HELADO DE QUESO DE CABRA CON TORTAS DE ACEITE SEVILLANAS

lunes, septiembre 22, 2014

 Mes y medio ha estado en la carpeta de pendientes este helado, desde que lo probé en la Taberna del Volapié. Ya os acordaréis que también publiqué unas hamburguesas de rabo de toro que probé también allí. Pues estas dos recetas tienen un ingrediente común, que es el queso de cabra Payoyo, que esta vez ha sido usado para una preparación un tanto rara para este tipo de queso. No os podéis imaginar lo bueno que está este helado, de por si, si os gusta el queso de cabra curado os gustará el sabor del helado, pero es que además ha sido combinado con estas tortas de aceite sevillanas caseras, que ya publiqué en su día y cuya receta podéis ver aquí. El contraste es buenísimo, aunque he querido rizar el rizo y acompañarlo de un vino, y no un vino cualquiera, el único vino que ha formado parte del menú de la gala de los premios Nobel, el Victoria nº2, de las bodega malagueña de Jorge Ordoñez, de la que os hablaba cuando os enseñé mi visita a la vendimia de la Axarquía malagueña. Además puede ponerse algún que otro galón más, ya que se sirvió en el 88 cumpleaños de la reina de Inglaterra y ha sido también servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillary Clinton y el actor español Antonio Banderas. Pero el secreto de su éxito está en que procede de una selección de viñedos viejos situados en los puntos más elevados del término municipal de Almáchar. La cosecha, se lleva a cabo de forma manual a mediados de agosto. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado. Se trata de un vino blanco naturalmente dulce, variedad 100% Moscatel de Alejandría, con fermentación en acero inoxidable y alcohol del 10%. Se encuentra en el mercado a un precio de 15 euros aproximadamente la botella de 375 ml.


INGREDIENTES:
  • 100 gr. de queso de cabra Payoyo semicurado (podéis cambiarlo por cualquier otro tipo de queso de cabra semicurado)
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 3 huevos
  • 200 ml. de nata para montar
  • Tortas de aceite sevillanas (las mías caseras, receta aquí)
  • Sirope de caramelo

 PREPARACIÓN:
Trituramos el queso y mezclamos con el azúcar glass. Reservamos. Mientras calentamos la nata en un cazo, cuando llegue a ebullición retiramos y añadimos las yemas de los tres huevos, removemos hasta integrar bien. Por otro lado montaremos las claras con una batidora de varillas.
Mezclamos el queso con la mezcla de nata y huevos, removemos bien y dejamos templar un poco la mezcla. Entonces añadimos las claras montadas, con la ayuda de una espátula de silicona, con movimientos envolventes hasta integrar bien. En caso de que vayamos a mantecar con la heladera meteremos el mix del helado en la nevera durante unas cuatro horas, si lo hacemos manual metemos directamente en el congelador y sacamos cada hora para batir bien y evitar cristales de hielo, lo haremos hasta conseguir la textura de helado (unas tres o cuatro veces). Una vez conseguida esta textura meteremos en el congelador hasta la hora de servir. Si lo hemos guardado para mantecar en la heladera, sacaremos después de unas cuatro horas como mínimo y metemos en la heladera. Al ser poca cantidad no nos tardará mucho en mantecar. Ponemos en un recipiente (preferiblemente metálico) y congelamos hasta la hora de servir.


A la hora de servir lo haremos acompañado de una torta de aceite sevillana (podéis comprarlas si no os queréis complicar mucho haciéndolas), y también acompañaremos con un poco de sirope de caramelo. 

Pues aunque el tiempo haya cambiado y hoy mismo digamos adiós al verano, creo que sigue apeteciendo este tipo de postres, antes de empezar con postres más pesados. Os recomiendo que los probéis es muy interesante este helado, y el resultado muy cremoso, para nada se aprecia nada el queso, sólo en el sabor. 
Feliz inicio de semana.
Lidia.

También te gustará

9 comentarios

  1. Un helado para disfrutarlo lentamente :) que rico tiene que estar. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Jo que rico !!! me encantan las tortas de aceite, no son sevillanas exactamente, son de Castilleja de la Cuesta que está pegadito, pero dá igual, están buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Llamativo este helado, de queso de cabra ¡Que rico! Y las tortas de aceite sevillanas que original.
    Besos..

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosa tan rica y acompañada con estas tortas..
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que helado tan curioso, de queso de cabra... jamás se me habría ocurrido!! Y eso que me encanta el queso, y el de cabra es uno de mis favoritos, por no decir el que más!! Esto tengo que probarlo, me apunto tu receta ;) Bss

    ResponderEliminar
  6. Ay por favor qué helado tan original y tan apetecible... y con esas tortas de aceite sevillanas, me encanta vamos!
    Acabo de descubrir tu blog y veo que tienes cosas muy ricas así que me quedo siguiéndote.

    Te invito a conocer mi blog, que hace poquito que abrí. Tengo recetas andaluzas, de cocina y de repostería... (la última es un brownie con cheesecake y frambuesa). Te dejo el link abajo.

    Un beso,

    Adrián http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  7. Que rico manjar el que has compartido, perfecto ahora con la entrada del verano para tomar algo fresquito y con sabor, me encanta!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta vuestro blog, lo recomendaré a todas mis seguidoras. Gracias y enhorabuena.
    quesos

    ResponderEliminar
  9. Lo comí y me encanto, lo recomiendo a todo el mundo...

    comprar quesos

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe