RAPE CON SALSA DE PIMIENTO ROJO

viernes, septiembre 19, 2014

 Para acabar la semana un plato que en casa ha gustado mucho. El rape es de los pescados que más me gusta y cuando veo alguna receta diferente que me llama la atención pruebo a hacerla. Ésta la había visto en una revista y estaba señalada en favoritos, esperando unos pimientos de gran calidad, y los que me trae Ana cada vez que nos vemos son los mejores que podemos encontrar. Esta crema de pimientos que acompaña el rape con alioli gratinado es exquisita y yo creo que va bien con cualquier pescado, incluso para tomarla con quesos.... Ni que decir tiene que la combinación es deliciosa, ese alioli gratinado que cubre el pescado y  que luego en la boca se mezcla con ese toque un poco dulce de la crema..ummm. Delicioso. Y con vino mejor, hoy os traigo el hermano menor del Mencal, del que tanto os he hablado en el blog, de las bodegas Pago del Almaraes, el Mil Años Un reino blanco frizzante
INGREDIENTES:

  • 4 colas de rape (las mías congeladas)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de vino de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la crema de pimientos:
  • 3 pimientos rojos 
  • Vinagre balsámico
  • Sal
  • Pimienta
  • Para el alioli:
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de limón
  • Sal
  • 150 ml. de aceite de oliva suave


PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º. Disponemos los pimientos en una bandeja de horno, protegida con papel de aluminio. Rociamos con aceite de oliva virgen extra y los asamos durante 50 minutos. Sacamos, metemos en una bolsa de congelación y dejamos que se enfríen para poder pelarlos. Una vez pelados y limpios, reservamos también el jugo de su cocción. Ponemos la pulpa de los pimientos con el jugo colado en el vaso de la batidora hasta obtener una crema fina. Añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos de vinagre balsámico. Salpimentamos y mezclamos. Reservamos.
Lavamos y secamos las colas de rape. Disponemos en una fuente de hornear y le hacemos unos cortes en los lados. Salpimentamos y asamos durante unos 10 minutos a 180º. Vertemos el vino, agregamos los ajos pelados y cortados en láminas y cocemos durante otros diez minutos. Mientras, preparamos el alioli, para ello trituramos el ajo pelado y picado en el vaso de la batidora con el huevo, una cucharadita de zumo de limón y sal. Agregamos el aceite poco a poco y vamos batiendo hasta obtener una mayonesa. Cubrimos las colas de rape con la mayonesa y gratinamos unos minutos en el grill del horno, hasta que se doren. Servimos enseguida con una base de crema de pimientos debajo.
Y ahora os hablo un poco del vino. El Mil Años Un reino blanco frizzante se trata de un vino blanco semidulce de aguja de anhídrido carbónico añadido. Elaborado con las variedades Moscatel de grano grueso y Sauvignon Blanc. En fase visual: encontramos un vino limpio y brillante de cuerpo amarillo pálido y destellos verdosos hacia los verdes, que hacen de él un vino muy elegante y atractivo en aspecto. En nariz: es un vino muy expresivo, de aromaticidad alta. Presenta unas marcadas notas de pera de agua, piña dulce, con un fondo de plátano sobremaduro muy goloso; que hacen de él un vino muy goloso y apetecible para la boca. En boca: produce una entrada ligera y sencilla, contrastando posteriormente con el volumen y la densidad producida por el azúcar. La aguja aporta al vino alegría y viveza, perfectamente integrado con el post gusto largo y agradable a frutas dulces sobre maduras; que hacen de él, un vino muy sencillo y fácil para cualquier tipo de consumidor. Es un vino versátil y que se puede utilizar tanto para un aperitivo, como de acompañante para un pescado blanco a la plancha o con una salsa ligera, también para mariscos al vapor y por supuesto como vino de postre. Lo podemos encontrar en el mercado a un precio de unos 8 euros.

Pues con esta propuesta de plato  y vino os dejo todo el fin de semana, esperando que disfrutéis de él.
Lidia.

También te gustará

4 comentarios

  1. Para nosotros también es uno de nuestros pescados favoritos, y la verdad, es que es ideal para muchas preparaciones, además de que es muy agradecido a la congelación, cosa que no le pasa a otros pescados blancos. Con esa salsa de pimientos y el alioli, tuvo que estar de toma pan y moja!
    Interesante ese vino, la agujilla es ese gran punto!
    Un saludo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino el sabor tan rico que tiene que tener este rape con esta salsita de pimientos, me encanta la idea!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. que buena esta receta ¡¡¡¡ seguro que esta de locura ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo hago el bacalao con alioli gratinado, con el rape también ha de quedar muy rico, además no tiene espinas que es una ventaja. La salsa de pimientos ha de quedar fenomenal.
    No conozco ese vino, pero tal como nos lo presentas seguro que acompaña muy bien al plato.
    Besos.

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe