PAN ALEMÁN DE CERVEZA Y MUESLI (#wbd2014))

jueves, octubre 16, 2014

 De nuevo, y otro año más, celebramos el #DiaMundialdelPan. Se trata de un alimento tan básico del que no podríamos prescindir. Y es un alimento de vital importancia en todos los países del mundo, teniendo en cada uno de ellos variedades diferentes. Alemania es un país tradicionalmente panarra. Las veces que he podido visitar el país he alucinado dentro de sus panaderías, y, al contrario de lo que pasa en España, se puede comer pan muy bueno. Lástima que aquí o hacemos pan casero o no comemos buen pan, ya que se esté perdiendo la tradición de hacer pan casero en la mayoría de las panaderías....Quizás este no sea el más característico de los panes alemanes, en los que predomina la harina de centeno. Pero es un pan elaborado con cerveza negra, muesli y al cincuenta por ciento harina de fuerza y harina de trigo integral, un pan muy aromático y sabroso, con toques dulces que le provoca la fruta que lleva el muesli y la miel que cuenta también entre sus ingredientes. Hace años que no hacía esta receta, de la que fui fan en mis comienzos panarras y que le vi a Vanesa Sierra. De nuevo me he decidido a prepararlo para celebrar una ocasión tan especial. Lo he horneado en una olla tipo Pyrex, con lo que nos ahorramos el segundo levado, ya que al meter el pan con el horno frío, se produce un levado gradual, conforme va cogiendo temperatura el horno. Todo ello posibilita realizar el pan en poco tiempo, y para los principiantes se convierte en una buena alternativa a panes más laboriosos y con más dificultad. 

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina integral
  • 200 ml. de cerveza negra
  • 150 gr. de muesli (el mío con frutas, comprado en Mercadona)
  • 150 ml. de leche (la mía semidesnatada)
  • 20 gr. de levadura fresca de panadero o 7 de levadura instantánea de panadería
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml. de miel
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal


 PREPARACIÓN:
Os voy a dejar la receta de forma tradicional y en la thermomix, que es como la he hecho yo, aunque reconozco que el amasado de la thermomix no me convence en exceso, prefiero hacerlo en amasadora. o a mano. En un bol ponemos las harinas y la sal, removemos bien. Vamos añadiendo la cerveza poco a poco sin parar de amasar. Después añadimos el aceite y la miel. Disolvemos la levadura en la leche y, por último, se la vamos añadiendo a la masa. Batimos durante diez minutos, y es entonces cuando añadimos el muesli, amasamos un poco más hasta conseguir una masa elástica. Dejamos levar en un bol aceitado hasta que doble su volumen.

Si vamos a amasar en la Thermomix procederemos de la siguiente forma: echamos en el vaso el aceite, la miel, la leche, la levadura y la cerveza, y programamos 2 minutos, temperatura 37º, a velocidad 2. Añadimos las harinas y la sal y mezclamos 10 segundos a Velocidad 6. Por último echamos el muesli y programamos 3 minutos Velocidad Espiga. Dejamos levar dentro de la cubeta hasta que doble su volumen.
Sacamos la masa, desgasificamos un poco y damos forma de hogaza. aceitamos un molde tipo Pyrex y su tapa. En la tapa dejamos con cuidado la hogaza, hacemos unos cortes y tapamos con el molde. Metemos en el horno a 230º (sin precalentar)  durante unos 45 o 50 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con esta receta participo en el World Bread Day de este año, si queréis seguir todas las propuestas podréis hacerlo en Facebook, en Pinterest y en Twitter con el hastag #wbd2014.
Feliz día mundial del pan.
Lidia.


También te gustará

11 comentarios

  1. No puede tener mejor pinta, se ve con la corteza crujiente y esponjoso por dentro. Seguro que lo hago. Me encantan los panes caseros y este te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está perfeito e bem lindo.
    Que fofo ficou.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular! esa miga, ese tono tostado de su corteza, esa mezcla de sabores.....delicioso! bss

    ResponderEliminar
  4. Oh que corteza !!!! me ha encantado, hoy todas hemos publicado algo con pan, yo también algo especia .l Besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza de pan!! Se ve delicioso!! Todo un lujazo de pan para desayunar :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Feliz Día del Pan
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  7. Lidia se ve divino, y además es fácil de preparar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lidia, tengo ganas de probar a hacer un pan con cerveza negra, tengo uno con cerveza normal, y éste tengo que probarlo, el que he hecho hoy para este día lleva masa madre, siempre tengo un poco de masa madre en la nevera.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Gosto muito de pão com cerveja.
    O seu ficou tão lindo, gostei muito do miolo
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Lidia!! Qué bonito pan y qué bueno se ve! Me encanta, aunque no lleve centeno. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fantastico! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe