LASAÑA FRÍA SABOR "IKEA" (PASTA CASERA)

jueves, julio 25, 2013

Después de muchos días sin pasar por aquí supongo que más de uno estará ya empachado del bizcocho de plátano del otro día,,,,estoy de vacaciones desde el lunes, y lejos de tener más tiempo ahora para dedicarle al blog, tengo mucho menos, por lo que aunque cocino a diario, no tengo un rato para sentarme delante del ordenador y preparar entradas. Creo que iré yo adaptándome a las vacaciones y no ellas a mi, por lo que en las próximas semanas, lo que duren mis vacaciones, no garantizo regularidad en las publicaciones. Tengo pendiente publicar por fin el índice del blog, y aún me quedan cosillas que arreglar para hacerlo, así que poco a poco os iré dejando algunas recetas, las que considere más interesantes. Y ésta es una de ellas. Últimamente cuando voy a IKEA me detengo más en la tienda de comestibles de la salida que en los muebles y complementos. Suelo comprar cosillas para probar, y donde antes sólo compraba la cebolla frita, ahora siempre hago una pequeña selección de artículos. Esta vez me he traído queso, unos biscotes de pan con eneldo, y dos de los ingredientes que lleva esta receta. Una mostaza especial para salmón y unos pepinillos en vinagre.


INGREDIENTES:

  • Para la pasta casera (Salieron 12 placas de lasaña o canelones y un buen plato de espaguettis para Laura):
  • 300 gr. de semolina
  • 3 huevos
  • Media cucharadita de sal
  • Para el relleno:
  • Un bote de pepinillos en vinagre
  • Mostaza (la podéis poner al gusto)
  • 15 o 20 langostinos
  • 300 gr. de salmón ahumado
  • Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero será preparar la pasta casera. Hace unos meses os traje mi primera incursión en la pasta casera, en aquella ocasión use harina de trigo y un poco de semolina para hacerla. Entonces me recomendaron que la hiciese sólo con semolina, y la verdad es que el sabor de la pasta varía, quizás me quedaría con mi primera versión de pasta casera, pero sin desmerecer ésta que también ha quedado muy bien. De cualquier forma, nada que ver con la pasta comprada. Lo primero que haremos será mezclar la semolina con los huevos y la sal y mezclar a mano o en una amasadora hasta obtener una masa lisa y elástica. Hacemos una bola con ella e introducimos en el frigorífico por lo menos una hora. Sacamos y vamos estirando, de la forma que os comentaba en el post anterior. Si no tenéis máquina de pasta podéis preparar la pasta estirando muy finita la masa y cortado en forma de rectángulos para hacer la lasaña o canelones. Una vez hechas dejamos secar, las placas sobre la encimera enharinada y los espaguettis sobre una percha, como veis en la foto.

Una vez seca la pasta procederemos a cocerla en agua hirviendo ligeramente salada. Con respecto a la pasta que lleva harina de trigo y semolina, ésta, de solo semolina, tarda más en su cocción. Las placas perfectamente tardaron unos doce minutos en su cocción y los espaguettis unos siete minutos.  Una vez que las placas estén cocidas dejaremos escurrir sobre un paño de cocina bien limpio.

Ya escurridas procederemos al montaje de la lasaña. Untamos una placa con la mostaza (una mostaza que me sorprendió por su suavidad, es ideal para combinar con el salmón, de hecho, su nombre es mostaza especial para salmón), encima ponemos los pepinillos y los langostinos cocidos y troceados. En cuanto a los pepinillos también me sorprendieron, son ligeramente más dulces que los que estamos acostumbrados a comprar en los super. Montamos otra placa de lasaña, untamos de nuevo con la mostaza, cubrimos con una loncha de salmón ahumado, y de nuevo cubrimos con otra placa de lasaña. Coronamos con un poco de mostaza, unos pepinillos y un trozo de langostino cocido. Decoramos con una rama de perejil. También podemos hacerlo en forma de canelones, como la foto de abajo, y untar unos con otros con un poco de mostaza. El resultado del plato es una lasaña o canelones mucho más ligeros que los habituales gratinados, y con un contraste de sabores que nos sorprenderá por su frescura. Acompañados de un vino blanco de la tierra se convierte en un almuerzo espectacular. Si os parece mucho trabajo el de hacer la pasta casera podéis sustituir por pasta comprada, sin duda, os ahorrará muchísimo tiempo, y además vuestra cocina estará mucho más limpia que la mía después de una sesión de pasta casera.

