatro. Por parte de Harimsa nos tenían primero una charla sobre la empresa donde me sorprendió que Juan, su gerente, nos preguntara y nos tuviera en cuenta para hacerle propuestas sobre sus productos, sus web y demás. De nuevo la opinión de los blogueros importa tanto como para poder ofrecer asesoramiento a una gran empresa como es Harimsa. Y el desayuno, cien por cien casero, preparado por Juan y su esposa. Un lujo y una osadía teniendo en cuenta quien lo iba a degustar. Pero pueden estar tranquilos porque superaron la prueba con creces. Juan nos tenía preparado un extraordinario lote de sus harinas del que daremos cuenta próximamente.


Ya con las maletas cargadas en el coche y con el estómago lleno nos disponíamos a pasar las últimas horas en Cartagena. La visita estrella fue al Teatro Romano de Cartagena, descubierto en los años noventa (no os podéis imaginar cómo ha estado durante tantos años escondido debajo de otras edificaciones). Nuestro guía Martín, también aficionado a la cocina (¿casualidad o magia?, je,je), nos mostró la historia del teatro y de Cartagena por las distintas épocas históricas, el recorrido histórico nos va llevando, paso a paso, desde  el museo hasta el final del recorrido, el Teatro Romano, que se abre a nuestros ojos como apoteósico. Una visita muy amena y realmente interesante que de nuevo te transporta a otras épocas y otros tiempos...


Una penúltima parada la hicimos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Otra visita obligada si vais a visitar Cartagena. Fue breve la visita y no todo lo relajada y sosegada que se merece este tipo de museos, pero el tiempo apremiaba. El último gran asalto antes de la despedida y el viaje de regreso se ofreció en el Restaurante Eszencia, del Auditorio Batel de Cartagena, en pleno puerto marítimo y con unas vistas espectaculares. Pero eso no es sólo lo bueno, sino su comida.


Después de esta comida llegaron las despedidas, pero por poco tiempo, porque no salimos de una cuando ya estamos en otra, y es que dentro de unas horas empieza la feria gastronómica de Almuñécar (menos mal que esta vez me pilla bien cerquita), organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar y con ayuda de Helena del Valle se ha conseguido que coincida con la primera kedada de bloggers gastronómicos de Almuñecar. 


He tardado tres días en poder preparar esta entrada, de hecho tenía prevista su publicación para el miércoles, pero era tal material el que compartir que me ha sido imposible poder hacerlo antes. Si me llego a descuidar tengo que hacer el relato de Cartagena y Almuñecar juntos, je.je... Os voy a dejar todo el fin de semana, y ya os cuento la semana que viene qué tal fue Almuñecar. No quiero olvidarme de mi concurso que todavía está pendiente, os dejo en primicia una foto de jurado, ya sabéis a quién tenéis que convencer para que vuestra tarta sea la ganadora, no?


Ana Ruiz, de Cocina con Ana y Corazón de Almíbar. Begoña Fernández, de Las Recetas de Marichu y las mías. Lola Homar, de Lola en la Cocina y Ana María Guitierrez de Cocinando entre Olivos.

Feliz fin de semana.

También te gustará

14 comentarios

  1. Sois un equipazo, y el tour impecable, Lola es una crack! ya os lo he comentado a todas

    Formáis un grupo que surge de la verdadera cocina, la que hacemos en nuestras casas, y en estos encuentros estoy seguro que surge un intercambio muy interesante. No es una visita de profesionales de los medios que sólo se limitan a difundir y hacer de social media, va más allá, es una visita de amantes de la gastronomía y que seguro que además de la genial experiencia que se llevan consigo sacan algunas recetas e ideas que compartirán con sus fans ;).

    Ésta creo que es una linea muy buena a seguir Lidia, ¡haznos caso!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un jurado de categoría, vaya!!!
    Lo pasamos estupendamente en Cabo de Palos y fue un placer conoceros a todas, Lidia!!! Nos quedamos con ganas de más, ya habrá ocasión!!!
    Te quedó una crónica fabulosa con unas preciosas fotos.
    Qué lo paséis estupendamente en Almuñécar y disfrutéis al máximo.
    Un beso para tu preciosa niña, que no se me olvide, me encantó conocerla ( no te olvides de dárselo...)

    ResponderEliminar
  3. Lidia, has hecho una crónica preciosa, muy detallada y con unas fotos estupendas.
    Me hace muy feliz que os haya gustado Cartagena y espero que esta no sea la última vez que nos visiteis.
    Y ahora...a preparar las maletas para Almuñécar!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada fantástica, menuda pinta todoooo!!!
    Un placer veros disfrutar tanto.
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Queda claro que fue un fin de semana muy completo y que mereció la pena.
    Al leer tu crónica es que como si pudiéramos transportarnos ahí con todos vosotros, ya me hubiera gustado.
    A seguir disfrutando de las kedadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho, ya veo que lo pasasteis genial.Yo me entero cuando a pasado siempre jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  7. Una cronica estupénda! no me extraña que hayas tardado en ponerla, ya estoy deseando ver la de Salobreña jijii.
    Me ha gustado TODO! y me has recordado el rico caldero que me comí el verano pasado en Cabo de Palos, en "La Tana"...
    Que lo pases muy bien en Salobreña.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que no te aburres chiquilla. Se ve que lo pasaron genial.
    Muy buena la foto del "jurado".
    BEsitos

    ResponderEliminar
  9. soy de cartagena que pema no veros y conoeros soy maravillosas y cartagena muy bonita

    ResponderEliminar
  10. Lidia, un resumen precioso...me encanta recordar todo de nuevo. Por cierto ese jurado tiene una pinta de exigente que ríete de los de Masterchef jajaja

    ResponderEliminar
  11. Fantástica!!
    Una entrada fantástica!!
    No te has dejado detalle, gracias por compartirla.
    Una reunión muy intensa rodeada de gente estupenda, menuda suerte todos los que lo habéis podido disfrutar.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Una excelente crónica que me ha encantado con muchísimo trabajo por tu parte, gracias por haber compartido con tod@s tus fotas, tu tiempo, tu alegría en fin la de todos la has plasmado perfectamente!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Una buena entrada para poner cara a blogueras que admiro.
    Besitos

    ResponderEliminar

  14. Impecable la crónica de Cartagena, las fotos sin comentarios, preciosas ```yo te he robado algunas, sorry ¡¡¡pero ya sabes ... espero que no te importe.
    Lidia que bien lo pasamos .... fue tan extenso y eso que Lola decía que pocas actividades ¡¡¡
    bssss desde Almeria.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe