TOSTA DE PAN DE PUEBLO CON CHICHARRONES EN MANTECA COLORÁ

miércoles, junio 15, 2011

Creo que con pronunciar el nombre de esta receta hemos subido un kilo en la báscula, je, je. Pero es que desde que vi el anuncio del concurso de Dolors, Gourmet Rural, estaba pensando en algo que fuera muy de pueblo, algo así como los chicharrones, y, por supuesto, sobre una buena rebanada de pan de pueblo.
Claro, habrá puristas en el tema que digan que estos no son unos chicharrones como Dios manda, y que la manteca no es ni colorá, sino semicolorá, pero es que me he quedado corta de pimentón, o quizás me he pasado con la manteca de cerdo, y ahora tengo manteca colorá para crearme un buen flotador alrededor de la cintura. Cuando fui a comprar la carne para los chicharrones, mi carnicero, Emilio, no tenía  pella de cerdo, que es la propia para estos menesteres, pero yo le dije, Emilio, no te preocupes que tengo manteca de cerdo ibérica en el frigo, yo le pongo esa misma, no debe de quedar mal. Y la verdad es que no ha quedado nada mal, aunque no sea la manera más ortodoxa de preparar los chicharrones, pero no os preocupeis que no me voy a dedicar profesionalmente al tema, no quiero más flotadores y michelines en mi cuerpo. La verdad es que hasta el pan ha salido apropiado, yo creo que nunca me ha salido tan rústico como éste, así que va a juego con la temática del concurso.

INGREDIENTES:
  • Para el pan de pueblo:
  • 50 gr. de harina integral
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 350 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 25 gr. de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Para los chicharrones
  • 450 gr. de panceta de cerdo
  • Para la manteca colorá
  • Pella de cerdo (yo puse manteca de cerdo, con una tarrina es suficiente, y yo puse dos)
  • Sal
  • Ajo
  • Orégano
  • Pimentón dulce
PREPARACIÓN:
Para preparar el pan amasamos todos los ingredientes con la amasadora o a mano (procurad, como digo siempre, que no entren en contacto la levadura y la sal). Cuando tengamos amasado dejamos reposar la masa durante una hora. Y después le damos forma de hogaza, hacemos unos cortes con un cutter, espolvoreamos con harina y metemos en el horno sin precalentar (esto es importante) a 220º durante 50 minutos, metiendo también un cuenco con agua para que haga una corteza dura. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora cogemos la panceta y la troceamos, al tamaño que más os guste. Ponemos en una sartén, salamos y ponemos un poco de manteca de cerdo. Cuando esté dorada añadimos unos dientes de ajo machacados con el mortero, una cucharada de orégano y otra de pimentón dulce. Rehogamos todo y añadimos el resto de manteca de cerdo, hasta que se derrita completamente y burbujee. Entonces retiramos del fuego y ponemos en cuenquecitos de barro o similar. Me han salido tres cuenquecitos con chicharrones y el resto los he puesto en otros cuencos sólo con la manteca colorá, porque como os he dicho me he pasado echando manteca de cerdo, si ponéis 450 gr. como os he dicho, no debe de sobrar tanto.
Cuando se haya enfriado por completo y la manteca haya cuajado y adquirido el color rojo (el mío anaranjado), cortamos una rebanada de pan, tostamos,  y untamos con un poco de manteca de cerdo, por encima ponemos unos cuantos chicharrones, y si queremos podemos poner un poco de sal gorda encima.
Es un bocado de lujo, aunque nada más terminar de comerte la tosta te entran unos remordimientos que no paras de darle vueltas a la cabeza hasta una hora después, aunque de vez en cuando hay que darse algún homenaje, ¿no?.
Bueno, no hace falta que os recuerde que mi concurso sigue en marcha, y que todavía estais a tiempo de presentar un aperitivo. El listado provisional está en el índice de arriba, pinchad y comprobáis que estais.
Lidia.
 

También te gustará

46 comentarios

  1. Coña!!! yo los chicharrones no se si los pondría,por que me tocaría comermelo a mi,aunque se que está buenísimo,mi madre en el pueblo suyo Segovia (Montuenga)los hacían y...ay mama!!!! que guenos,pero lo que si voy a copiarte és ese pan,por que menuda pinta tiene!!!

    Un beso

    Tocinito

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que me he cogido 2 kilos de sólo ver tu receta... y ya puestas porque no probarla, darnos el gustazo aunque nos suponga otro kilo más. Tiene una pinta estupenda esa tapita, y te deseo mucha suerte en el concurso... yo creo que ya lo tienes hecho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. uffffffffffffff menuda tapita, mejor no me peso hasta dentro de 15 días, eso si que es una delicatessen

    ResponderEliminar
  4. Lidia tranquila ya nos quitaremos el kilo ajaj pero ahora nos damos el gustazo con esta tosta tan rica. besitos y suerte en el concurso....

    ResponderEliminar
  5. Niña con este desayuno para que queremos comer al mediodía, que pinta ese pan, te lo copio.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Esa tostita dice: Cómeme por favor! Que buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  7. Pues engordará lo que quieras pero a mi me chifla tu receta, madre qué rica y qué vivan los flotadores !!.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he comido los chicharrones pero madre mia que pinta tiene todo

    ResponderEliminar
  9. Calorías no le faltan, a mi la manteca colorá es que no me va, pero a mi marido si le gusta, pero no le conviene, jejeje, qué injusto es el mundo. Aunque si me pones una tosta de esta me la como aunque solo sea media.
    Suerte en el concurso.
    Pero me quedo con el helado de ayer, que justo cuando iba a comentarte me quedé sin internet y ya me fui a dormir. Te ha quedado muy cremoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. madare mia lo que dices con solo mirar la foto ya he engordado, pero es que tiene una pinta espectacularrrr¡¡

    ResponderEliminar
  11. Lidia los chicharrones con manteca colorá me encantan, en mi pueblo se hacía mucho, mi madre tenía un arte que pa que, yo cuando los niños eran mas chicos los hacía también, el año pasado me desayuné en mi pueblo una buena tostada untadita de ellos, ya no quiero darme esos caprichos...jejejeej...pero me está dando una envidia ver esos tan ricos que has preparado uffffff....Besos.

    ResponderEliminar
  12. QUE COSA MAS RICA POR DIOS,AUNQUE ENGORDE UN POQUITO PERO ES QUE ESTA DE BUENA.BESOS

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por esta aportación al concurso!!!!
    Como bien dices puede engordar solo de mirar la fotografía pero vale la pena con lo bueno que debe de estar. Menuda receta .
    Te deseo mucha suerte.

    Petons

    ResponderEliminar
  14. Amiga, qué rico debe estar esoooo me encantan los chicharrones aunque ya conocemos las consecuencias, yo tampoco quiero más flotadores en mi cuerpo, pero si ustedes chicas me vienen con estas recetas, yo no puedo resistirme!

    ResponderEliminar
  15. Lidia pero si da el pego que no veas si no me llegas a decir que la manteca es colorá no me entero jajajajajaja guapa el pan tremendo pero el conjunto me pirraaaaaaaa
    mucha suerte
    loli

    ResponderEliminar
  16. Que buena te ha quedado!!....una maravilla....para pecar a gusto....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Jamás los he probado, ni los chicharrones ni la manteca colorá. Aquí en el Norte no se llevan, pero creo que en Galicia sí que se pueden encontrar chicharrones, al menos en Coruña.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  18. Que buena tosta que has preparado, la manteca colorá está riquísima en mi pueblo también se toma mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que rico,menos los chicharrones lo demas me chifla...una tostadita de ese pan con mantaca colorá mmm!! ayy!! me voy que ya babeo ^^
    suerte mi niña
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  20. Es una bomba calórica, pero seguro que está buenísima.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que tiene calorias, pero te ha quedado perfecta, y ademas has hecho hasta el pan.....eres unica guapa, besitos

    ResponderEliminar
  22. Pero Lidia, como se te ocurre poner esto, si solo con mirarlo ya engordo.....

    Anda que no, que no he comido yo tostas de esas, y las que me quedan, si señor, que la vida no está para privarse de nada.

    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Que bueno!! Me encanta el pan de pueblo, pero dejaremos esta receta para el invierno que ahora estamos de operacion vikini.
    Suerte en el concurso.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. ainssssssss que cosa más rica, malditos flotadores je,je.....


    ¡¡besos¡¡ suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  25. Pufff, pues me encanta tu aportación!!!!! Me ha encantado esta tosta, de verdad!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Con este concurso de Dolorss, estamos presentando unas "torrades" excelentes, y la tuya la primera. Que rico todo lo que has puesto me encanta, pero de tanto en tanto,que la bascula no perdona. Te felicito guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Adios operación bikini!, me comeria un par de ellas bien agustito, es que me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que pecado mortal has puesto, ¿cuando comenzamos la operación biquini? Así no se puede joooo

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa,una cosita..estoy haciendo el pan,pero sin manteca,no lleva agua????
    veo que llea manteca,aceite,pero llevando esso no necesita agua???
    Besos
    Tocinito

    ResponderEliminar
  30. ¡¡ Y qué rica que está la manteca, los chicharrones y el pan cateto !!
    Yo todos los años, en Navidad más o menos cuando arrecia el frio (si le podemos llamar frio al tiempo que tenemos en Málaga) hago manteca colorá, siguiendo la tradición de mis antepasados y los chicharrones, lo que queda en el fondo....es lo más rico.
    Me encantan nuestras recetas andaluzas....suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  31. Una tosta contundente, ciertto, pero y lo buena que está?

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Ahí, ahí, light totallll!!!! pero que leches, tiene una pinta riquissssimaaa!!!! y con el hambre que hace a estas horasssss!!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Que pinta que tiene el pan, bueno y todo la verdad, la manteca colora te ha salio muy bien mi tia la hace pero le pone chorizo y eso con un buen pan..mmm....mejor no persarlo que se me cae la babilla jejejeje.
    Besitos NEsa

    ResponderEliminar
  34. ¡uhhhhh, esto es de dieta total! cosa más rica madre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. De dieta total, pero total. Desde luego...anda que!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Pecado mortal es esta rebanada de pan de pueblo. Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.
    Me veo con traje de neopreno en la piscina o playa, ya lo veras. Seguro salgo en la tele y todo.
    Pero que rico, jo.
    Besazos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  36. Los chicharrones ni los miro que ya parezco la prima de Michelín pero el pan no puedo resisitirme! Lo de meterlo al horno sin precalentar digamos que va contra todos mis principios panaderos pero si te ha quedado así de bueno yo lo hago la próxima vez a ver que tal...

    ResponderEliminar
  37. Vaya pan más rico, rico, rico y el acompañamiento no digamos
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. que delicia de tosta! quien pillara unas tostinas de estas.
    Suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola yo a saber Me encantó tu blog y tus recetas son excelentes y muy bien preparado. Ya soy un seguidor. Ven a visitarme también será muy bienvenido. Saludos, Marta.

    Mis recetas de cada día.

    ResponderEliminar
  40. Lidia... la tosta tiene que estar riquísima!!! Pero el pan espectacular!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Buenoooo... no me extraña que te quedes atrapada en la cocina, yo creo que si hago esto no salgo de ella hasta que no quede ni una migaja.

    ResponderEliminar
  42. Ese pan me dice "metete a la cocina pero ya!" que bueno se ve, me llevo tu receta para hacerlo, porque me encantó :D

    Muchos besiños.

    ResponderEliminar
  43. Espectacular Lidia, te ha quedado genial, se me está haciendo la boca agua jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Lidia. Simplemente decirte que me encanta esta tosta de chicharrones. Tiene que estar exquisita, con ese pan de pueblo, luego diremos que no podemos bajar a la playa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  45. Mujer, hipocalórica no es... Pero por uno no creo que nos engordemos, no?? Yo desde luego me comería, mínimo, uno!!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar

Seguidores de BLOGGER

Subscribe