No quería despedirme hoy sin hacer una pequeña reseña al trágico accidente de Santiago. A estas horas son 77 los muertos y 140 heridos....La consternación en el día de hoy por una tragedia de tal índole es mayúscula. Dar ánimo a los familiares en momentos tan tristes no va a servir de nada, pero desde la otra punta de España, no me queda otra que dar mi más sentido pésame a aquellas personas que han perdido a algún familiar en el accidente.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. Pues en forma de canelones me gusta incluso más, es que se ven super jugosos :), aunque claro, hay que probar ambas propuestas y verlo.

    Pues a ver si nos metemos con la pasta fresca de una vez por todas, tengo muchas ganas y poco tiempo, y no sé, llevo además diciendo esto muchos años y que no llega no... algo demoníaco se apodera de mí que es planteármelo y desistir.

    Estamos con lo de Galicia C-O-N-S-T-E-R-N-A-D-O-S

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué aspecto tan fabuloso tiene la pasta fresca, llevo exactamente un año sin hacer y no será por ganas, la máquina la tengo abandonada...
    Fatal accidente ya ves, es una desgracia muy grande...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa salsa de Ikea. Siempre que voy, me traigo unos cuantos botes. La pasta fresca hace siglos que no la hago, y no sé muy bien por qué, así que habrá que ponerle remedio...
    Te han quedado unos canelones estupendos y muy apetitosos con el calorcito que gastamos últimamente...
    ¡Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pasta fresca casera!
    No tiene nada que ver con la comercial.
    La salsita le tengo que comprar y probarla. Tiene que estar de muerte.

    Fatal accidente el Santiago, esto no tendría que pasar. Como te cambia la vida en 1 segundo.

    un bs

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta fresca y estas opciones me parecen geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. esa salsa de eneldo del ikea es sencillamente exquisita, una maravilla, y tu plato aún más!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA LIDIA, SIN DUDA LA PASTA HECHA EN CASA NO SE COMPARA CON LAS DE PAQUETE POR BUENAS QUE SEAN. ESTA LASAGNA ME HA PARECIDO DE LO MÁS INTERESANTE Y TENTADORA. UN ABRAZO SOLIDARIO DESDE ACÁ,

    ResponderEliminar
  8. Debo admitir que yo tambien soy de las que pasa por la tienda sueca y siempre descubro algo nuevo... pero en lo de hacer pasta fresca me superas, seguro que sabe a gloria!!

    ResponderEliminar
  9. Mi preciosa Lidia, esta si que es una lasaña como Dios manda, con esa pasta casera tiene que ser un lujo de plato, las fotos lo dicen toso, vamos que es para ir a tu casa y que nos hagas una lasaña, como esta y comerla en tu compañia todo un lujo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  10. Te quedó fabulosa Lidia, se ve una lasagna divina, super original!!!
    Estará Laura bien contenta con su plato de spaguetti caseros, la pasta hecha en casa es un manjar...
    Hoy tengo el cuerpo descompuesto y el corazón hecho añicos con tanta tragedia...

    ResponderEliminar
  11. Una lasagna estupenda! A mi tambien me encantal los productos del ikea, has probado las galletas?? Son deliciosas, jejejeee!
    Un abrazo y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  12. UMMM ENTRA POR LOS OJOS, DEBE DE ESTAR RIQUISIMA.BSSSS

    ResponderEliminar
  13. Que lasaña más original! Seguro que está riquísima. Bss

    ResponderEliminar
  14. Tomo muy buena nota....me parece una fantastica lasaña de cualquier manera...he visto el vino y me entro cabreo Lidia...nos trajimos cuatro botellas, dos y dos, al final se equivocaron y nos dieron las cuatro rosado...pero bueno...caera...también caera!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe