SOLOMILLO STROGONOFF O STROGANOFF

viernes, septiembre 20, 2013

 Lo primero que me llama la atención de esta receta es el nombre, no se si es correcto nombrarlo de las dos formas, porque lo he visto de una forma y otra. La verdad es que la receta del solomillo strogonoff o stroganoff se creó en honor del general ruso Pavel Strogánov, por lo que debería ser más correcta la segunda. Aunque en cartas de restaurantes y en la mayoría de las páginas de Internet donde lo he visto se decantan por la primera. Y al margen del nombre, los ingredientes también varían sustancialmente de unas recetas a otras. Lo he visto con mostaza y sin ella, con nata o con crème fraîche, con pepinillos en vinagre y sin ellos, con champiñones y sin ellos. Normalmente se hace con solomillo de ternera, aunque lo he visto con pollo, con filetes de ternera y con solomillo de cerdo, como ha sido mi caso. Por lo que es una receta bastante versátil en cuanto a ingredientes. Yo me he decidido por versionar y unificar dos recetas muy distintas, la de Begoña y Carlos. Y me ha salido una receta que no tiene nada que ver con las que he probado en algún restaurante, donde, la verdad, la salsa me parece muy elemental, y ésta, en cambio, es mucho más completa.


 INGREDIENTES:

  • Un solomillo de cerdo
  • Una cebolla 
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • Una tarrina de Crème Fraîche
  • 200 gr. de champiñones
  • 80 gr. de pepinillos en vinagre
  • 100 ml. de brandy
  • 5 cucharadas de mostaza de Dijon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Para acompañar:
  • Arroz hervido
  • Patatas fritas


PREPARACIÓN:
Cortamos la carne de solomillo en medallones y después en tiras. Salpimentamos y rehogamos en un poco de aceite hasta que esté dorada. Reservamos. En esa misma sartén rehogamos la cebolla picada y los pepinillos en vinagre también picados. Cuando la cebolla se haya vuelto transparente retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, y el ajo machacado junto con el vino blanco. Ponemos, de nuevo, la sartén al fuego y rehogamos unos minutos. Añadimos la carne, removemos un poco y retiramos del fuego. Sacamos de la sartén y reservamos.
En la misma sartén añadimos un poco de aceite y rehogamos los champiñones que habremos lavado y laminado. Mientras, en otra sartén, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol, vertemos la crème fraîche, removemos, añadimos también  la mostaza e integramos todo en el fuego durante unos minutos.
Salteados los champiñones, añadiremos a la sartén la carne que teníamos reservada. Llevamos al fuego y vertemos la mezcla salsa que teníamos en otra sartén. Removemos y dejamos a fuego lento unos quince minutos, hasta que la salsa haya reducido. Rectificamos de sal. Serviremos con un poco de arroz hervido, que es la forma habitual de hacerlo, o también con patatas fritas, como he visto en algunos restaurantes.
Con este plato y con el calendario de mis próximos talleres os dejo hasta el domingo que, de nuevo, os traeré un nuevo ron para mi sección de rones. 

Feliz fin de semana.
Lidia.

También te gustará

15 comentarios

  1. se llame como se llame es pura delicia!! bicos

    ResponderEliminar
  2. Tienes que probarlo con estragón fresco, hazme caso, así sin nada está muy bueno pero con esta especia, e insisto, en fresco, te vas a caer de espaldas.

    La tienes en barquetas en Alcampo, en la sección de ensaladas. No te digo más :)

    Menuda pinta Lidia, y viendo tus patatas, ya lo prefiero con patatas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo tu solomillo y con esas patatas fritas seguro que no sobró nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!! tiene una pinta de lujo y las patatitas no te digo nada...un plato para disfrutarlo.

    Mucha suerte con los talleres ya me contaras..un beso muy gordo y feliz finde!!
    PD. leeme la publicación de hoy, te conozco y sé que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he probado de ninguna manera así que para empezar disfrutaría con la tuya. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que me sonaba, la tengo entre mis recetas pendientes, pero con pollo. Ahora tengo mas opciones para hacerla.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Queda muy bien con cualquier tipo de carne. No la he probado con pepinillos, ha de quedar exquisita también.
    Ay, esa salsita que dan ganas de mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia
    Este solomillo se ve delicioso, otra receta tuya que me apunto!!
    Besitos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. esta es una receta que me encanta pero que aún no he hecho nunca en casa. Tendré que remediar esto.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pintaza, un plato que no hay que perderse. Buenísimo!!!
    Qué pases un estupendo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho esta receta pero en casa nos encanta el solomillo asi que me apunto la receta para hacerla en breve, besos

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhhhh que pinta más buena, no conocia esta receta pero seguro que nos va a encantar, se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué pinta más buena... He leído miles de veces la receta del solomillo Strogonoff y nunca se me apetecía... hasta hoy. ¡Me la llevo! ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Lidia!

    Se llame como se llame, solo con ver los ingredientes se llama "esto tiene que estar bueno"... si o si.

    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que rico! Probaré a hacerlo seguro!!!! :) Pásate por mi blog, soy nueva en esto! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aqí para no perderme nada! Un besazo

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe