FLAN PARISIEN

viernes, agosto 21, 2015

 Para terminar la semana os dejo una especialidad de la cocina francesa, un flan con aspecto de tarta. Buscando por Internet esta receta he encontrado algunas diferencias entre distintas recetas. Incluso preparada sin base. En cuanto a la base podemos hacerla nosotros o comprar una base de masa quebrada, aunque también la he visto publicada con base de hojaldre. El relleno no es más que  una crema pastelera horneada, a la que le podemos añadir un poquito de ron, aunque yo no lo he hecho porque lo tomaban niños. Iba a ponerle nata, pero se me olvidó hacerlo, aunque el resultado ha sido estupendo sin ella, por lo que si queréis prescindir de las calorías que le aporta la nata podéis hacerlo, ya veis que el resultado es estupendo sin ella.

 INGREDIENTES:

  • 1 masa quebrada refrigerada (podéis prepararla casera)
  • 800 ml. de leche entera
  • 4 huevos
  • 100 gr. de Maizena
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 ml. de nata (opcional)
  • 1 chorrito de ron (opcional)


 PREPARACIÓN:
Yo he usado un molde demontable rizado, aunque si queréis darle más altura se puede preparar en un molde desmontable de unos 20 cm. de diámetro subiendo la masa por las paredes a una altura de unos tres os cuatro centímetros. Lo primero que haremos será engrasar el molde y cubrir con la masa complematamente, eliminado lo sobrante, en caso de molde rizado, Metemos en el frigorífico y refrigeramos durante unos 30 o 40 minutos.
 Entonces preparamos el relleno. Para ello calentamos la leche junto con el azúcar y la vaina de vainilla (si ponéis la nata también se la añadimos en este momento). Llevamos a ebullición y dejamos infusionar la vainilla. Mientras en un bol ponemos los huevos junto con la maicena y removemos bien, hasta que no haya grumos. Ponemos de nuevo la leche al fuego, sacando la vainilla y añadimos la mezcla de yemas y maicena, sin dejar de remover espesamos la mezcla. Una vez espesa tapamos con papel film y dejamos entibiar. Añadimos el ron y removemos en caso de hacerlo y después vertemos en el molde y horneamos a 180º durante unos 45 minutos, si vemos que no se dora la superficie podemos gratinarla durante un par de minutos. Sacamos del horno, enfriamos y metemos en el frigorífico hasta la hora de servirlo, mejor si es de un día para otro.
Podriamos haber horneado la base de la masa quebrada antes de ponerle el relleno, pero yo prefiero hacerlo sin hornear, ya que así aparece totalmente integrada con el relleno y me gusta más, pero si queréis podéis hornear durante unos quince minutos con peso por encima y después sacar y añadirle el relleno y volver a hornear. Ésto os lo dejo a vuestra elección. Ya sabéis que la cocina se adapta a nuestros gustos y que una misma receta puede tener muchas variantes. 
Esperando que aprovechéis el fin de semana para hacer este rico postre os dejo.
Lidia.

También te gustará

14 comentarios

  1. Nunca lo he probado pero las pintas son deliciosas!
    Queda anotada tu receta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad! No hay nada que mas le guste a mi madre que la crema pastelera, no te digo nada si meto eso en una tarta... muere de gusto!

    ResponderEliminar
  3. Es que es una receta estupenda
    en casa la hacemos de vez en cuando y es que está taaan rica
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. que rica tiene muy buena pinta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de tarta flan tiene que estar deliciosa! Con la superficie tostada, me gusta mucho

    Un abrazo y ten un bonito dia

    ResponderEliminar
  6. Un aexcelente forma de terminar una comida

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Y fresquito y fácil ahora que estamos en vacaciones ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días. Estoy copiando la receta Para hacerla y me surge una duda: los huevos se usan enteros o solo las yemas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, los huevos los he puesto enteros en esta receta, aunque en mi receta tradicional de crema pastelera sóo pongo yemas.

      Eliminar
  9. Hola buenos días. Estoy copiando la receta Para hacerla y me surge una duda: los huevos se usan enteros o solo las yemas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días. Estoy copiando la receta Para hacerla y me surge una duda: los huevos se usan enteros o solo las yemas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga, una receta riquisima, me la apunto para hacerla, te espero en mi blog http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ en él publico las recetas del libro de Julia Child, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una duda al leer la receta. Los huevos se echan enteros o solo las yemas?

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe