ENSALADA CÉSAR

miércoles, marzo 18, 2015

Hoy llega al blog una ensalada con nombre propio. Una ensalada con historia, y como siempre conflictiva respecto a su creador o creadores. Es curioso como hay tantas recetas con un origen incierto, y disputas entre varios cocineros por su autoría. Ésta, en concreto, fue patentada por el chef César Cardini en 1948, aunque lo que realmente patentó fue la salsa. Como siempre podemos encontrar muchas variantes para una misma receta. Elementos seguros en todas son la lechuga romana, los picatostes y el queso parmesano, y anchoas...aunque parece ser que su propio autor no era partidario de incluir estas últimas en la receta. Precisamente las anchoas han sido las que me han frenado durante años para preparar esta ensalada. Como sabéis de la lista de  ingredientes que no me gustan las anchoas están en cabeza. Por ello, después de más de 900 recetas publicadas en el blog hoy llega la primera que incluye las anchoas entre su ingredientes. De todas formas, en la ensalada son un ingrediente más, por lo que si no me gustan no me las tomo y ya está, aunque suelten un poco de su jugo en la lechuga....pero eso no molesta. No es la primera vez que la había probado en un restaurante, eso si, apartando las anchoas. En cuanto a la receta, he usado la de un libro de ensaladas que tengo hace varios años y que me ha servido de inspiración para muchas de las recetas publicadas en el blog, su nombre es Ensaladas, el sabor del verano en todas las estaciones, un libro comercializado por la editorial Parragón y que podéis encontrar a un precio de alrededor de 12 euros
INGREDIENTES:

  • 1 huevo grande
  • 1 lechuga romana
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (yo le he puesto variedad Picual)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 8 filetes de anchoa en conserva escurridos y en trozos (yo no me he esmerado en buscar unas estupendas, al fin y al cabo no me las iba a comer, aunque si os gusta, cuanto más calidad tengan, más realzarán vuestra ensalada)
  • 100 gr. de virutas de queso parmesano o grana padano
  • Sal
  • Pimienta
  • Para los picatostes de ajo:
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 5 rebanadas de pan blanco cortadas en dados

PREPARACIÓN:
Llevamos agua a ebullición en un cazo pequeño. Mientras tanto, preparamos los picatostes. Para ello calentamos el aceite en una sartén de fondo grueso. Añadimos los dientes de ajo y el pan, freímos sin parar de remover, de cuatro a cinco minutos o hasta que el pan esté crujiente y dorado. Retiramos de la sartén con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Mientras se fríe el pan añadimos el huevo al agua hirviendo y cocemos sólo un minuto. Retiramos del cazo y lo reservamos. Repartimos las hojas de lechuga cortadas y limpias en una ensaladera. Mezclamos en un bol el aceite y el zumo de limón, salpimentamos. Cascamos el huevo y batimos junto con el aliño. Vertemos todo sobre la lechuga, mezclándola bien, añadimos los picatostes y las anchoas cortadas, mezclamos de nuevo la ensalada y servimos con las virutas de queso por encima.
Aunque esta semana es un poco lluviosa ya van apeteciendo las ensaladas, sustituyéndolas por otros platos mucho más calóricos. Por lo que os animo a que pongáis ensaladas en vuestros menús.
Feliz miércoles.
Lidia.

También te gustará

10 comentarios

  1. Una de mis ensaladas favoritas, te ha quedado estupenda! Bss

    ResponderEliminar
  2. me encanta la ensalada cesar, está tan rica... y te ha quedado genial!! mjuy buena
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, un clásico que nunca pasa de moda, deliciosa siempre la ensalada César!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis ensaladas preferidas, con la que estaría comiendo ensalada a diario sin cansarme.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. claro que hay que poner ensaladas en nuestros menús...hay múltiples recetas que te multiplican por mil las posibilidades de este plato, tu ensalada César es un ejemplo muy apetitoso

    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis ensaladas favoritas, la hago con frecuencia. Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis ensaladas favoritas, la hago con frecuencia. Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo tomo ensaladas todo el año, no hay problema! aunque ahora en invierno las acompaño siempre de algo caliente, pero no dejo de ponerlas en la mesa, me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que la ensalada cesar es una de las mas apreciadas en España y es increíble lo sencilla que es de preparar y lo bien que sabe.

    ResponderEliminar
  10. En casi todo el mundo tenemos la necesita de consumir unas ensaladas césar, en vista que se ha vuelto una sana costumbre aparte tiene marcado a muchos por generaciones probar esta exquisita receta. Acá te brindo un artículo similar que podría ayudar a toda la comunidad, saludos cordiales. CLICK AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe