RATATOUILLE DE GARBANZOS

lunes, marzo 09, 2015

 Ya aparecen los primeros calores, y con ellos apetecen otro tipo de comidas, sin renunciar a los básicos de nuestra alimentación, como las legumbres y la verdura. El ratatouille es un plato vegetariano originario de la región de Niza en Francia, una variante del pisto manchego, el tumbet mallorquín o la samfaina catalana. Muchos conocimos este plato gracias a la fantástica película del mismo nombre. Y hoy lo traigo con una variante, con el añadido de los garbanzos. Lo vi en Pinterest y me gustó tanto que ya lo hemos comido en casa varias veces. A mi me encanta la verdura, y también los garbanzos, por lo que la combinación no podía fallar. Lo he cocinando en el horno, añadiendo a última hora los champiñones y los garbanzos, y al salir le  he añadido tomillo fresco.

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 400 gr. de garbanzos cocidos en conserva
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento amarillo
  • Un puñado de tomates cherrys
  • 200 gr. de champiñones (los míos laminados)
  • Tomillo fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos el calabacín y la berenjena y las cortamos en tiras gruesas (podéis hacerlas más pequeñas, aunque yo preferí hacerlo más grueso). Después lavamos y cortamos los pimientos en tiras. Lavamos los tomates cherrys y añadimos toda la verdura, los tomatitos enteros, en una fuente de hornear, añadimos sal y rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Introducimos en el horno precalentado a 220º y horneamos durante unos 30 a 40 minutos. Si cortáis la verdura más pequeña será menos tiempo el necesario. Removemos de vez en cuando para que los jugos que van soltando las verduras las empapen todas y les de sabor.
Pasado este tiempo añadimos los champiñones laminados (si los ponéis enteros podréis añadirlos al principio) y también los garbanzos escurridos. Removemos e introducimos en el horno de nuevo, unos diez minutos más. Rectificamos de sal y añadimos el tomillo fresco antes de servir.
Este plato lo hemos acompañado con un vino que me ha gustado mucho. Lo compré, como tantos otros, en el Lugar del Vino de Salobreña,  y lo primero que me llamó la atención fue su nombre y su etiqueta. Un vino con nombre de bolero: Cachito mío. Un vino perteneciente la D.O. Toro, de La Casa Maguila, un tinto con semicrianza en barrica de roble, con uva 100% Tinta de Toro, con un atractivo color rojo picota con tonos violáceos. Intensos y persistentes aromas frutales y en boca, equilibrado, fresco, sabroso, envolvente, largo y con un final de sensaciones aromáticas. Es ideal para maridar con arroces, quesos, embutidos, guisos, legumbres, pasta y carne blanca. Un vino con un precio que oscila de 11 a 14 euros la botella. 
Y con estas dos propuestas os dejo, esperando que os gusten.
Feliz lunes.
Lidia.

También te gustará

7 comentarios

  1. quiero hacer la receta ,pero es tomillo u oregano ,o las dos ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belencita Madrid, es tomillo, pero puedes ponerle lo que más te guste, también albahaca, perejil, orégano....

      Eliminar
  2. Que ricoooo
    Garbanzos y ratatouille
    Que nunca lo he probado, pero tengo unas ganas....

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. es un plato que desde la peli quiero hacer.. primero el original, y luego igual me animo con este
    es que sólo del colorido ya me parece chuliisisisimo!
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia, y qué bien se ven esas flores en tu mesa! Qué alegría ir saliendo del invierno, me imagino, pues aquí abajo vamos para el otro lado y pronto ya tendremos días fríos. Pero es que este plato viene bien en cualquier tiempo, a mi también me gustan tanto las verduras como los garbanzos, así que te lo copio. besos

    ResponderEliminar
  5. hola lidia,te he hecho esta pregunta porque en los ingredientes pones tomillo pero en la receta al final pones oregano fresco ,yo prefiero el tomillo pero no se si es asi la receta, gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues solo ver la foto ya es un plato apetecible, lleno de color, y seguro que mas rico aun me ha encantado querida amiga. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe